Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Defensor reporta que bajó la tensión en Achacachi tras jornada violenta que dejó cinco heridos

15 Febrero 2017, 11:29La Paz/ANF
Edgar Ramos, Alcalde Achacachi. Foto: Captura de video

Edgar Ramos, Alcalde Achacachi. Foto: Captura de video

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, intervino en el conflicto del municipio de Achacachi y a primeras horas de este miércoles informó que la tensión bajó después de que la pasada jornada los vecinos que estaban movilizados incluso procedieron a quemar el vehículo y algunos muebles del alcalde Edgar Ramos (MAS). 

Inicialmente "la Policía Boliviana procedió al desbloqueo de la carretera, la misma a estas horas ya está expedita, también cesó la medida de presión de 48 horas, hoy todo ya está restablecido, creemos que ya ha bajado la tensión, pero sí ayer se tuvo muchos problemas, hubo cinco heridos, pero leves, sólo uno de ellos fue internado (al hospital)", dijo Tezanos, en una entrevista concedida a ANF.

Asimismo, confirmó que durante la jornada violenta se mantuvo a una persona en calidad de rehén, pero la misma ya fue liberada.

Esta "persona estaba en calidad de retenido o rehén pero al final fue liberado por los pobladores del centro de Achacachi y la Policía le puso a buen recaudo de su familia para que pueda ser atendida, ese fue el punto más neurálgico que se registró porque eso resentía un poco los ánimos de los pobladores de los otros cantones (los comunarios)", sostuvo.

Este conflicto se desató a partir de una solicitud que hicieron los vecinos para que el alcalde realice una rendición pública de cuentas y empeoró la situación después de que la autoridad municipal, con apoyo de los comunarios denominados "ponchos rojos" determinó hacer ese acto en un cuartel.

Entonces, mientras habían "algunos acercamientos y mediaciones gracias a la Defensoría del Pueblo y la Policía Boliviana, para que ese (acto) se lleve a las 15:00 de ayer, se dispuso unilateralmente que la rendición se iba llevar en el Regimiento Ayacucho y eso enardeció (los ánimos de los vecinos), faltó que eso esté pactado", lamentó.

Ahora el Defensor continúa con las gestiones de pacificación y esta mañana tiene programado reunirse con autoridades de la alcaldía, para definir un sitio de la rendición pública de cuentas.

Seguiremos en nuestro trabajo hasta lograr "un acercamiento que concluya con esta conflictividad y eso será con que haya una rendición", apuntó.

  • 1168 veces leída
  • Política
  • Defensor, Achacachi, La Paz, heridos, conflicto

También le puede interesar...

15 Febrero 2017, 18:03

Un cerro se desliza y entierra al menos cinco viviendas en La Paz

(VIDEO) Una cortina de humo se levantó en la zona después del deslizamiento del cerro. El alcalde Luis Revilla se encuentra en la zona, Bomberos y la Policía trabajan en el auxilio

15 Febrero 2017, 13:31

Se reactiva la violencia en Achacachi y el Defensor detecta uso de armas de fuego

Una marcha de comunarios ingresó a la población de Achacachi y el Defensor del Pueblo llamó a los vecinos a permanecer en sus domicilios

15 Febrero 2017, 11:49

Fensegural rechaza permanencia de Gerente de la CNS por tres meses más

Por otro lado, el secretario Ejecutivo de Fensegural, Boris Villa, dijo que “si quieren desafiliarse de CNS que se vayan, pero que no vuelvan”

15 Febrero 2017, 05:38

Achacachi: Tras peleas queman casa de Alcalde

Tras un grave enfrentamiento ayer, entre vecinos y Ponchos Rojos en el municipio paceño de Achacachi, debido a una polémica por la gestión del Gobierno Municipal, fue quemada la casa del alcalde Édgar Ramos y se...

14 Febrero 2017, 16:01

Fallece de un infarto el abogado de la ex funcionaria de AASANA, Celia Castedo

Guido Colque murió a causa de un infarto en el corazón cuando participaba en una audiencia judicial

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE