Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Fensegural rechaza permanencia de Gerente de la CNS por tres meses más

15 Febrero 2017, 11:49Erbol
Las protestas de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud esta mañana en La Paz. Foto: APG

Las protestas de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud esta mañana en La Paz. Foto: APG

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de los Trabajadores de la Caja de Salud (Fensegural), Boris Villa dijo que los trabajadores no aceptan la prolongación de funciones en tres meses del actual gerente José Alfredo Jordán por haber sido una imposición sin consultar a la Central Obrera Boliviana (COB), ignorando la ley que señala que ese cargo debe salir de una terna elevada por el organismo sindical y no por una designación directa del Ministerio de Salud.

“No vamos a permitir que se quede Jordán, que traigan a cualquier otra autoridad. Esta persona tiene connotaciones y de rechazo no solo de Fensegural sino de todos los afiliados a la COB”, declaró al referirse al anuncio oficial en sentido que Jordán será el encargado de llevar adelante las auditorías.

Con respecto de la propuesta de la libre afiliación, Villa respondió: “Si quieren desafiliarse a la Caja hay la libre desafiliación, pero no vuelvan después porque se van a la Caja, pasan tres a cuatro meses y vuelven a la misma Caja Nacional porque no hay otra institución que les va a atender. Si el trabajador considera que hay otra Caja mejor, que se vaya”.

El dirigente admitió que hay una sobre demanda de atenciones médicas pero dijo que no es culpa de los sindicatos, sino de los gerentes generales que puso el gobierno, quienes no supieron manejar los dineros de la Caja, contratar médicos especialistas, construir más hospitales, menos comprar medicamentos e insumos para la atención a los asegurados.

Expresó su acuerdo con la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control de Salud anunciada por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, para “poner en regla” a los entes de servicios públicos de salud. Sin embargo sugirió que la nueva autoridad debería investigar a los exgerentes que manejaron mal la entidad.

Reiteró la decisión de los sindicatos y todos los trabajadores de someterse a cualquier proceso de auditoría, porque “los trabajadores no manejan ni un peso” de la Caja de Salud, aunque admitió que cometen errores en la prestación del servicio que deben ser investigados de acuerdo a proceso interno.

Anunció que en horas de la tarde, la Central Obrera Boliviana convocó a un ampliado nacional para analizar la situación del ente asegurador. El dirigente descartó el robo de documentación en la reciente toma de las instalaciones de la oficina central, donde – según dijo – fueron encerrados por la Policía Boliviana.

También le puede interesar...

15 Febrero 2017, 11:29

Defensor reporta que bajó la tensión en Achacachi tras jornada violenta que dejó cinco heridos

Ahora el Defensor continúa con las gestiones de pacificación y esta mañana tiene programado reunirse con autoridades de la Alcaldía, para definir un sitio de la rendición pública de cuentas

15 Febrero 2017, 09:47

Gobierno aprueba norma para la libre afiliación al sistema de salud

Además, el actual Gerente General se mantendrá en el cargo sólo por tres meses para viabilizar auditorías. El Presidente en ejercicio anunció también la creación de una Autoridad que fiscalizará a las cajas de salud

15 Febrero 2017, 05:21

Trabajadores de la CNS retoman movilizaciones

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) reanudaron sus movilizaciones en la Sede de Gobierno en demanda de la renuncia del gerente Nacional, Juan Alfredo Jordán, y no descartan radicalizar sus medidas de...

15 Febrero 2017, 05:17

COD: Inversión de la CNS se debe quedar en Sucre

En caso de que no se ejecute la compra, advierten con llamar a un paro cívico en Chuquisaca

14 Febrero 2017, 06:25

Paro en la CNS continúa y la COB alista ampliado

Al haber concluido el plazo otorgado al Gobierno para destituir al gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Alfredo Jordán, los trabajadores de esta entidad determinaron continuar con sus medidas de presión...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE