BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur

Médicos y trabajadores de la CNS levantan protestas y COB ratifica paro de 48 horas

16 Febrero 2017, 21:50La Paz/ANF
El conflicto por la CNS todavía no se soluciona totalmente. Foto: Archivo

El conflicto por la CNS todavía no se soluciona totalmente. Foto: Archivo

Los médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) que mantenían una huelga indefinida desde hace varios días determinaron suspender sus protestas tras la designación del nuevo gerente de esa entidad, Juan Carlos Meneses, y retomarán funciones a partir del viernes, sin embargo la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó el paro de 48 horas para la próxima semana.

Los médicos pese a que se comprometieron a suspender la huelga indefinida y retornar a sus fuentes laborales a partir del viernes, decidieron mantener la emergencia y solicitaron una reunión con la ministra de Salud, Ariana Campero, y el presidente en ejercicio Álvaro García Linera para debatir el proceso de institucionalización y el pliego petitorio del sector.

El plazo que definieron es hasta el 21 de febrero, caso contrario advierten con retomar las movilizaciones.

Entretanto, el dirigente de los trabajadores de la CNS, Boris Villa, afirmó que decidieron aceptar la designación de Meneses y suspender la huelga indefinida. Señaló que a partir del viernes se regularizará la atención a los asegurados que se vieron afectados por las movilizaciones que buscaban la destitución del ahora exgerente Juan Alfredo Jordán.

"Vamos a suspender las medidas, pero es necesario que el nuevo gerente convoque a un reunión de emergencia para que dialoguemos porque lo único que buscamos es que se respete nuestros derechos y no se dañe a la CNS", dijo, tras sostener un ampliado.

No obstante, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo que "no es suficiente" el cambio del gerente de la CNS para suspender el paro de 48 horas programado para la próxima semana, por lo tanto aseguró que se mantienen las movilizaciones, aunque señaló que no están cerrados al diálogo con el Gobierno.

"No es suficiente el cambio del gerente. El Gobierno no atendió todas las demandas de los trabajadores que son la eliminación del preaviso, el uso del 5% de los aportes de las AFP. Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero el paro (48 horas) sigue en pie", apuntó.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que la posición de la COB de mantener el paro es una actitud "nefasta" que atenta contra la salud de los asegurados y señaló que estas acciones solo buscan proteger la corrupción y el nepotismo al interior de la CNS.

 

  • 1362 veces leída
  • Política
  • CNS, salud, conflicto, COB, paro

También le puede interesar...

16 Febrero 2017, 17:20

Ministra posesiona a un médico como nuevo gerente de la CNS

Se trata de Juan Carlos Meneses, quien juró la tarde desde jueves como flamante autoridad en reemplazo de Juan Alfredo Jordán

16 Febrero 2017, 11:19

Presidente en ejercicio destituye al gerente de la CNS y exige suspender el paro

Advirtió, sin embargo, que para elegir al sucesor de Jordán no tomará en cuenta la terna sugerida por la Central Obrera Boliviana

16 Febrero 2017, 06:15

Las Carreras inaugura seguro de salud

El municipio de Las Carreras inició su programa del seguro de salud municipal. Más de Bs 50.000 serán invertidos en la atención de los pobladores que no cuentan con un seguro.

16 Febrero 2017, 05:53

La COB llama a paro de 48 horas contra las medidas del Gobierno

El Ejecutivo dispuso la libre afiliación de los trabajadores e implementar un ente regulador

16 Febrero 2017, 05:47

Ratifican con marcha la defensa de Los Ángeles

La COD anunció una fecha límite para que el Gobierno atienda la demanda

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE