Diario Digital Correo del Sur
EVO PIDE $US 250 MILLONES COMO DONACIÓN O PRÉSTAMO

Bolivia comienza trámite para acceder a millones

17 Febrero 2017Belén Delgado, Roma/EFE
ENCUENTRO. El Primer Mandatario junto al Director General de la FAO, ayer, en Roma.

ENCUENTRO. El Primer Mandatario junto al Director General de la FAO, ayer, en Roma.

LA FAO EN BOLIVIA

En los últimos tres años la FAO ejecutó en Bolivia unos 40 proyectos por valor de 20 millones de dólares, enfocados en asuntos como los relacionados con la seguridad alimentaria, la agricultura familiar, el desarrollo rural o la adaptación al cambio climático. 

El presidente Evo Morales pidió ayer el apoyo de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acceso a fondos internacionales que permitan invertir en programas de agua y combatir la sequía.

Procedente de La Haya, donde se reunió con el equipo jurídico que prepara la réplica contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Morales llegó a Roma en una breve visita para reunirse con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, antes de volver al país.

El Mandatario explicó ante los periodistas que el país aspira a obtener fondos "no condicionados" del Fondo Verde para el Clima, un mecanismo financiero adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con vistas a movilizar 100.000 millones de dólares anuales en proyectos vinculados al clima, principalmente en países en desarrollo.

Bolivia es "víctima del calentamiento global" y los efectos de la última sequía se siguen notando con problemas de suministro de agua en algunos barrios y para el sector agropecuario, remarcó Morales, que recordó que el lago Poopó, en Oruro, se está volviendo a secar.

Da Silva precisó que el objetivo es obtener 250 millones de dólares, que podrían ser otorgados en forma de donación para proyectos sociales como construcción de pozos o cisternas, o como préstamos para proyectos más complejos y comerciales como sistemas de riego.

Ambos representantes ya debatieron el asunto a finales de enero en la República Dominicana, donde participaron en la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

ESPERA DE SEIS MESES

En el encuentro de ayer volvieron a hablar sobre los detalles de la propuesta, sobre la que –según Da Silva– podrían recibir una respuesta en los próximos seis meses y, en caso de ser aceptada, tendría un plazo de ejecución de cinco años.

El paquete de programas está dirigido a mejorar el consumo de agua y su uso para regadío y ganadería en las zonas más afectadas por la sequía.

El Presidente instó a invertir rápidamente en estos proyectos frente a los ritmos lentos de la burocracia y defendió que "el agua es un derecho humano y no puede ser negocio privado".

"Garantizar el riego para el campesino es liberarlo de la pobreza", apostilló.

Con el director general de la agencia repasó igualmente la iniciativa boliviana para que la ONU dedique un año internacional a los camélidos y la futura publicación de un estudio sobre los progresos realizados desde que se declaró en 2013 el de la quinua.

  • 648 veces leída
  • Política
  • Bolivia, trámite, millones, FAO

También le puede interesar...

17 Febrero 2017, 07:25

La Verde Sub 17 alista su estreno

A menos de una semana de su debut en el Campeonato Sudamericano, la Selección Boliviana Sub 17 retomó ayer su trabajo en Santa Cruz con los 23 futbolistas elegidos, luego del último recorte del cuerpo técnico.

17 Febrero 2017, 06:56

BID

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Bolivia, Alejandro Melandri, consideró ayer que el país mantendrá en 2017 un crecimiento sólido pese al contexto internacional adverso.

17 Febrero 2017, 06:32

Energías ingresa con Brasil a comité bilateral

Con la firma de una segunda enmienda al Memorando de Entendimiento de Integración Energética entre Bolivia y Brasil, se formalizó ayer el ingreso del flamante Ministerio de Energías boliviano al Comité Técnico...

16 Febrero 2017, 11:51

Evo Morales pide apoyo a la FAO para acceder a fondos e invertirlos en agua

El Jefe de Estado explicó ante los periodistas que su país aspira a obtener fondos "no condicionados" del Fondo Verde para el Clima, un mecanismo financiero adoptado por la Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático

14 Febrero 2017, 12:14

Equipo jurídico ultima detalles de la réplica con Evo Morales

El Jefe de Estado, antes de emprender su viaje a La Haya, dijo que tiene mucha confianza en la Corte Internacional de la Justicia

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE