Diario Digital Correo del Sur
HUBO COMPARACIONES CON EL DICTADOR AUGUSTO PINOCHET

Evo cuestiona a Chile e Insulza le replica con dureza

17 Febrero 2017, 09:25Página Siete
Evo Morales y Miguel lanzaron mensajes a través de la red social Twitter. Foto: Archivo ANF

Evo Morales y Miguel lanzaron mensajes a través de la red social Twitter. Foto: Archivo ANF

El presidente Evo Morales volvió a utilizar su cuenta de Twitter para enviar un mensaje a Chile. Aseguró que vivir en democracia no es gobernar con la Constitución del dictador Augusto Pinochet. Inmediatamente fue respondido por el precandidato presidencial de Chile, José Miguel Insulza.

"Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet”, escribió el presidente Evo Morales, quien se reunió dos días con el equipo jurídico de Bolivia para ultimar detalles de la réplica que presentarán por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La Constitución Política de la República de Chile de 1980 es el texto constitucional chileno actualmente vigente. Fue aprobada el 8 de agosto de 1980 y sometida a ratificación mediante un plebiscito el 11 de septiembre de 1980, durante la dictadura de Pinochet.

Por otro lado, el presidente Morales, en directa alusión a Chile, sostuvo que los Estados coloniales resuelven las controversias a través de las armas y de la invasión. Mientras que en el "Estado Plurinacional resolvemos las controversias a través del diálogo, la negociación, la justicia y el derecho”, agregó.

La polémica entre las autoridades surgió ante la crítica del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien calificó de "agresiones” el mensaje del presidente Morales, quien en su Twitter recordó los 138 años de la invasión chilena y puntualizó "hoy desde #LaHaya, con mucha fuerza para volver al mar con soberanía”.

Ante la afirmación de Muñoz, de que el mensaje estaba cargado de agresividad, Morales volvió a tuitear, pero sin nombrar al país escribió que "Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos”.

El precandidato presidencial y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza le dijo al presidente Evo Morales que si reforma la Constitución Política del Estado podría estar en el poder más años que el dictador de Chile, Augusto Pinochet.

"Cuidado con sus críticas: si usted cambia su Constitución para reelegirse, podría gobernar más años de lo que duró la dictadura de Pinochet”, fue el mensaje que difundió ayer Insulza a través de su cuenta de Twitter.

El  exagente de Chile ante La Haya por la demanda marítima le manifestó a Morales que "la amistad entre chilenos y bolivianos no se construye con agresiones”. 

  • 2530 veces leída
  • Política
  • Morales, Insulza, Chile

También le puede interesar...

17 Febrero 2017, 06:54

Evo arremete contra Chile en medio de litigio marítimo

El presidente Evo Morales fue crítico ayer con el gobierno de Chile por considerar que en pleno siglo XXI la democracia chilena es gobernada con la Constitución Política aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

16 Febrero 2017, 11:51

Evo Morales pide apoyo a la FAO para acceder a fondos e invertirlos en agua

El Jefe de Estado explicó ante los periodistas que su país aspira a obtener fondos "no condicionados" del Fondo Verde para el Clima, un mecanismo financiero adoptado por la Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático

16 Febrero 2017, 07:03

Sismo afecta seis localidades en el norte de Chile

Un sismo de 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó ayer a seis localidades en la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

16 Febrero 2017, 05:56

Réplica está concluida y se entregará en plazo

El documento será presentado antes del 21 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia

16 Febrero 2017, 05:45

Chile: Piden ayuda para boliviano atropellado

Un joven boliviano, oriundo de los Yungas, está hospitalizado en Chile tras sufrir amputaciones en sus dos extremidades inferiores por el atropello de un tren. Su familia en Coroico está pidiendo ayuda para pagar las...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE