Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PIDEN DIALOGAR CON EL PRESIDENTE EVO MORALES

Yungas eleva protesta por nueva ley de coca

18 Febrero 2017La Paz/ ABI y Agencias
MEDIDA. La protesta de los cocaleros yungueños, ayer, en La Paz.

MEDIDA. La protesta de los cocaleros yungueños, ayer, en La Paz.

OBSERVACIONES

Los cocaleros de Yungas, la zona de donde se comercializa la mayor cantidad de coca para pujcheo en el país, no están de acuerdo con la ley que plantea el Ejecutivo porque legaliza el incremento de hectáreas permitidas de 12.000 (según la Ley 1008) a 20.000.

Productores de coca de los Yungas del departamento de La Paz cercaron la plaza Murillo, centro del poder político del país, y pidieron una audiencia con el presidente Evo Morales para tratar el proyecto de Ley General de la Coca que analiza la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que es rechazado por este sector.

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, rechazó la legalización de 7.000 hectáreas de coca del Chapare, que establece este proyecto de ley, porque dijo que no están destinadas al consumo tradicional (pijcheo).

"Como Yungas no estamos de acuerdo que se quiera legalizar las 7.000 hectáreas de coca del trópico, porque no se justifica el consumo nacional y no es tradicional, mientras en Yungas sí justificamos, pues la nuestra llega a los diferentes departamentos, incluso a otros países y es ancestral", explicó a los periodistas.

Gutiérrez advirtió que exigirán el revocatorio de sus representantes en la Asamblea Legislativa en caso de que no se sumen a sus medidas en rechazo al proyecto de ley que la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados aprobó el jueves, sin modificaciones.

"Les decimos a los diputados que si no se unen a esta causa, Yungas va a pedir su revocatoria", remarcó.

Un día antes, renunció el viceministro de la Coca, Ernesto Cordero, representante de los Yungas, en respaldo de la movilización de su sector.

Gutiérrez llamó a las autoridades de Gobierno a reflexionar sobre la aprobación de ese proyecto, que consideró como un ley "impuesta".

Afirmó que las marchas serán continuas hasta que ese sector reciba una respuesta favorable y propuso un referéndum para definir el número de hectáreas de cultivo de coca en el país.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, aseguró ayer que la Asamblea supeditó el inicio del debate de esta ley a una reunión previa entre el presidente Morales con el sector cocalero movilizado.

  • 846 veces leída
  • Política
  • Yungas, protesta, ley, coca

También le puede interesar...

17 Febrero 2017, 17:01

Cocaleros piden hablar con el Presidente sobre el proyecto de ley de la hoja de coca

Centenares de productores de coca de los Yungas del departamento de La Paz se instalaron hoy, viernes, en los alrededores de la plaza Murillo, pidiendo una audiencia con el Presidente

17 Febrero 2017, 10:54

Cocaleros de Los Yungas protestan contra el proyecto de ley de la hoja de coca

Productores de hoja de coca de Los Yungas de La Paz retomaron la mañana de este viernes sus movilizaciones callejeras acusando a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de traición por aprobar el proyecto.

17 Febrero 2017, 07:38

Ley en Francia prohíbe webs antiabortistas

Los diputados franceses aprobaron ayer de forma definitiva la ley que prohíbe las páginas de internet que ofrezcan informaciones falsas sobre el aborto, muy criticada por la oposición conservadora, por los...

17 Febrero 2017, 06:40

Anuncian vigencia de ley del agua; no frena la mojazón

Avisan que intensificarán controles en espacios públicos y antes de Carnaval

16 Febrero 2017, 06:01

Acción ante el TCP por ley de identidad activa movilización

El recurso contra el texto de la Ley 807 fue recientemente admitido en el TCP

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE