Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN MEDIO DE UN CERCO DE PRODUCTORES DE LOS YUNGAS Y MOVILIZACIONES POR EL 21F

Ley de la coca será tratada por Diputados este martes

20 Febrero 2017, 19:25El Deber
Cocaleros de Los Yungas cercaron la plaza Murillo y fueron gasificados por la Policía. Foto. ABI

Cocaleros de Los Yungas cercaron la plaza Murillo y fueron gasificados por la Policía. Foto. ABI

El martes 21 de febrero, pese a un cerco que lleva adelante el sector cocalero de los Yungas alrededor de la Plaza Murillo, en el día que se realizarán marchas convocadas por el oficialismo y la oposición con alta posibilidad de confrontación, fue elegido por el oficialismo para el tratamiento del proyecto de Ley General de la Coca en el plenario de la Cámara de Diputados, desde las 15:30, se lee en la convocatoria a la sesión.

La jornada del lunes fue muy tensa en los alrededores del kilómetro cero. Dirigentes cocaleros y policías pugnaron todo el día por el control de los ocho accesos. El proyecto de ley otorga 13.000 hectáreas de coca al trópico de Cochabamba, y 7.000 a Yungas. El sector se opone y anuncia que no permitirá que avance el tratamiento de la ley.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero aseguró que sus demandas principales fueron atendidas. El Gobierno garantiza el respeto de la coca como patrimonio, "pidieron que no se apliquen acciones impositivas a la comercialización de la coca y eso también está aceptado".

Lo que no se puede aceptar, según el Ministro, es que no se limite la producción en las áreas tradicionales. Calificó la medida de política, y dijo que chocar con los cocaleros del trópico de Cochabamba es "traicionar el proceso de cambio".

El dirigente de la subcentral La Asunta, Fernando Lima, señaló: "el Gobierno quiere ponernos en contra de la población. Nosotros solo pedimos que no se legalicen los cultivos excedentarios de Chapare, la interpretación de los ministros confunden. No queremos ampliar los cultivos, pero a nosotros estamos igual que con la Ley 1008 y al trópico le duplican su producción, no es justo”, aseveró.

  • 1023 veces leída
  • Política
  • Coca, Diputados, Protesta, Yungas

También le puede interesar...

20 Febrero 2017, 21:23

Policía vuelve a gasificar a cocaleros de Los Yungas

Desde la tarde hasta la noche de este lunes, la Policía ejerció una nueva represión con agentes químicos contra los cocaleros de Los Yungas para despejar alrededores de la plaza Murillo

20 Febrero 2017, 11:20

Gobierno acusa a Embajada de EEUU de pretender enfrentar a cocaleros

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy, lunes, que los sectores conservadores y particularmente la Embajada de Estados Unidos en Bolivia busca enfrentar los cocaleros de Los Yungas y del Chapare

20 Febrero 2017, 10:01

Policías intervienen protesta de cocaleros de Los Yungas

Efectivos policiales intervinieron la madrugada de este lunes a grupos de cocaleros de Yungas que cumplían el tercer día de cerco a la Plaza Murillo, exigiendo al gobierno diálogo sobre el proyecto de ley de la coca.

20 Febrero 2017, 04:58

Yungas: Cocaleros siguen con cerco a Plaza Murillo

Los productores de coca de los Yungas mantienen inalterables las vigilias en las ocho esquinas que conectan a la Plaza Murillo, donde continúa el cerco de cientos de cocaleros que abrieron un frente de conflicto...

19 Febrero 2017, 02:31

Gobierno descarta diálogo con dirigencia de Adepcoca

Los cocaleros de los Yungas permanecen en vigilia cerca de la plaza Murillo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE