Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DUERMEN BAJO CARPAS EN LAS CALLES

Yungas: Cocaleros siguen con cerco a Plaza Murillo

20 Febrero 2017Erbol
PROTESTA. Los cocaleros armaron carpas en las calles aledañas a la plaza Murillo.

PROTESTA. Los cocaleros armaron carpas en las calles aledañas a la plaza Murillo.

Los productores de coca de los Yungas mantienen inalterables las vigilias en las ocho esquinas que conectan a la Plaza Murillo, donde continúa el cerco de cientos de cocaleros que abrieron un frente de conflicto con el Gobierno a raíz del proyecto de Ley General de la Coca en trámite en la Asamblea Legislativa.

Ayer, domingo, aparecieron más carpas personales y extensas lonas que van de una pared a otra y debajo decenas de hombres y mujeres permanecen sobre colchones de paja, otros grupos mastican coca, y a los costados se observan cocinas con ollas comunes que abastecen de alimentos a los movilizados.

En medio de un intenso frío, los productores forman pequeños cabildos, donde los dirigentes de cada central y subcentral agraria informan a sus bases del alcance de la ley, puntualizando que la misma pretende hacer desaparecer a ADEPCOCA y crear un nuevo ente sindical donde estén junto a los productores del Chapare, con quienes mantienen serias discrepancias.

Para alegrar la fría tarde de ayer, algunos sacaron instrumentos musicales y se pusieron a cantar para que el resto pueda aplaudir y calentar las manos, mientras otros se protegían con frazadas debajo de las carpas. Las mujeres acompañan con el pijcheo de coca y sostienen interminables conversaciones sin tener la noticia que algún personero de gobierno los recibirá.

El secretario de Industrialización de ADEPCOCA, José Luis Campos, denunció que cerca de las 2:00 de la madrugada la Policía intervino a dos piquetes ubicados en las calles Junín de bajada hacia Plaza Murillo y la calle Comercio que sirve de salida.

El dirigente anunció que hoy continuarán las medidas de presión no sólo para que la Asamblea no trate la norma, sino para lograr que el Gobierno elimine su propuesta de poner límite de 13.000 hectáreas y mantenga a ADEPCOCA como la organización natural de los cocaleros de Yungas, y no sean mezclados con los cultivadores del Chapare a los que consideran productores ilegales. 

 

  • 857 veces leída
  • Política
  • Yungas, cocaleros, cerco, Plaza Murillo

También le puede interesar...

20 Febrero 2017, 21:23

Policía vuelve a gasificar a cocaleros de Los Yungas

Desde la tarde hasta la noche de este lunes, la Policía ejerció una nueva represión con agentes químicos contra los cocaleros de Los Yungas para despejar alrededores de la plaza Murillo

20 Febrero 2017, 19:25

Ley de la coca será tratada por Diputados este martes

En medio de un cerco de los productores de Los Yungas y anuncios de marchas tanto de oficialistas como de opositores, la Cámara de Diputados tratará mañana, martes, el proyecto de Ley General de la Coca

20 Febrero 2017, 11:20

Gobierno acusa a Embajada de EEUU de pretender enfrentar a cocaleros

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy, lunes, que los sectores conservadores y particularmente la Embajada de Estados Unidos en Bolivia busca enfrentar los cocaleros de Los Yungas y del Chapare

20 Febrero 2017, 10:01

Policías intervienen protesta de cocaleros de Los Yungas

Efectivos policiales intervinieron la madrugada de este lunes a grupos de cocaleros de Yungas que cumplían el tercer día de cerco a la Plaza Murillo, exigiendo al gobierno diálogo sobre el proyecto de ley de la coca.

18 Febrero 2017, 06:08

Yungas eleva protesta por nueva ley de coca

El sector cercó ayer la plaza Murillo de La Paz en rechazo al proyecto de ley en debate

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE