Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACUSÓ A WALTER CHÁVEZ Y SAMUEL DORIA MEDINA DE ARMAR LA HISTORIA DEL HIJO CON EL PRESIDENTE

Zapata dice que la “mentira del hijo” se empezó a tramar en 2005

20 Febrero 2017Agencias
ATENCIÓN. Gabriela Zapata en una entrevista con la red ATB habló sobre quiénes la alentaron a mentir sobre su...

ATENCIÓN. Gabriela Zapata en una entrevista con la red ATB habló sobre quiénes la alentaron a mentir sobre su...

RESPUESTAS

Samuel Doria Medina reaccionó a la acusación y dijo en su cuenta de Twitter que el MAS utiliza a Zapata para lanzar una "acusación falsa", mientras que Walter Chávez aseguró que no la conoce.

Gabriela Zapata, en sus anunciadas declaraciones a la red ATB, acusó anoche al líder de la opositora Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, de montar la mentira sobre su presunto hijo con el presidente Evo Morales días antes del referéndum de 2016, y al ex asesor del presidente, Walter Chávez, de tramar todo desde 2005, también en contacto con el político opositor. Así reapareció para reflotar el escándalo desatado días antes de la consulta que el Mandatario perdió en su intento de buscar otra reelección.

Entre lágrimas, Zapata se declaró víctima y comenzó diciendo: "Reconozco. Sí he mentido, pero no he mentido porque de mí haya nacido la mentira. Yo he mentido, y quiero aclararle al país, porque he sido utilizada por el señor Samuel Doria Medina por medio del señor Eduardo León".

La cochabambina de 29 años dijo que la vulnerabilidad de estar detenida y de no tener una familia que la apoye hizo que aceptara a "la única persona que le podía ayudar", pues tampoco tenía dinero. "He confiado en esa persona, no sabía que me iba a utilizar y destrozar para otro tipo de cosas con fines políticos. Esa persona ha financiado el tema de la contratación del niño, el tema de los medios de comunicación esa persona ha destruido mi vida, el señor Samuel Doria Medina", insistió.

Las declaraciones se dieron a dos días antes del 21 de febrero, cuando se cumple un año del referéndum constitucional, en el que ganó el No a la repostulación de Morales en las elecciones de 2019.

Zapata mencionó al diputado Arturo Murillo y Jaime Navarro quienes habrían ofrecido al abogado León pagar sus honorarios para “defender” a la mujer a cambio de que ella sostuviera la existencia del niño y que había sido abusada a sus 17 años por Morales.

“Me llevan a una audiencia y me dio el libreto con lo que tenía que decir, que el niño sí existía, que me habían abusado a mis 17 años, de que el Presidente era un monstruo y León me dice 'usted va a declarar esto'”, relató.

Sobre la conversación vía Whats App con el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, que se reveló en 2016, reiteró que no lo concoía y que también fue montada por el entorno de Doria Medina.

En respuesta, Doria Medina, en su cuenta de Twitter, acusó al MAS de usar “a Zapata de vocera para lanzar otra acusación falsa en contra UN. Intentan justificarse para violar CPE y desoír voluntad popular”.

Con relación a Walter Zuleta otro de los abogados involucrados y fugado del país, la ex novia del Presidente declaró que lo conocía desde 2013 y que de una relación de cariño de padre “se convirtió a algo más, él influenció en una parte de mi vida”.

También dio un argumento para descartar la supuesta influencia del Presidente en su ingreso a la empresa china CAMC, con la que el Gobierno firmó contratos millonarios.

“Por medio de mi ex pareja china es que entré a CAMC. Ningún personero del Gobierno me metió a trabajar en esta empresa”, comentó en la entrevista difundida ayer.

"ARMADO DESDE 2005"

Acusó al ex asesor de campaña del MAS, Walter Chávez, de haber armado todo la trama desde el año 2005, con el fin de usarlo, en un determinado momento para afectar la imagen del Mandatario.

“En mi juventud he sido víctima y utilizada por un grupo de personas; esto se radica el año 2005 cuando era parte de las juventudes del MAS. Esto ha sido diseñado y quiero recalcar la inexistencia de un niño, no existe, no hay, esto ha sido fabricado desde el año 2005 para utilizarlo en un tiempo determinado (…). El ciudadano que se me ha dirigido ha sido Walter Chávez”, aseguró.

Para que no quedaran dudas sobre quién es Walter Chávez, dijo que fue asesor de campaña del Presidente el año 2005, y asesor para las elecciones generales de 2014. “Y luego me enteré recién en este problema que tuvo contacto (Chávez) con Samuel Doria Medina”, dijo en una nueva alusión al jefe opositor.

Chávez, desde Argentina donde se encuentra refugiado, en contacto con El Deber radio manifestó que nunca vio a Zapata “ni siquiera de lejos”. Todo lo que dijo en la entrevista “es mentira”, enfatizó.

Una y otra vez se refirió a Ximena Fortún, la propietaria de la casa que ocupaba, de quien dijo que la contactó con el entorno de Doria Medina y hasta acusó de robar su caja fuerte, dejándola sin dinero y, por tanto, en indefensión.

Como lo había hecho el año pasado, acusó a Cynthia Perou de visitarla en la cárcel para ofrecerle ayuda a cambio de seguir el libreto preparado.

También atribuyó sus acciones a la influencia de terceros ante la nula cercanía con su familia. El año pasado, cuando estalló el escándalo, fuentes de la familia de Zapata en Cochabamba dijeron que no tenían contacto con ella porque se había alejado desde que era una adolescente.

La ex novia del Presidente también sostuvo que gente de Doria Medina pasaba información falsa al periodista Carlos Valverde, quien antes del referéndum de febrero hizo público el certificado de nacimiento del supuesto hijo de Zapata y el presidente Evo Morales. Tuvo palabras para un periodista chileno, CNN, Amalia Pando, identificados con imágenes mientras ella brindaba sus declaraciones.

Los protagonistas del “Zapatazo” están lejos de sus casas y familias

Cuando casi a la medianoche del 3 de febrero de 2016 Carlos Valverde pronunció el nombre de Gabriela Geraldine Zapata Montaño y lo ligó al del presidente Evo Morales, varias vidas comenzaron a cambiar. Mostró un certificado de nacimiento que atestiguaba que ambos habían tenido un hijo y una separata de prensa en la que ella aparecía como gerente comercial de la CAMC, una firma china que tenía contratos con el Estado por más de $us 500 millones. Solo 18 días más tarde, Evo Morales perdió su primera elección desde el 2005, antes de fin de mes Zapata estaba detenida y Carlos Valverde partiría en poco tiempo más a un autoexilio en Buenos Aires.

Otros nombres, el de Pastora Cristina Choque y el de Jimmy Ysrael Morales Cuba, pronto se hicieron conocidos. Hoy, Zapata, Valverde, Choque y Morales comparten un destino parecido: los cuatro están lejos de sus casas y prácticamente aislados de sus familias. El único que mantiene su libertad es Valverde.

De los detenidos a la espera de un juicio por seis cargos, la que en mejores condiciones está es Gabriela Zapata. Verla en el patio del penal femenino de Miraflores es casi un milagro. Pasa casi todo el día en las oficinas de la cárcel, un cuarto pequeño en la planta alta, donde hay sillones y televisión. Sus compañeras de encierro aseguran que ella no hace “labor social”, trabajos de cárcel obligatorios para otras reclusas. Ella paga para no hacerlos. Cuando cae la noche, la ex novia de Evo Morales vuelve a ser como todas. Le toca compartir una pequeña celda, donde hay un colchón sobre el piso de ladrillo.

OLVIDADOS

A Choque y a Morales les va peor. La ex directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia está en la cárcel de Obrajes y su soledad es más rotunda que la de Zapata. No quiere hablar, pero se pudo saber que a Choque le duele estar alejada de sus hijas, que se preocupa al saber que ellas van de casa en casa, que el dinero se acabó hace meses y que su madre se parte entre tratar de ayudarla y cuidar a sus nietas.

Morales está peor. El ex chofer de Gestión Social, preso por depositar $us 10.000 en la cuenta de Zapata y servirle de chofer, recibe pocas visitas en el penal de San Pedro. Aseguran que no tiene recursos ni para comer y se gana la vida cantando en algún rincón de San Pedro para poder obtener algo de dinero.

Valverde dice que no se puede quejar. Está lejos de sus hijos y de sus nietos, pero acompañado de su esposa.

 

También le puede interesar...

20 Febrero 2017, 16:34

ATB recibió la entrevista ya elaborada a Zapata e Iturri editó el material

El director de contenidos de ATB, Jaime Iturri, asumió la responsabilidad directa de la edición de la entrevista a Gabriela Zapata, la persona que entregó el material pidió la reserva de su nombre

19 Febrero 2017, 23:20

Zapata acusa a Walter Chávez y Doria Medina de armar trama sobre su hijo

La ex pareja de Evo Morales dijo que todo fue fabricado desde 2005

19 Febrero 2017, 02:32

Encuesta revela repunte de Evo Morales

Si las elecciones generales fueran el domingo, el presidente Evo Morales tendría una mayor intención de voto con un aumento de 2.4% respecto a diciembre, mientras que el ex presidente Carlos Mesa, en segundo lugar...

19 Febrero 2017, 02:29

Zapata vuelve a la escena pública en medio de desconfianza política

La CSUTCB, afín al MAS, y la oposición afirmaron que será “utilizada”

19 Febrero 2017, 02:28

A un año del referéndum, Bolivia aún discute la reelección de Evo

Pese a la derrota, el MAS baraja cuatro opciones para una nueva repostulación

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE