Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Mesa: El sometimiento a la ley es el único camino posible para la democracia

22 Febrero 2017, 19:56La Paz/ANF
El ex presidente Carlos Mesa. Foto: ANF

El ex presidente Carlos Mesa. Foto: ANF

A un año del referéndum constitucional, el ex presidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó que este 21 de febrero sirvió para recordarle al "poder" que el sometimiento a la ley es el único camino para la democracia.

"El verdadero sentido del 21F 2017 fue recordarle al poder que el sometimiento a la ley es el único camino posible para la democracia", escribió este miércoles en su cuenta de Twitter, después de la jornada de "celebración" de la victoria No a la reforma constitucional.

El Gobierno y las organizaciones afines al MAS pretenden impulsar la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, a pesar de que esta intención perdió con el 53,1% en el referéndum que buscó modificar el artículo 168 de la Constitución.

Este martes pasado, multitudinarias movilizaciones de colectivos ciudadanos, líderes partidarios y de opinión se concentraron en varias ciudades capitales para exigirle al Gobierno y a las organizaciones sociales afines al MAS que respeten los resultados del referéndum.

Pidieron que se respete la Constitución Política del Estado y que desistan en repostular a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones del 2019, porque la población votó por el No a esta posibilidad.

Mesa en un artículo titulado: "21 de Febrero, lo jurídico y político", publicado en su blog, sostiene sin dudarlo que "ni el Presidente Morales puede ser candidato presidencial, ni el Vicepresidente García Linera puede ser candidato vicepresidencial".

El ex mandatario se refiere al valor del referéndum como una institución democrática de máxima importancia introducida por primera vez en las reformas a la Constitución Política del Estado el 2004; mientras que el 2009 es incorporado como un mecanismo de democracia directa.

"Es evidente que el espíritu de la Ley no da lugar a equívocos, el cumplimiento de la decisión popular es el que activa la vigencia del referendo y tal cumplimiento, en consecuencia, recién se hará efectivo cuando se realice la elección presidencial de 2019", afirma.

  • 1935 veces leída
  • Política
  • Carlos Mesa, democracia, Ley, 21F

También le puede interesar...

22 Febrero 2017, 16:46

Romero: Hay registros de visitas al penal donde está Zapata y pueden acceder

La autoridad gubernamental también dijo estar sorprendido que los opositores ahora le pidan un informe, cuando "gente vinculada" a ellos supuestamente fue la que más ha visitado ese centro penitenciario

22 Febrero 2017, 10:51

Evo dice que Zapata ratificó la mentira reconociendo que fue usada por la derecha

Morales también afirmó que el medio de comunicación que difundió el material de Zapata debería explicar sobre el modo en que se obtuvo el video

22 Febrero 2017, 07:17

EMPRESAS RECLAMAN LA APROBACIÓN

Ley de incentivo industrial se estancó en el Concejo

21 Febrero 2017, 21:51

Sucre: Una multitud exige respeto al 21F y rechaza repostulación de Evo

“¡Bolivia dijo No!”, “¡Sucre se respeta, carajo!”, “¡Calancha no se olvida!” fueron algunos de los vítores que se escucharon en las afueras de la Casa de la Libertad, donde la multitud rechazó probable respotulación

21 Febrero 2017, 18:00

Sucre: El MAS mueve a miles de personas y se declara en campaña permanente

El partido de Gobierno logró una masiva concentración en la plaza 25 de Mayo en repudió a los resultados del 21 de febrero de 2016 y en desagravio a la democracia. Quemaron muñecos de Zapata y Doria Medina

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE