Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Morales cree que la derecha usa a algunos dirigentes de Yungas

22 Febrero 2017, 12:50Erbol
Los cocaleros de Yungas se enfrentaron el martes con los Policías. Foto: Marka Registrada

Los cocaleros de Yungas se enfrentaron el martes con los Policías. Foto: Marka Registrada

El presidente Evo Morales lamentó este miércoles que algunos dirigentes de los cocaleros de Yungas, agrupados en Adepcoca, estén siendo usados por la derecha con afanes netamente particulares, engañando a los productores de base a los que advirtió que tarde o temprano se darán cuenta de la manipulación dirigencial.

Recordó que el Gobierno atendió el pedido de los productores sobre “coca de por vida”, el no pago de impuestos y sin embargo ahora los dirigentes exigen continuar con la Ley 1008, en una posición contradictoria, porque esa ley no garantiza coca de por vida, al contrario, la erradica incluso en las zonas tradicionales.  

Morales indicó que plantear la suspensión definitiva del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, es pedir la aplicación de la Ley 1008, cuyo reglamento del 28 de diciembre de 1988, en su artículo 4 señala que el control de la producción de la hoja de coca estará a cargo del Subsecretario de Desarrollo Alternativo, encargado de viveros estatales para la producción exclusiva para la zona tradicional.

Explicó que cualquier otro cultivo al margen de la zona habilitada será considerado ilícito y erradicado; y en caso de reincidencia, los productores podían ser sancionados con pena de 2 a 4 años de cárcel y multa de 250 a 500 días.

El mandatario citó que el artículo 33 de la misma ley, en zonas no tradicionales son sustancias controladas y los nuevos cultivos son considerados ilícitos, por lo cual, sugirió hace años a los productores de base cambiar la Ley 1008.

“Ahora que queremos separar la Ley 1008, uno para la cocaína y otro para la coca, algunos dirigentes engañando a sus bases,  dicen que no se cambie la Ley 1008, entonces de qué coca por vida están hablando”, cuestionó.

  • 1860 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, cocaleros, Yungas, derecha

También le puede interesar...

22 Febrero 2017, 18:16

Abogado León interpone tres demandas en organismos internacionales en contra del Estado

Su esposa Graciela Mendoza viajó a Estados Unidos, este miércoles llegó a la oficina de la OEA donde presentará una denuncia por violación a derechos y garantías constitucionales, también acudirá a la CIDH

22 Febrero 2017, 10:51

Evo dice que Zapata ratificó la mentira reconociendo que fue usada por la derecha

Morales también afirmó que el medio de comunicación que difundió el material de Zapata debería explicar sobre el modo en que se obtuvo el video

22 Febrero 2017, 06:14

Masivas marchas enfrentan posiciones sobre reelección

Multitudinarias concentraciones se vivieron ayer en distintas capitales del país

22 Febrero 2017, 05:39

Tras violencia, Gobierno y cocaleros retoman diálogo

El sector busca que se congele el debate de la Ley de la Coca, lista para tratarse en el Legislativo

21 Febrero 2017, 21:07

Diputado envía petición de informe a Romero por entrevista a Zapata

Un “freelance” hizo la entrevista a Zapata y la vendió a la red ATB que luego la difundió como exclusiva de ese medio. El diputado Amilcar Barral cuestionó el privilegio que goza la ex pareja del Presidente

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE