Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DETUVIERON A MÁS DE 140 COCALEROS DE YUNGAS POR DESTROZOS OCASIONADOS EN LA PAZ

Tras violencia, Gobierno y cocaleros retoman diálogo

22 Febrero 2017La Paz/ANF y Agencias
Cocaleros: Violencia da paso al diálogo

Cocaleros: Violencia da paso al diálogo

PROTESTA

Los cocaleros de Yungas cercan desde el viernes la plaza Murillo de La Paz en protesta por el proyecto de ley que impulsa el Gobierno y que empezará a tratarse en la Asamblea Legislativa.

Tras tres días de cerco, fueron desalojados por efectivos policiales la madrugada del lunes, luego el grupo movilizado se reagrupó, bloqueó el centro paceño y fue nuevamente dispersado. Ayer fueron reprimidos mientras efectuaban una marcha y ahí fue cuando se desataron los violentos enfrentamientos con la Policía.

Al término de una violenta jornada de protestas protagonizadas por los cocaleros de Yungas, que terminó con la detención de más de 140 marchistas por los destrozos al ornato y a instituciones públicas, el Gobierno y la dirigencia del sector restituyeron la mesa de negociación cuyo principal punto de debate es el rechazo al proyecto de Ley General de la Coca que propuso el Ejecutivo para aumentar el número de hectáreas cultivables en el país.

Ayer, por la mañana, durante más de dos horas, cocaleros y policías se enfrentaron, principalmente en la calle Sucre, cerca de la plaza Murillo, y en diferentes vías de la zona de Miraflores en la Sede de Gobierno. Durante esos hechos, los cocaleros quemaron una motocicleta de la Policía y apedrearon el nuevo edificio de la Unidad de Bomberos; asimismo, un grupo de jóvenes, que según el Gobierno pertenece al sector de los cocaleros, destruyó sillas, banderas y carteles, que se instalaron en la tarima principal de una concentración de las organizaciones sociales afines al Gobierno, en la plaza del estadio Hernando Siles.

Los protestantes, además, generaron destrozos en la Universidad Policial (UNIPOL) y amenazaron con afectar a dos estaciones de El Teleférico.

"Pido la responsabilidad de los dirigentes, controlen a sus bases, estamos en plena negociación del diálogo, no conviene iniciar una mesa de diálogo con manifestaciones violentas con piedras y con (cachorros) de dinamita, lo único que se pide es que se depongan esas actitudes", expresó temprano el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, al informar que hasta ayer por la tarde se tenía un total de 148 personas arrestadas en medio de los violentos enfrentamientos.

"Al momento tenemos 148 arrestados, las investigaciones determinarán si tienen responsabilidad" por los daños, informó la autoridad gubernamental.

Para el abogado de los cocaleros, Froilán Tola, no había suficientes indicios como para responsabilizar a los arrestados de los destrozos ocasionados a los bienes públicos.

"De manera general indican que hubieran causado daños materiales, pero no hay ninguna evidencia respecto a ello, se les hizo el cacheo y tampoco les encontraron ningún instrumento que los culpe de ilícitos, por tanto, al no existir suficientes elementos, lo que corresponde es que se los libere", aseveró el dirigente.

DIÁLOGO

El Ejecutivo había convocado a la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) y al Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (COFECAY) a las 10:00 para iniciar el diálogo, sin embargo, los enfrentamientos entre cocaleros y policías se sucedieron de forma paralela cuando los primeros protagonizaban una marcha por la avenida Tejada Sorzano de La Paz.

Minutos después, los 30 delegados de la ADEPCOCA, COFECAY y la Mancomunidad de Municipios de los Yungas abandonaron las instalaciones del Ministerio de Gobierno con el objetivo de acudir al llamado de sus bases después de que varios de ellos fueron aprehendidos y otros heridos.

Gobierno y cocaleros sólo se sentaron por unos instantes, pero cuando los dirigentes se anoticiaron de la gasificación y las aprehensiones resolvieron declarar un cuarto intermedio hasta tener la información de sus bases y llamar a la tranquilidad.

"En el transcurso de la mañana han atacado diferentes entidades, han atacado Bomberos, UNIPOL y una estación de combustible, estaban provistos de palos y piedras", denunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Es una actitud que no condice con los compromisos que ellos habían adquirido para viabilizar el diálogo. Es una arremetida y una ola de ataques violentos contra instituciones de la ciudad", añadió la autoridad al condicionar el reinicio del diálogo a la neutralización de las movilizaciones.

El cuarto intermedio en el diálogo se fijó inicialmente para las 17:00, pero éste se retomó recién antes de las 20:00.

El ministro Romero, y sus colegas de Desarrollo Rural, César Cocarico, y de la Presidencia, René Martínez, están a cargo de las negociaciones, buscan acuerdos con el sector movilizado sobre el alcance del proyecto de la Ley General de la Coca previo a su debate en la Cámara de Diputados, previsto para hoy.

El proyecto prevé ampliar desde 12.000 hasta 20.000 las hectáreas de coca para actividades legales: 13.000 para Yungas y 7.000 para el Chapare.

Antes de ingresar a la reunión, el Ministro de Gobierno reiteró que la única condición para mantener el diálogo es la suspensión de las medidas de presión.

Anoche, pasadas las 23:00, se declaró un cuarto intermedio, en el que Romero informó que se sugirió a los cocaleros discutir por tiempo y materia los artículos observados de la ley, pero rechazó la posibilidad de suspender definitivamente su debate como demandan. Ello significaría ratificar indefinidamente la vigencia de la Ley 1008, justificó.

Hasta el cierre de edición, aún se debatía el reinicio del diálogo por parte de los cocaleros.

Jornada violenta en las calles de la Sede de Gobierno

La ciudad de La Paz sufrió una jornada de violencia y tensión por los enfrentamientos entre los cocaleros yungueños y policías antimotines. La violencia no midió ni siquiera la presencia de civiles que cumplían sus labores cotidianas. La calma retornó recién a eso de las 15:00, el panorama de conflicto motivó la suspensión de clases en la zona de Villa Fátima, donde se encuentra la sede de los cocaleros. El tráfico fue interrumpido en el lugar.

Según reportes de distintos medios, el tránsito vehicular fue caótico en el centro paceño, sobre todo porque además se concentraron las marchas de la Central Obrera Boliviana (COB), a la conclusión de su paro de 48 horas, y de sectores oficialistas que se movilizaron buscando reivindicar el 21F, denominado “Día de la Mentira”. Esta movilización también causó zozobra en La Paz por los amagues de enfrentamiento con ciudadanos en las calles que rechiflaban y cuestionaban el motivo de dicha marcha. 

MOVILIZACIONES. Cocaleros y policías protagonizaron ayer violentos enfrentamientos en la Sede de Gobierno.MOVILIZACIONES. Cocaleros y policías protagonizaron ayer violentos enfrentamientos en la Sede de Gobierno.
  • 1234 veces leída
  • Política
  • Gobierno, cocaleros, violencia, Ley de la Coca

También le puede interesar...

22 Febrero 2017, 16:46

Romero: Hay registros de visitas al penal donde está Zapata y pueden acceder

La autoridad gubernamental también dijo estar sorprendido que los opositores ahora le pidan un informe, cuando "gente vinculada" a ellos supuestamente fue la que más ha visitado ese centro penitenciario

22 Febrero 2017, 12:50

Morales cree que la derecha usa a algunos dirigentes de Yungas

Recordó que el Gobierno atendió el pedido de los productores sobre “coca de por vida”, el no pago de impuestos, y sin embargo ahora los dirigentes exigen continuar con la Ley 1008

22 Febrero 2017, 10:08

Romero denuncia que en redes sociales se advirtió incluso con quemar el Palacio

El Ministro de Gobierno dijo que algunas personas vinculadas a la Asociación Departamental de Productores de Coca se dieron a la tarea de desinformar a los cocaleros

22 Febrero 2017, 05:52

Sentencian a feminicida tras una historia de violencia intrafamiliar

El asesino guardó el cádaver en su casa por más de 24 horas y luego lo arrojó a un basural

21 Febrero 2017, 19:18

Suman 148 los cocaleros arrestados tras la violenta jornada de protestas en La Paz

Los cocaleros de Yungas se encuentran movilizados en La Paz desde el viernes en protesta contra el proyecto de Ley de Coca, que impulsa el Gobierno, para legalizar 20.000 hectáreas de cultivos de coca en el país

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE