Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ABOGA POR TRIBUNALES EN CASO DE DEMANDA MARÍTIMA

Evo: Confrontación no es la vía para resolver litigio

23 Febrero 2017Agencias
DIFERENDO. El equipo jurídico se reunió en pasados días en La Haya.

DIFERENDO. El equipo jurídico se reunió en pasados días en La Haya.

El presidente Evo Morales, después de generar una nueva polémica en Chile por sus dichos sobre la demanda marítima, salió ayer en conferencia de prensa para asegurar que Bolivia no quiere resolver sus problemas con el vecino país por la vía de la confrontación, sino por la vía de los tribunales y para lo cual se preparó un documento que pretende "demoler" la contramemoria presentada por Chile dentro de la demanda marítima.

"Bolivia no quiere resolver problemas pendientes con Chile por la vía de la confrontación, sino por la vía de las instancias de los tribunales (internacionales) correspondientes", expresó.

El pasado 14 de febrero, Morales afirmó mediante su cuenta de Twitter, que a 138 años de la invasión chilena, desde La Haya se encontraba con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía. Luego el Presidente señaló que vivir en democracia, en el siglo XXI, no es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet. Esas expresiones fueron calificadas por autoridades del vecino país como una "agresión" a Chile.

Durante su viaje a La Haya, Morales analizó con el equipo jurídico un documento para "demoler" la contramemoria chilena, según dijo, junto a los abogados bolivianos y extranjeros, en referencia a la réplica que el país debe presentar en marzo contra los argumentos de Chile.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una denuncia formal contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar. Chile presentó en julio pasado su respuesta a los argumentos de Bolivia y los agentes de ambos países ante la Corte pidieron, en septiembre, una segunda ronda de alegatos en forma escrita.

En este largo proceso, ahora Bolivia debe presentar el memorial de la réplica hasta el 21 de marzo. "El tema de si adelantamos o no (la presentación de la réplica) yo dejé en manos del hermano Eduardo Rodríguez, pero está todo preparado", apuntó Morales, ayer.

Tras la réplica de Bolivia, Chile tiene plazo para entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre. 

  • 838 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, confrontación, vía, litigio, Chile

También le puede interesar...

23 Febrero 2017, 15:24

Gobierno acusa al líder de los cocaleros de Yungas de "golpista" y "desestabilizador"

Quiroga aclaró que no existe ningún cuarto intermedio en este proceso porque "ya se cumplió con la mesa de diálogo con un acuerdo"

23 Febrero 2017, 05:42

Nueva ilusión sudamericana

Jóvenes futbolistas de diez países sudamericanos, menores de 17 años, saltarán desde hoy a la cancha, en dos ciudades del centro de Chile, en la XVII edición del Sudamericano Sub 17, cuyo principal incentivo son...

23 Febrero 2017, 05:16

Evo resalta la movilización y Mesa el respeto a la ley

El día después de las movilizaciones por el 21 de febrero, el presidente Evo Morales resaltó la cantidad de gente que salió a las calles a pedir su reelección, mientras que el ex presidente Carlos Mesa defendió el...

23 Febrero 2017, 05:13

Evo asegura que Gabriela Zapata ratificó la mentira

Doria Medina, acusado por la ex novia del Mandatario, ratificó sus dudas sobre la veracidad del video e ironizó por su alcance

23 Febrero 2017, 05:12

En Brasil gestan cita con Evo por el tren bioceánico

En los próximos meses, el presidente Evo Morales se reunirá con algunos gobernadores de Brasil, quienes manifestaron su interés en adherirse al proyecto del Tren Bioceánico Central, que pretende integrar a Bolivia...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE