Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno acusa al líder de los cocaleros de Yungas de "golpista" y "desestabilizador"

23 Febrero 2017, 15:24La Paz/ANF
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. Foto: ABI

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. Foto: ABI

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, acusó de "golpista" al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, después de que el preacuerdo al que el Gobierno llegó con dirigentes de los cocaleros fue quemado por las bases.

"Franklin Gutiérrez, ejecutivo de Adepcoca, se ha desenmascarado frente a la opinión pública, ha mostrado su verdadera intensión desestabilizadora, golpista, un posicionamiento político personal, que nada beneficia a su sector cocalero de Yungas", aseveró la autoridad gubernamental, a tiempo de declararse "indignado".

Esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que en el proceso de diálogo con los dirigentes de los movilizados se acordó que para La Paz la superficie de coca se extenderá hasta 14.300 hectáreas.

Luego ese acuerdo fue rechazado por la masiva concentración de los productores y quienes se encuentran movilizados en la ciudad de La Paz desde el pasado viernes en rechazo al proyecto de Ley de Coca.

Ese proyecto, que el Gobierno impulsa, inicialmente contemplaba la legalización de 20 mil hectáreas de cultivos de la hoja verde en todo el país, es decir, 13 mil para Yungas y 7 mil para Chapare, Cochabamba. Pero en el diálogo, el Ejecutivo flexibilizó su postura.

Por eso, según el Viceministro, es de lamentar que ahora Gutiérrez desinforme a sus bases y desconozca el trabajo de varias jornadas de diálogo.

"Se ha llegado a un acuerdo con el sector cocalero de Yungas, de la cual fue parte el mismo Gutiérrez y una vez concluido el acuerdo, cuando los dirigentes tenían que ir a socializar los resultados e informar sobre los beneficios de ese acuerdo, Gutiérrez rompió el diálogo, se ha levantado (y se fue donde las bases) con la única intención de mentir de forma cínica y descarada, se ha intentado victimizar, ha intentado engañar", manifestó.

Señaló que ese documento, que fue suscrito por autoridades de Gobierno y faltaba sólo la firma de los dirigentes, expresa todos los intereses que demandan los cocaleros de Yungas.

Pero "este acuerdo al final ni siquiera pudo ser informado (en su plenitud a las bases) por las maniobras políticas que asumió Gutiérrez, (quien además) en los últimos días ya fue asumiendo actitudes similares, inicialmente haciendo circular una falsa convocatoria (para tratar el proyecto de Ley de Coca) en la Asamblea Legislativa, luego incluso se declaró en la clandestinidad por supuestas amenazas en contra de su vida y también habló de (presuntos) muertos durante la intervención policial. Entonces él miente, sólo quiere posicionarse políticamente en un afán personal", ratificó.

Asimismo, aclaró que no existe ningún cuarto intermedio en este proceso porque "ya hemos cumplido con la mesa de diálogo con un acuerdo". Por tanto, "la verdadera dirigencia, la dirigencia responsable tiene el deber de ir y socializar ese acuerdo a fin de evitar una masacre, a fin de evitar una posible muerte" de algún ciudadano, apuntó.

También le puede interesar...

23 Febrero 2017, 22:09

Diputados aprueban proyecto de Ley de Coca en grande y en detalle

La norma proyecta reconocer 22.000 hectáreas legales en Bolivia. Ese proyecto sucederá a la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988

23 Febrero 2017, 17:35

Cocaleros aceptan acuerdo para poner fin a movilizaciones y aprobar Ley de la Coca

Cocaleros de los Yungas, afiliados a Adepcoca, Cofecay y de la Mancomunidad de Municipios rechazaron inicialmente el principio de acuerdo con el Ejecutivoy; no obstante, otra reunión decidió respetar lo acordado

23 Febrero 2017, 16:19

Cámara de Diputados aprueba en grande proyecto de la Ley General de la Coca

Después de la lectura de los artículos de esa nueva norma, los legisladores aprobaron por mayoría ese documento

23 Febrero 2017, 09:44

Gobierno llega a un principio de acuerdo con los cocaleros de La Paz

(VIDEO) El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció esta mañana que se acordó con los cocaleros una superficie de 14.300 hectáreas de coca para La Paz. El proceso de diálogo finalmente llegó a un acuerdo

23 Febrero 2017, 05:42

Nueva ilusión sudamericana

Jóvenes futbolistas de diez países sudamericanos, menores de 17 años, saltarán desde hoy a la cancha, en dos ciudades del centro de Chile, en la XVII edición del Sudamericano Sub 17, cuyo principal incentivo son...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE