Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRODUCTORES DE YUNGAS ESTÁN MOVILIZADOS

Legislativo se dispone a debatir la ley de la coca

23 Febrero 2017La Paz/ ANF y Agencias
DEBATE. La mesa de diálogo establecida entre el Gobierno y la dirigencia de los productores de hoja de coca de los...

DEBATE. La mesa de diálogo establecida entre el Gobierno y la dirigencia de los productores de hoja de coca de los...

EN DEBATE

Los cocaleros de Yungas tienen cinco observaciones: número de hectáreas para cultivo, registro de productores, impuestos, tasas a Digcoin y la declaración de zona tradicional. El Gobierno dice que rechazar esta ley es buscar que se ratifique la 1008.

En vísperas de las fiestas del Carnaval y sin que el sector cocalero de Yungas haya alcanzado un acuerdo pleno con el Gobierno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, convocó a sesión plenaria hoy a las 7:00, para el tratamiento del proyecto de Ley General de la Coca. Mientras, la bancada de Unidad Demócrata (UD) planteó un proyecto de iniciativa legislativa para convocar a un referéndum de consulta sobre el incremento de cultivos.

"Hacemos conocer a ustedes la predisposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional para incorporar a tiempo el tratamiento del proyecto mencionado las modificaciones que pudieran acordarse en esa mesa de diálogo entre representantes del Órgano Ejecutivo y Adepcoca", señala la nota que remitió Montaño a la mesa de diálogo que funciona desde el martes.

El Gobierno, a la cabeza del ministro de Gobierno, Carlos Romero; de Desarrollo Rural, César Cocarico, y de la Presidencia, René Martínez, retomaron ayer el diálogo con los dirigentes de los productores de coca de los Yungas, sin ningún acuerdo ante el pedido del sector de que se liberen a sus compañeros detenidos tras los destrozos provocados en las refriegas del pasado martes.

Por su parte, la opositora UD considera que la producción de coca es un tema de interés de toda la población, porque según el diputado Wilson Santamaría el incremento está vinculado a la producción de droga en el país, por eso plantean la realización de un referéndum.

"UD rechaza incrementar cocales en el país, porque ya no somos sólo un país en tránsito sino también somos un país productor (...). La pregunta del referéndum toma un criterio del artículo 384 de la Constitución que dice: ¿Está usted de acuerdo con el aumento en la extensión de zonas de cultivo de coca en el país de 12.000 a 20.000 ha?

La oposición espera que el Movimiento Al Socialismo (MAS) apruebe esta propuesta en el marco del eslogan que utilizan "gobernar obedeciendo al pueblo", es más, los opositores recuerdan que el ex canciller David Choquehuanca dijo que todo el tiempo la población debiera ser consultada sobre diversos temas.

Santamaría añade que la Carta Magna protege la coca originaria y ancestral, por lo tanto el debate debiera ir orientado a si la coca del Trópico cochabambino es originaria y ancestral.

Ayer, el presidente Evo Morales acusó a los principales dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de ser usados por la derecha y tener afanes políticos en el conflicto por la modificación del proyecto de Ley de Coca, que impulsa el Ejecutivo.

Yungas rechaza este proyecto de ley porque argumentan que beneficiará a los productores del Chapare a quienes –según la norma– les legalizan 7.000 hectáreas de cultivos de coca y a los Yungas les mantienen en 13.000.

La pasada semana, la comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley y envió su informe a la presidencia camaral. El martes, Montaño suspendió la sesión para esperar los resultados del diálogo, sin embargo, lo volvió a agendar para hoy.

DIÁLOGO

En la mesa de diálogo, el principal dirigente del sector, Franklin Gutiérrez, expresó su preocupación por sus afiliados, algunos retenidos desde el martes y otros heridos.

El Ministerio de Gobierno informó que 34 de 170 cocaleros detenidos fueron puestos a disposición de la justicia ordinaria, por daños a la propiedad pública y privada; el resto fueron puestos en libertad.

Al respecto, el comandante general de Policía, Abel de La Barra, anunció una querella criminal por los destrozos a infraestructura y equipos policiales durante las violentas protestas del martes.

Ayer, mujeres cocaleras instalaron un bloqueo frente al Tribunal de Justicia y la Fiscalía en La Paz, pidiendo la liberación de sus compañeros. El Gobierno negó denuncias de intervención a su vigilia.

Tras el cuarto intermedio dictado la noche del martes, el diálogo debía retomarse ayer a las 10:00 pero finalmente se instaló pasado el mediodía.

Anoche, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que el diálogo avanzaba.

  • 893 veces leída
  • Política
  • Legislativo, debatir, ley, coca, Yungas

También le puede interesar...

23 Febrero 2017, 22:09

Diputados aprueban proyecto de Ley de Coca en grande y en detalle

La norma proyecta reconocer 22.000 hectáreas legales en Bolivia. Ese proyecto sucederá a la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988

23 Febrero 2017, 17:35

Cocaleros aceptan acuerdo para poner fin a movilizaciones y aprobar Ley de la Coca

Cocaleros de los Yungas, afiliados a Adepcoca, Cofecay y de la Mancomunidad de Municipios rechazaron inicialmente el principio de acuerdo con el Ejecutivoy; no obstante, otra reunión decidió respetar lo acordado

23 Febrero 2017, 16:19

Cámara de Diputados aprueba en grande proyecto de la Ley General de la Coca

Después de la lectura de los artículos de esa nueva norma, los legisladores aprobaron por mayoría ese documento

23 Febrero 2017, 15:24

Gobierno acusa al líder de los cocaleros de Yungas de "golpista" y "desestabilizador"

Quiroga aclaró que no existe ningún cuarto intermedio en este proceso porque "ya se cumplió con la mesa de diálogo con un acuerdo"

23 Febrero 2017, 05:39

Ministro ve avances en diálogo con cocaleros

El diálogo entre autoridades y dirigentes de los cocaleros de los Yungas de La Paz sobre el proyecto de ley General de la Coca tiene avances importantes y sólo queda un punto que aún se encuentra en discusión...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE