Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PROYECTO APROBADO CON MODIFICACIONES PASA DE DIPUTADOS A SENADORES

Gobierno avanza en Ley tras pactar con productores de Yungas

24 Febrero 2017La Paz/Agencias
SESIÓN. Diputados sesionó tanto en la mañana como en la tarde para dar por aprobada la nueva Ley de la Coca, en medio...

SESIÓN. Diputados sesionó tanto en la mañana como en la tarde para dar por aprobada la nueva Ley de la Coca, en medio...

APUNTES

La Ley 1.008 solamente autoriza 12.000 hectáreas de de coca, aunque hay miles más ilegales, sobre todo en Chapare, señala la oposición.

Según estudios financiados por la Unión Europea, Bolivia sólo necesita 14.705 hectáreas de coca para los consumos tradicionales legales.

En diez años, el Gobierno redujo de 31.000 a 20.200 hectáreas los cultivos ilegales de coca, según cifras de la UNODC.

Bolivia produce un 15% de los cultivos de coca del mundo. Colombia es líder con 52% y Perú está en segundo lugar con el 32%.

 

El Gobierno aprobó ayer la legalización de 22.000 hectáreas de coca, unas 2.000 más que las que inicialmente pensaba, tras las protestas que acabaron en choques violentos con la Policía, detenidos y denuncias de “golpismo” contra los cocaleros de Yungas.

De esa forma, desactivó el conflicto abierto el pasado viernes, cuando los cocaleros de Yungas iniciaron un cerco a la Asamblea Legislativa y se enfrentaron con la Policía esta semana.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en una rueda de prensa que el acuerdo con los cocaleros consiste en que se podrán cultivar 14.300 hectáreas en la región de los Yungas de La Paz y 7.700 hectáreas en la zona del trópico de Cochabamba, donde están las bases del presidente Evo Morales,

"Hemos logrado un buen acuerdo que tiene connotaciones de orden social, jurídico, económico y político", destacó Romero, al asegurar que a partir de ahora se podrá viabilizar esta ley que “va a garantizar coca de por vida”.

“Los ajustes que se han acordado deben ser incorporados en el tratamiento del Proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, adelantó la autoridad.

La decisión del Ejecutivo fue anunciada en una reunión de Romero y sus colegas de la Presidencia, René Martínez, y Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, con los dirigentes cocaleros de Yungas.

La resolución llegó tras negociaciones que sucedieron a protestas de los productores que fueron reprimidas por la Policía e incluyeron enfrentamientos y disturbios, y casi dos centenares de detenidos desde el lunes, de los que la mayoría ya fueron liberados.

Los cocaleros yungueños se habían movilizado para denunciar que la nueva norma beneficiaba al Chapare, pero ayer finalmente la aceptaron.

"Por la unidad de la familia cocalera completamente de acuerdo a que se aumente a 22.000 hectáreas, y eso nos permitirá la industrialización de la coca y exportar en su estado natural", destacó el dirigente del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

“Estamos haciendo la entrega de nuestra acta de acuerdo del avance del proyecto general de la hoja de coca, firman nuestras organizaciones, el hermano presidente de ADEPCOCA, Franklin Gutiérrez, nuestro hermano de la mancomunidad de municipios y algunas federaciones. COFECAY y ADEPCOCA da visto bueno al acuerdo”, explicó David Huayhua, ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY).

ACUERDO VALIDADO

El acuerdo será la base de la nueva ley sobre cultivos de coca, que reemplazará al Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (Ley 1.008), vigente desde 1988, que solo permite las 12.000 hectáreas de Yungas.

En el Chapare, un decreto de 2004 autoriza los cultivos de más de 3.000 hectáreas, pero actualmente hay de más de 6.000.

Con los acuerdos, los Yungas y el resto de las regiones cocaleras de La Paz ganan 2.300 hectáreas en cultivos legales, mientras que el Chapare logra más del doble de lo que tenía permitido.

Los Yungas es una zona subtropical de La Paz donde se concentra casi todo el territorio considerado de producción tradicional de plantaciones de coca, que en Bolivia se permite con fines de consumo cultural, medicinal y ritual.

En cambio, los campesinos de Yungas y la oposición denunciaron que gran parte de los cocales del Chapare no pasan por los mercados legales, sino que son desviados a la producción de cocaína.

Cocarico explicó que existen municipios de otras provincias de La Paz, además de Nor Yungas y Sud Yungas, reconocidos en la zona de cultivo tradicional, pero descartó que otras zonas como Inquisivi sean incorporadas en el nuevo proceso de legalización.

Martínez dijo que el nuevo marco normativo "divide dos aguas que siempre debieran estas separadas", en alusión a una norma general sobre cultivos de coca y otra que se redactará sobre regulación de la producción de drogas.

Romero destacó que el modelo de control y legalización de la hoja cuenta con apoyo internacional y que a día de hoy los cultivos de coca representan el 13% del total en la región andina, donde Perú y Colombia son productores mayores de la planta.

Según estudios financiados por la Unión Europea, que el Gobierno dio a conocer en 2013, Bolivia necesita sólo 14.705 hectáreas de coca para los consumos tradicionales legales.

Un dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY), David Huayhua, quien representó a los productores en las conversaciones, aseguró que la mayor parte de las federaciones de cocaleros que protestaban ya comenzaron su desmovilización.

Horas antes, el Gobierno había acusado a otro dirigente de los cocaleros, Franklin Gutiérrez, de "intentos golpistas" para tratar de desestabilizar el país con protestas, porque se había opuesto a la firma de los acuerdos.

PROYECTO PASA AL SENADO

La Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, aprobó en primera instancia la norma y, anoche, también el proyecto en detalle, con base en los acuerdos logrados entre el Ejecutivo y los sindicatos cocaleros.

Vencida esa etapa, el proyecto pasó a Senadores.

Yungas

14.300

hectáreas de coca podrán sembrarse en la región

de Yungas, legalmente, según

el Proyecto de Ley.

Chapare

7.700

hectáreas de coca será el nuevo tope legal de siembra en el Trópico cochabambino, feudo del presidente Evo Morales.

Un Viceministro denuncia intentos golpistas y salpica a dirigente de los cocaleros de Yungas

 

El Gobierno acusó ayer a los manifestantes cocaleros de llevar a cabo "intentos golpistas" para desestabilizar al Ejecutivo, después de que fracasaran hasta mediodía las negociaciones de ambas partes sobre la nueva ley para regular los cultivos legales de hoja de coca en el país.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo que la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) y su presidente, Franklin Gutiérrez, tenían una "intención desestabilizadora, golpista y un posicionamiento político personal".

Quiroga se expresó de esta forma después de que manifestantes cocaleros que pertenecen a los Yungas rechazaran el documento acordado entre sus dirigentes y las autoridades.

Los cocaleros de los Yungas protestaban desde la pasada semana contra el proyecto de ley que planteaba que el límite legal de los cocales en el país suba de 12.000 a 20.000 hectáreas.

En las negociaciones mantenidas desde el martes y donde participó el propio presidente Evo Morales la madrugada de ayer, el Gobierno y los dirigentes del sector acordaron que los cultivos en La Paz aumentarían de 13.000 a 14.300 hectáreas, según confirmó el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, a primera hora de la mañana.

El proyecto de ley observado por los cocaleros planteaba originalmente el permiso para las 12.000 hectáreas para los Yungas, 1.000 hectáreas en otras provincias de La Paz y 7.000 para el Chapare, lo que derivó en violentas protestas en las que fueron detenidos dos centenares de manifestantes, la mayoría ya puestos en libertad.

Las bases campesinas, que aún se concentraban en Villa Fátima de La Paz, cerca de la sede de ADEPCOCA, rechazaron el acuerdo y anunciaron que reactivarían las movilizaciones.

Los cocaleros incluso quemaron el documento que los líderes presentes en la reunión les enseñaron y una foto del mandatario Morales, según reportaron medios locales.

COCALEROS SE REPLIEGAN

Sin embargo, a media tarde dieron marcha atrás, aceptaron y los dirigentes que se movilizaron por casi una semana en La Paz, volvieron a sus distritos.

El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY), David Huayhua, indicó que “la mayoría de las bases fueron las que aprobaron el acuerdo” y que “un 80 por ciento de las organizaciones ya están en su repliegue correspondiente. Han retornado a los Yungas nuestros hermanos productores de hoja de coca”.

Otras fuentes de los cocaleros señalaron que uno de los temas que llevó a dar marcha atrás, fue que la Asamblea iba a aprobar el documento inicial con sólo 13.000 hectáreas. El dirigente de ADEPCOCA Gerardo Ríos, explicó que Gutiérrez fue presionado por las bases.

“Había mucha presión de la gente para suspender la medida, decidimos suspender (las medidas) hasta un nuevo aviso”, señaló.

La denuncia

José Luis Quiroga

VICEMINISTRO DE GOBIERNO

"Por informes de Inteligencia, quieren un muerto. Esa es la finalidad que tienen y responsabilizo a Franklin Gutiérrez".

 

TENSIÓN. El diálogo rindió frutos, pese a que hubo protestas que hicieron tambalear los acuerdos, por la negativa de...
  • 958 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Ley, productores, Yungas

También le puede interesar...

24 Febrero 2017, 16:14

Gobierno y empresarios reanudan mesas de trabajo para impulsar el crecimiento económico

En el encuentro entre los ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia se determinó reanudar el trabajo de las seis mesas de trabajo bipartitas

24 Febrero 2017, 12:39

Cámara de Senadores sanciona proyecto de Ley General de Régimen de la Coca

El Presidente del Senado pidió remitir la norma sancionada, que consta de 35 artículos y seis disposiciones transitorias, al Órgano Ejecutivo para su promulgación

23 Febrero 2017, 22:09

Diputados aprueban proyecto de Ley de Coca en grande y en detalle

La norma proyecta reconocer 22.000 hectáreas legales en Bolivia. Ese proyecto sucederá a la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988

23 Febrero 2017, 17:35

Cocaleros aceptan acuerdo para poner fin a movilizaciones y aprobar Ley de la Coca

Cocaleros de los Yungas, afiliados a Adepcoca, Cofecay y de la Mancomunidad de Municipios rechazaron inicialmente el principio de acuerdo con el Ejecutivoy; no obstante, otra reunión decidió respetar lo acordado

23 Febrero 2017, 16:19

Cámara de Diputados aprueba en grande proyecto de la Ley General de la Coca

Después de la lectura de los artículos de esa nueva norma, los legisladores aprobaron por mayoría ese documento

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE