Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN RECIENTE CUMBRE DE JEFES DE ESTADO

Alba-Tcp brinda respaldo a la demanda marítima

07 Marzo 2017La Paz/ ANF y Agencias
DELIBERACIONES. La XIV Cumbre de Jefes de Estado de la ALBA-TCP concluyó el pasado domingo en Caracas (Venezuela).

DELIBERACIONES. La XIV Cumbre de Jefes de Estado de la ALBA-TCP concluyó el pasado domingo en Caracas (Venezuela).

LA DEMANDA

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una denuncia formal contra Chile ante la CIJ para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

Chile presentó en julio de 2016 su respuesta a los argumentos de Bolivia y los agentes de ambos países ante la Corte pidieron una segunda ronda de alegatos en forma escrita.

Ahora Bolivia debe presentar el memorial de réplica hasta este 21 de marzo.

Con una declaración especial, la XIV cumbre de jefes de Estado de la ALBA-TCP ratificó su solidaridad con la demanda marítima y llamó a Bolivia y Chile a encontrar una solución satisfactoria por medio del diálogo y la negociación. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que el país está preparado para presentar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la réplica a la demanda planteada contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

“Reiteramos nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”, versa la declaración de la Cumbre de la ALBA-TCP al mismo tiempo que reafirma “el llamado hecho en febrero de 2013 a los gobernantes y pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través del diálogo y la negociación, se encuentre una solución satisfactoria”.

El presidente Evo Morales, desde Cuba, resaltó ayer el respaldo obtenido en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). "ALBA-TCP reafirma que sólo mediante diálogo entre Chile y Bolivia se puede encontrar una solución pacífica para una salida soberana al mar", señaló mediante su cuenta oficial de Twitter.

RESPUESTA LISTA

Entretanto, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que Bolivia está preparada para presentar en la CIJ la réplica a la demanda marítima en el juicio contra Chile.

"Los bolivianos tienen que saber (que la réplica) con argumentos sólidos, históricos y legales, está muy bien hecha. Se hizo una última revisión de corrido del documento y estamos preparados para entregar cumpliendo los plazos", declaró la autoridad en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

De acuerdo con los plazos del máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas, Bolivia debe presentar la réplica a la memoria chilena hasta el 21 de marzo, dos días antes del Día del Mar, cuando el país se recuerda la pérdida del Litoral boliviano.

Fecha de entrega de la réplica

Por otra parte, García Linera informó que mañana, miércoles, en la reunión de Gabinete, en la que está previsto que ya participe el presidente Morales a su retorno de Cuba donde se somete a un tratamiento por un problema de sinusitis, se definirá la fecha, hora y la delegación que acompañará la entrega del documento en La Haya.

El Jefe de Estado participó de una reunión con el equipo jurídico nacional e internacional en la que revisaron el contenido de la réplica que tiene el objetivo de revertir los argumentos de Chile, que sostiene que Bolivia no tiene derecho a una salida marítima.

Sin embargo, el país sustenta en sus alegatos que diferentes gobiernos de Chile asumieron compromisos para solucionar el histórico diferendo marítimo.

Ayer, en La Paz, el parlamentario del Reino Unido David Andrew Urquhart expresó su confianza en que Bolivia logrará justicia en su demanda marítima contra Chile. "Nos alegramos por el progreso en la gestión por el acceso al mar en la Corte Internacional de Justicia, espero que se haga justicia y tengo la confianza que así se hará", dijo.

Chile tiene un plan para pasar a la ofensiva

El comunicador chileno Ascanio Cavallo, ex integrante del equipo del vecino país ante La Haya, dijo en una entrevista con el diario El Mercurio que el presidente Evo Morales lleva adelante una estrategia hostil contra Chile, “más allá de la demanda marítima”, y dio a conocer que está en marcha una estrategia para hacerle conocer a Bolivia que “se ha pasado de largo en materia de hostilidad”.

Recomienda una estrategia para hacer frente a un gobierno que no es amigo, como sí ocurre con Perú y Argentina, en su criterio.

Bajo el criterio de que Chile es un “país pacífico, de buenas relaciones”, Cavallo declaró que en una primera etapa la estrategia comunicacional de Bolivia “tenía una capacidad de sorprendernos y de desordenar las filas. La cantidad de opiniones era muy contradictoria”. Entonces, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el equipo conformado (de Chile) trabajaron en un plan. “Había que darle señales al presidente Morales de que habíamos recibido el mensaje y que queríamos pasarle nuestro propio mensaje”.

El cambio en Chile se habría manifestado en 2016 cuando presentó la demanda ante la CIJ por las aguas del Silala. Según Cavallo, esa ha sido la primera señal a Bolivia de ofensiva, según recoge el portal Urgentebo.

El 6 de junio, el gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet decidió demandar a Bolivia ante la CIJ argumentando que el Silala es un río de curso internacional cuyas aguas deben compartir ambos países.

Por lo que se entiende de las palaras de Cavallo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile sostendrá esta campaña que se basaría en dejar de reaccionar y por el contrario tomar la iniciativa.

Al respecto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, prevé que Chile emprenderá una “dura y agresiva” campaña. “Seguro que en estos días previos a la presentación de la réplica se intensificará una campaña dura y agresiva y seguro que hasta septiembre, cuando Chile presente la dúplica, habrá otra campaña especial, seguro que van a tratar de torpedearnos de descalificarnos. Hay que estar preparados”, advirtió.

  • 954 veces leída
  • Política
  • ALBA-TCP, respaldo, demanda, marítima

También le puede interesar...

07 Marzo 2017, 17:08

Gobierno define mañana la delegación y fecha para entregar réplica contra Chile

El país tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar la réplica sobre la demanda boliviana que busca una negociación sobre su centenario reclamo de obtener una salida al Pacífico

07 Marzo 2017, 05:50

Critican respaldo de Bolivia a Maduro

El senador opositor Oscar Ortiz (UD) rechazó que el presidente Evo Morales utilice el nombre de Bolivia para apoyar al régimen de Nicolás Maduro.

02 Marzo 2017, 12:22

Chile minimiza la salida de Ascanio Cavallo; el Gobierno ve división

Fungía como encargado de la estrategia comunicacional. Bolivia ve que el equipo chileno se resquebraja y existe división interna. Este mes se debe presentar la réplica

02 Marzo 2017, 10:47

Morales agradece a banda mexicana Maná por su respaldo a la demanda marítima

El Jefe de Estado valoró la posición de ese grupo musical, que se encuentra en la ciudad de La Paz, y afirmó que en el mundo también existen tiempos de "integración con música" y "sublevación con canto"

02 Marzo 2017, 09:47

Chile: Periodista Cavallo deja equipo que enfrenta la demanda marítima boliviana

Cavallo fue designado en 2015 como parte del equipo chileno y se desempeñaba como coordinador del grupo comunicacional del vecino país dentro de este proceso internacional que enfrenta en la Corte

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE