Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DIRIGENTES DE PRODUCTORES DE YUNGAS ANTICIPAN QUE NO ASISTIRÁN AL ACTO

Evo promulga la Ley de la Coca en medio de críticas

08 Marzo 2017La Paz/ ANF y Agencias
DESCONTENTO. Los productores de hoja de coca de los Yungas paceños protagonizaron marchas de rechazo a la aprobación..

DESCONTENTO. Los productores de hoja de coca de los Yungas paceños protagonizaron marchas de rechazo a la aprobación..

MÁS CULTIVOS

La Ley General de la Coca amplía los cultivos legales de 12.000 a 22.000 hectáreas en el país, es decir, 14.300 hectáreas para La Paz y 7.700 hectáreas para Chapare. 

La Ley General de la Coca será promulgada hoy por el presidente Evo Morales, en medio de la protesta de la dirigencia de los productores de Yungas, que determinó no asistir a ese acto, y la presencia de más de 100 cocaleros de Chapare.

"Mañana (por hoy) no vamos a asistir a la promulgación de la Ley General de Coca, porque no estamos de acuerdo" con esa norma, afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, al ratificar que fue presionado para firmar el acuerdo que posibilitó la aprobación de la normativa.

Gutiérrez insistió que los productores de Yungas no están de acuerdo con las 7.700 hectáreas que se determinó legalizar para Chapare a través de la norma.

En cambio, la diputada oficialista Juana Quispe dijo que los representantes de los cocaleros de Chapare sí estarán presentes. "Las seis federaciones (del Chapare) nos hemos reunido el sábado y se ha decidido que se vendrá (a La Paz) a la promulgación, por lo menos entre 100 a 150 personas estaremos", remarcó.

La nueva Ley de la Coca amplía los cultivos legales de 12.000 a 22.000 hectáreas, es decir, 14.300 hectáreas para La Paz y 7.700 para Chapare. "Por eso, cuando entre otro gobierno, Yungas va a pedir un referéndum nacional, ahí veremos qué coca se consume en Bolivia, la coca del trópico o la coca de la zona tradicional de Yungas", remarcó Gutiérrez.

Si se determina que en el país se consume sólo la coca tradicional de Yungas –según el dirigente– los productores de esa región paceña "exigirán la erradicación de todo el resto de la coca que no se consume".

Asimismo, adelantó que pedirán a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) que fiscalice los recursos económicos que destinó al país.

RECURSO ANTE EL TCP

El presidente de la Comisión Justicia Plural del Senado, Milton Barón, calificó de “disparate jurídico” el anuncio de una acción de inconstitucionalidad de parte de asambleístas de oposición a la Ley de la Coca. “Va ser un disparate jurídico, una acción sin pies ni cabeza porque el Parlamento nacional ha aprobado la Ley General de la Coca, precisamente en cumplimiento a un mandato constitucional que se encuentra descrito en el artículo 384 de la Constitución, que manda a regular la producción, comercialización e industrialización de la hoja de coca a través de una Ley aprobada en la Asamblea Legislativa”, afirmó tras el anuncio del senador por Unidad Demócrata (UD) Oscar Ortiz, quien dijo que su equipo técnico estaría preparando un recurso de inconstitucionalidad.

CRÍTICAS Y PROMULGACIÓN

A lo largo de los últimos días, no sólo los cocaleros de Yungas protagonizaron una movilización de rechazo a la ley –que terminó refrendada en un acuerdo con el Gobierno–, sino también sectores de oposición, incluso señalaron su temor de que el país sea considerado un "narcoestado".

De todos modos, el ministro de la Presidencia, René Martínez, ratificó que la promulgación es "inalterable" para hoy, independientemente de las opiniones de la oposición.

  • 1757 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Ley de la Coca, críticas

También le puede interesar...

08 Marzo 2017, 17:52

Evo asegura que en el área rural se "pijchea" más la coca del Chapare por ser más barata

Morales cuestionó las afirmaciones de que los cocaleros del Chapare no tienen mercado legal para vender su producción. "Falsamente manejan cualquier dato para criminalizar, para enfrentar entre cocaleros"

08 Marzo 2017, 09:29

Morales promulga la Ley de la coca e insta a trabajar por la industrialización

La norma de 35 artículos y seis disposiciones transitorias, que reemplaza a la Ley 1008, reconoce la hoja de coca como patrimonio cultural y advierte, a su vez, que la planta en su estado natural no es droga

08 Marzo 2017, 05:38

Justicia difiere el inicio del juicio contra Zapata

Un juzgado resolvió ayer aplazar hasta el 17 de marzo el inicio del juicio oral para Gabriela Zapata, la ex novia del presidente Evo Morales, por supuestos delitos económicos, debido a la incomparecencia de un abogado...

08 Marzo 2017, 05:37

Evo regresa a Bolivia tras diagnóstico en La Habana

El Mandatario volverá a Cuba en abril para ser operado del tumor en la laringe

08 Marzo 2017, 05:35

Ley de la Coca recibe respaldo en Chuquisaca

La Gobernación, la Asamblea Departamental y la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca expresaron ayer su pleno respaldo a la promulgación de la Ley General de la Coca.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE