Diario Digital Correo del Sur
MINISTROS DESTACAN SU BUEN ÁNIMO Y CRITICAN A MÉDICOS

Evo regresa a Bolivia tras diagnóstico en La Habana

08 Marzo 2017La Paz/Agencias
RETORNO. El Primer Mandatario fue recibido ayer por el Vicepresidente.

RETORNO. El Primer Mandatario fue recibido ayer por el Vicepresidente.

BIOPSIA TRAS OPERACIÓN

Una biopsia que se le practicará en abril determinará si es benigno o maligno el nódulo en las cuerdas bucales del presidente Evo Mora-

les, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

En medio de la lógica defensa de sus ministros y “saludable” tras conocerse que tiene un tumor milimétrico en la garganta, del que deberá ser operado en abril, el presidente Evo Morales volvió al país ayer y hoy retoma sus funciones rutinarias.

Tras seis días de ausencia para someterse a una revisión médica en Cuba, cerca de las 17:00 de ayer, Morales volvió al país, arropado por su cuerpo cercano de colaboradores en el Ejecutivo, quienes minimizaron al extremo el mal que aqueja al Primer Mandatario.

Morales tiene una "tumoración muy pequeñita, benigna" que causó que su voz suene ronca en las últimas semanas, dijo la ministra de Salud, Ariana Campero.

"Se ha encontrado un nódulo de entre uno a dos milímetros de tamaño en las cuerdas vocales, en la laringe, lo que va a hacer que se someta a una operación en abril (...) La información brindada por los médicos es que es un nódulo benigno", señaló Campero.

Explicó que el Mandatario no se operará de inmediato porque primero debe concluir los tratamientos para sanar la sinusitis y la infección vírica que también padece en el abdomen.

La autoridad pidió no hacer especulaciones sobre la salud del Mandatario, quien, según dijo, "está de muy buen ánimo" y cumple con las indicaciones médicas para sanar.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez, señaló que tras conocerse el parte médico oficial sobre la salud del Primer Mandatario y haberse superado la dolencia física que lo aquejaba, "hay un nivel de planificación de seguimiento al segundo tema (la operación) que está decidido para el mes de abril, un retorno para que pudiera tener un tratamiento de salud en la garganta”.

Adelantó que Morales "va a reasumir toda la agenda programada de actividades que tiene en el país", tal es el caso de la reunión de Gabinete de ministros, prevista para hoy, miércoles, a las 5:00.

Finalmente, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, detalló que la intervención quirúrgica es muy sencilla y no demandará más de 15 minutos extraer “una especie de un callito” que se le formó en las cuerdas vocales.

REGRESÓ TRAS SEIS DÍAS

En el hangar presidencial, la máxima autoridad del país fue recibida por el vicepresidente Álvaro García Linera, luego de seis días de ausencia.

Junto a García Linera, el primer mandatario fue recibido por los ministros de la Presidencia y Defensa, René Martínez y Reymi Ferreira, respectivamente, además de otros de sus colaboradores cercanos.

Acusaciones oficiales salpican a dirigentes de profesionales

La ministra de Salud, Ariana Campero, acusó ayer a los presidentes del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, y de La Paz, Luis Larrea, de hacer "política o politiquería" con la salud del presidente Evo Morales, y los exhortó a respetar y cumplir los principios éticos de la medicina.

La autoridad se refirió al tema después que los galenos observaron que el presidente Morales viajó a Cuba por problemas en su salud vinculados a una sinusitis, infección en la garganta y dolores en el abdomen, pues en su criterio eran dolencias que podían ser tratadas por los médicos del país.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestaron que la decisión de que el mandatario viaje a Cuba se tomó después que cinco médicos en el país no le pudieron diagnosticar las causas de sus dolencias, a lo que los dos representantes pidieron que se revelen los nombres de esos profesionales.

"Hago una crítica dura a los presidentes del Colegio Médico de Bolivia y de La Paz quienes están haciendo (un) trabajo político o politiquero con la salud de una persona, el presidente Evo Morales es un ser humano como todos y tiene derecho a atender su salud", sostuvo la autoridad.

Campero afirmó que los presidentes de los entes colegiados "son los primeros en violar los principios éticos de la profesión" y los exhortó a frenar sus conjeturas con "intencionalidad política" respecto al viaje del Mandatario.

"Que hagan trabajo académico netamente (...) "(El presidente) tiene derecho a su privacidad y a que no se especule. Los primeros en no respetar son los opositores y los colegios de médicos que también son opositores", denunció Campero.

  • 867 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Bolivia, La Habana

También le puede interesar...

08 Marzo 2017, 17:52

Evo asegura que en el área rural se "pijchea" más la coca del Chapare por ser más barata

Morales cuestionó las afirmaciones de que los cocaleros del Chapare no tienen mercado legal para vender su producción. "Falsamente manejan cualquier dato para criminalizar, para enfrentar entre cocaleros"

08 Marzo 2017, 09:29

Morales promulga la Ley de la coca e insta a trabajar por la industrialización

La norma de 35 artículos y seis disposiciones transitorias, que reemplaza a la Ley 1008, reconoce la hoja de coca como patrimonio cultural y advierte, a su vez, que la planta en su estado natural no es droga

08 Marzo 2017, 05:38

Justicia difiere el inicio del juicio contra Zapata

Un juzgado resolvió ayer aplazar hasta el 17 de marzo el inicio del juicio oral para Gabriela Zapata, la ex novia del presidente Evo Morales, por supuestos delitos económicos, debido a la incomparecencia de un abogado...

08 Marzo 2017, 05:34

Evo promulga la Ley de la Coca en medio de críticas

El Ministro de la Presidencia confirmó la promulgación para esta jornada

07 Marzo 2017, 16:08

Zapata es insultada por un grupo de personas tras suspensión de juicio

Uno de los ex abogados de Gabriela Zapata, Wálter Zuleta, fue declarado rebelde. El juicio oral fue suspendido hasta el 17 de marzo

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE