Diario Digital Correo del Sur
DECLARARÁN EN REBELDÍA A SU ABOGADO DEFENSOR

Justicia difiere el inicio del juicio contra Zapata

08 Marzo 2017 EFE
TENSIÓN. Zapata fue resguardada fuertemente por la Policía, ayer.

TENSIÓN. Zapata fue resguardada fuertemente por la Policía, ayer.

Un juzgado resolvió ayer aplazar hasta el 17 de marzo el inicio del juicio oral para Gabriela Zapata, la ex novia del presidente Evo Morales, por supuestos delitos económicos, debido a la incomparecencia de un abogado de la acusada que huyó a Perú tras ser acusado de complicidad con la mujer.

El fiscal del caso, Daniel Ayala, explicó a los medios que un juzgado anticorrupción postergó la audiencia por la ausencia del abogado Wálter Zuleta, que el año pasado fue uno de los defensores de Zapata en una demanda planteada por Morales contra la mujer.

Zuleta será declarado en rebeldía, lo que permitirá que el juicio contra Zapata comience dentro de diez días, según el fiscal.

Zapata, que se encuentra en prisión preventiva desde febrero del año pasado, está acusada de haber cometido delitos económicos en una oficina del Ministerio de la Presidencia donde supuestamente negociaba contratos y comisiones con el sector privado.

La mujer compareció al juzgado protegida por un operativo especial de seguridad, que incluyó agentes antidisturbios armados, en medio de una movilización de personas que la insultaban. Según ATB, la mujer fue agredida física y verbalmente por familiares de su ex abogado Eduardo León.

PEDIDO DE PENA MÁXIMA

Ayala adelantó que en el juicio oral la Fiscalía va a pedir la máxima pena para cada uno de los cinco acusados del caso y dijo que en el caso de Zapata la condena puede ser de 12 años.

La mujer también fue la gerente comercial de la empresa estatal china CAMCE, que firmó contratos millonarios con el Estado.

La oposición denunció un supuesto tráfico de influencias a favor de CAMCE y una posible implicación de Morales, pero una comisión del Parlamento, que controla el oficialismo, exculpó al mandatario y concluyó que las adjudicaciones fueron legales.

Además de Zapata, la Fiscalía presentó también cargos contra dos ex funcionarios del ministerio da la Presidencia, Cristina Choque y Jimmy Morales, que supuestamente ayudaron a Zapata a usar las oficinas del Ministerio de la Presidencia para sus negociados.

  • 518 veces leída
  • Política
  • justicia, juicio, Gabriela Zapata, Evo Morales

También le puede interesar...

08 Marzo 2017, 17:52

Evo asegura que en el área rural se "pijchea" más la coca del Chapare por ser más barata

Morales cuestionó las afirmaciones de que los cocaleros del Chapare no tienen mercado legal para vender su producción. "Falsamente manejan cualquier dato para criminalizar, para enfrentar entre cocaleros"

08 Marzo 2017, 09:29

Morales promulga la Ley de la coca e insta a trabajar por la industrialización

La norma de 35 artículos y seis disposiciones transitorias, que reemplaza a la Ley 1008, reconoce la hoja de coca como patrimonio cultural y advierte, a su vez, que la planta en su estado natural no es droga

08 Marzo 2017, 05:46

Santa Cruz: Testigo muere antes de declarar en juicio

Una persona identificada como Roberto Antelo Moreno, de 64 años, perdió la vida ayer, al sufrir, presuntamente, un problema de salud cuando se encontraba en el Palacio de Justicia.

08 Marzo 2017, 05:37

Evo regresa a Bolivia tras diagnóstico en La Habana

El Mandatario volverá a Cuba en abril para ser operado del tumor en la laringe

08 Marzo 2017, 05:34

Evo promulga la Ley de la Coca en medio de críticas

El Ministro de la Presidencia confirmó la promulgación para esta jornada

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE