Diario Digital Correo del Sur
GOBERNACIÓN PLANTEA PROPUESTA "PRODUCTIVA Y NO RENTISTA"

Índice de pobreza centra debate sobre pacto fiscal

08 Marzo 2017Sucre/Correo del Sur
POSICIÓN. El gobernador Esteban Urquizu explica el inicio de la segunda fase del debate sobre el pacto fiscal.

POSICIÓN. El gobernador Esteban Urquizu explica el inicio de la segunda fase del debate sobre el pacto fiscal.

EL DEBATE

El pacto fiscal es el proceso de concertación e implementación de acuerdos entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas con participación social para el buen uso de los recursos económicos. Comprende cinco etapas: preparatoria, de socialización, de priorización de agendas, asignación e inversión efectiva y análisis de fuentes de recursos públicos.

La Gobernación de Chuquisaca dio por iniciada la segunda etapa del debate del pacto fiscal en el Departamento y planteó una agenda de encuentros que contará con la participación de autoridades nacionales que se abocarán a socializar información económica para alimentar la discusión departamental. El gobernador Esteban Urquizu adelantó que la propuesta regional se discutirá sobre la base de los índices de extrema pobreza en el país –tomando en cuenta que Chuquisaca es el segundo departamento con mayor pobreza por detrás de Potosí– de cara a un planteamiento “productivo y no rentista”.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador Urquizu informó que tras una serie de eventos en el área rural se cerró la etapa preparatoria, la primera, y a partir de este 14 de marzo comenzará la segunda etapa con el encuentro a celebrarse en Sucre en el que participarán las carteras nacionales del área como el Ministerio de Economía y el Viceministerio de Autonomías además de miembros del Consejo Técnico del pacto fiscal.

Las cinco etapas que definió el Consejo de Autonomías para ordenar el debate son la fase preparatoria, socialización, priorización de agendas, asignación y análisis de fuentes de recursos. Chuquisaca, a decir de Urquizu, se sitúa al inicio de la socialización que además del evento en Sucre contará con otros cuatro talleres en el área rural.

El 17 de marzo el encuentro se realizará en Camargo y estará reservado para los siete municipios de Nor y Sud Cinti.

El 20 de marzo será en Yotala para los municipios de Chuquisaca Norte.

Al día siguiente, el evento se reproducirá en Padilla pensando en la región de Chuquisaca Centro.

Finalmente, el 24 de marzo el Chaco chuquisaqueño se reunirá en Monteagudo al cierre de este ciclo de encuentros de socialización.

De acuerdo con datos de la Gobernación sobre la base del último Censo Nacional de Población y Vivienda, Chuquisaca registra un índice de extrema pobreza del 15.64%, el segundo del país por detrás de Potosí, lo cual debe centrar el debate de la propuesta regional.

Añadió más datos como que la provincia con mayor pobreza extrema en Chuquisaca es Azurduy (38.78%), y que los municipios con más alto índice son: Poroma (45.56%), Incahuasi (40.97%), Huacareta (19.61%) y Azurduy (48.81%).

Sin dar mayores detalles, Urquizu ratificó que la propuesta regional debe ser “productiva y no rentista”, en consonancia a lo planteado por el Gobierno.

El lunes, el Concejo Municipal interpeló al alcalde Iván Arciénega por no tener hasta ahora una propuesta para el debate del pacto fiscal como municipio capitalino; éste aseguró que lo presentaría durante el encuentro regional organizado por el Viceministerio de Autonomías.

Este evento inicialmente estaba previsto para este jueves, pero el mismo fue reprogramado para el 14 de marzo, según explicó Urquizu, debido a que la primera fecha coincidía con la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana.

AGENDA

La etapa de socialización es el segundo de los cinco pasos para aprobar el pacto fiscal; se espera que concluya a fines de marzo.

Luego se realizará la etapa de “priorización” de las agendas, es decir, se compatibilizará la Agenda Patriótica 2025 con las agendas departamentales y municipales, según la agenda que propone el Viceministerio de Autonomías, ente rector de todo este proceso nacional de deliberación.

  • 868 veces leída
  • Política
  • pacto fiscal, pobreza, Chuquisaca, Sucre

También le puede interesar...

08 Marzo 2017, 21:25

Realizarán campañas de prevención en varias ciudades en el Día Mundial del Riñón

En Sucre, la campaña de prevención se realizará este jueves 9 de marzo en la Plazuela San Francisco de horas 8:00 a 13:00, donde coadyuvarán los alumnos de medicina de la Universidad San Francisco Xavier

08 Marzo 2017, 10:24

Entregan equipos y ambulancias con millonarias inversión para hospitales

El Hospital Gineco Obstétrico “Jaime Sánchez Pórcel” se benefició con equipos para gabinete de ecografía 4D y una ambulancia, en tanto que otros dos similares vehículos fueron entregados a otros dos nosocomios

08 Marzo 2017, 05:35

Ley de la Coca recibe respaldo en Chuquisaca

La Gobernación, la Asamblea Departamental y la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca expresaron ayer su pleno respaldo a la promulgación de la Ley General de la Coca.

08 Marzo 2017, 05:28

Analizan iniciar una campaña antirrábica

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) analiza comenzar una campaña de vacunación masiva a canes menores de un año como medida preventiva ante un posible brote de rabia canina. Recomienda a las personas no trae...

08 Marzo 2017, 05:23

Sucre recupera más de 2 millones de bolivianos

El municipio recuperó más de Bs 2 millones, tras la regularización y actualización en base a la UFV de los impuestos que pagaron los vendedores de las casetas del mercado Central, de la plaza 25 de Mayo, de alquileres...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE