Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA VIOLENCIA

Decreto busca que normas para la mujer se apliquen

09 Marzo 2017La Paz/ Agencias
PLANTÓN. La organización Feministas Callejeras en Sucre considera que el Estado es el principal vulnerador de derechos.

PLANTÓN. La organización Feministas Callejeras en Sucre considera que el Estado es el principal vulnerador de derechos.

SIGUE LA VIOLENCIA

Evo Morales

PRESIDENTE DE ESTADO

"En Bolivia hemos avanzado bastante, desde la Constitución, hasta otras normas, leyes, decretos, resoluciones, pero nos sorprende que siga la violencia contra la mujer".

El Gobierno aprobó un decreto supremo que establece la creación de una comisión interinstitucional que impulsará la aplicación de las normas que existen en la actualidad a favor de las mujeres y en ese acto lamentó que persista la violencia contra las mujeres.

"En Bolivia hemos avanzado bastante, desde la Constitución Política del Estado, hasta otras normas, leyes, decretos, resoluciones, pero nos sorprende que siga la violencia contra la mujer. Esa es la (mayor) preocupación que tenemos. (Por eso) es importante crear un comité interinstitucional para la aplicación de las normas", informó ayer el presidente Evo Morales, al recordar el Día Internacional de la Mujer, a quien vía Twitter expresó su respeto y admiración como símbolo de lucha y "alma de la vida".

La autoridad precisó que el decreto tiene por objeto establecer ciertas atribuciones para los ministerios con el fin de que se proceda con la implementación de una política pública integral para lograr una vida digna de las mujeres bolivianas.

Manifestó que la comisión trabajará a la cabeza de la cartera de Justicia y Transparencia, y también contará con la participación de otros ministerios como de Educación, Salud, Comunicación, Gobierno, Cultura y Trabajo. Esta comisión se reunirá como mínimo una vez por año y el encuentro estará presidido por el Ministerio de Justicia.

"Mi padre me decía que la mujer es nuestra costilla, por tanto no hay que pegar ni agredir a la mujer, si la golpeas es como si te golpearas vos mismo", remarcó Morales en el Día Internacional de la Mujer.

Las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Mujer, pidió que en Bolivia se garantice el cumplimiento de los derechos de las mujeres a través de la consolidación de un verdadero empoderamiento económico con el fin de alcanzar la igualdad de género y erradicar la pobreza. El organismo reconoció, sin embargo, que el Estado realizó importantes avances en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en el tema del empoderamiento económico de las mujeres y lucha contra las discriminaciones de género.

UN FEMINICIDIO CADA TRES DÍAS

La Fiscalía General informó que en lo que va del año en Bolivia se registraron 20 feminicidios, es decir, un caso cada tres días —siete en enero y 12 en febrero— tres en Chuquisaca, dos en Tarija, tres en Cochabamba, dos en Oruro, seis en La Paz y cuatro en Santa Cruz.

El Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres informó, por su parte, que en 2016 sumaron 109 feminicidios y 20 en este año.

En tanto, la Policía Boliviana brindó otros datos: entre 2016 y marzo de 2017 regisstró 94 feminicidios y más de 40 mil casos de violencia contra la mujer.

Al respecto, la diputada Lourdes Millares (UD) manifestó que es necesaria una declaratoria de alerta roja a nivel nacional, propuesta que fue minimizada por su colega Sonia Brito (MAS). “No corresponde una declaratoria de alerta roja nacional. Son muchas las acciones que el Gobierno está haciendo. Y si quieren hacerlo, deben hacerlo los gobiernos municipales o departamentales, pero no lo hacen y evaden su responsabilidad en el marco de la Ley”, indicó.

Varios colectivos ciudadanos, ONGs e instituciones en el país se sumaron ayer a una movilización general en reclamo del cumplimiento de los derechos de las mujeres y el freno a la violencia.

  • 1178 veces leída
  • Política
  • decreto, normas, mujer, Bolivia, feminicidio

También le puede interesar...

09 Marzo 2017, 22:21

Chumacero le da el triunfo a The Strongest ante Santa Fe

Tras un primer tiempo sin goles, y en el que el cuadro colombiano tuvo las opciones más claras, en el complemento apareció la efectividad del conjunto paceño

09 Marzo 2017, 06:12

El fútbol homenajea a la mujer

El Día Internacional de la Mujer no pasó desapercibido en el mundo del fútbol. El club brasileño Cruzeiro, el balompié costarricense y la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, destacaron por sus...

09 Marzo 2017, 05:44

Una litigante se provoca una herida con un cuchillo en el TDJ

Se cortó la muñeca de su mano izquierda y luego amenazó con cortarse el cuello

09 Marzo 2017, 05:39

Evo asegura que quiere trabajar con Chapetón

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente Evo Morales expresó su deseo de trabajar junto con la alcaldesa opositora, Soledad Chapetón, en beneficio de la ciudad de El Alto e incluso la convocó a entregar las...

08 Marzo 2017, 10:51

Mujeres líderes de organizaciones e instituciones debaten sobre liderazgos

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Varias actividades se organizaron en diferentes instituciones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE