Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OCURRIÓ DURANTE LA PRIMERA PRESIDENCIA DE MICHELLE BACHELET

Evo: Sobrevuelo en costa buscó una salida al mar

12 Marzo 2017Cochabamba/Agencias
SECRETO. Una comisión sobrevoló la costa del pacífico buscando una salida al mar para Bolivia.

SECRETO. Una comisión sobrevoló la costa del pacífico buscando una salida al mar para Bolivia.

AVANCES

El presidente Evo Morales informó que la comisión hizo avances respecto al tema, pero no había fecha para iniciar el diálogo oficial, hasta que pasó el mandato de Bachelet.

El presidente Evo Morales reveló ayer, sábado, que en la primera gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se conformó una “comisión muy reservada” que sobrevoló el litoral en busca de una salida al mar para Bolivia.

“Tal vez un secreto que les diga, hemos quedado con la presidenta Bachelet, una comisión muy reservada de persona a persona, con delegados, para que comiencen a negociar (el tema del mar), mi delegada era la compañera Ana María Campero. (Hubo) viajes allá, informó, ‘eso puede ser un enclave’, hicieron volar en helicóptero, ‘aquí puede ser, aquí puede ser (la salida)”, recordó el Jefe de Estado en conferencia de prensa en Cochabamba.

Indicó que la comisión hizo avances al respecto, pero no había fecha para iniciar el diálogo oficial, hasta que finalmente, tras el paso de cuatro años, Bachelet dijo que se suspenda porque “se va a politizar” con la llegada de las elecciones en ese país. Luego, agregó Morales, llegó el presidente Sebastián Piñera, continuaron las negociaciones con la propuesta de un corredor autónomo pero sin soberanía por 99 años, pero la demanda de Bolivia es una salida soberana al mar.

EN LA HAYA

Bolivia volvió a subrayar su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), casi cuatro años después de radicar un juicio para que Chile se avenga a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que le franquee acceso soberano al Océano Pacífico, del que carece hace 137 años, y a días de replicar los alegatos chilenos en La Haya.

"Tenemos mucha confianza en La Haya, tenemos mucha confianza, porque estamos con la verdad, estamos por la justicia y, por el derecho, nos corresponde, es más importante. Terminará este año, el próximo año (2018), eso definirá La Haya", afirmó su presidente Evo Morales en Cochabamba.

A poco más de una semana que Bolivia replique la contramemoria de Chile, de julio pasado y poco más de un semestre que los agentes de La Paz y Santiago alcanzaran un acuerdo para que el juicio seguido por Bolivia en 2013 contenga la fase de la réplica y dúplica, el Mandatario se mostró muy alentado por el trabajo de "nuestro equipo jurídico internacional".

"Es un equipo jurídico, técnico, histórico, hasta económico", manifestó Morales.

 

  • 4224 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, sobrevuelo, costa, mar

También le puede interesar...

12 Marzo 2017, 02:00

Presidente pide unidad a autoridades ediles del MAS

El presidente Evo Morales pidió ayer, sábado, durante el Encuentro Nacional de Alcaldes y Concejales de Bolivia del MAS, que se mantengan unidos y trabajen de manera transparente y con honestidad para hacer de...

12 Marzo 2017, 01:57

Evo ve contradictorio que UE no apoye si hay menos cocales

Carlos Romero considera que la UE destinaría más recursos a interdicción

12 Marzo 2017, 01:54

Evo recurrió a remedios caseros para su garganta

El presidente Evo Morales señaló que para paliar el malestar en su garganta, antes del tratamiento en Cuba, intentó curarse tomando todo tipo de medicamentos caseros. Dijo que su afección de garganta no pone en...

12 Marzo 2017, 01:49

Evo: Justicia perdonó a ex prefecto Fernández

El abogado de Leopoldo anunció apelación porque hubo errores por parte del tribunal

12 Marzo 2017, 00:00

Museo de Evo, la historia “no oficial” de Bolivia

Bolivia, que no tiene un gran museo de arte contemporáneo ni moderno, ya cuenta con el Museo de la Revolución Democrática y Cultural. Este se ha planteado documentar la historia “no oficial” del país al estar...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE