Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Iglesia rechaza probable despenalización del aborto y llama a defender la vida

13 Marzo 2017, 16:18La Paz/ANF
La conferencia esta mañana de la CEB. Foto: Captura de video

La conferencia esta mañana de la CEB. Foto: Captura de video

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó la propuesta de la despenalización del aborto, que busca concretar esa práctica -entre varias causales- por la pobreza de la mujer en gestación, y convocó a los legisladores y la sociedad en general a defender el derecho a la vida.

"(La CEB) llama a los legisladores y a toda la sociedad a defender el derecho a la vida, que se ve seriamente amenazado con esta propuesta de reforma (a la normativa boliviana vigente) y a participar activamente en el debate público sobre estas iniciativas", cita un comunicado oficial de la institución.

La Conferencia afirma que el derecho a la vida, en el que se fundan todos los demás, es para todos los seres humanos "sin distinción" y sobre todo un don de Dios, por tanto, nadie puede disponer de ella bajo ninguna circunstancia.

Para la Iglesia Católica, la condición económica de "pobreza" no justifica para cometer un delito y violar cualquier ley.

La Iglesia recuerda que tanto la Constitución Política del Estado, como el Código Civil y el Código Niña, Niño, Adolescente reconocen el "derecho a la vida" como un derecho fundamental desde el momento de la concepción, por lo que denotan una clara contradicción con el proyecto de Ley.

El proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, que contempla la despenalización del aborto en determinados casos, será discutido en el Legislativo y el objetivo es que las mujeres accedan a esa práctica pero de forma "segura".

Sin embargo "es obligación de todos interesarnos por las leyes que se proponen en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que respondan a la ética y moral de nuestras culturas exigiendo de las autoridades públicas respeto a la vida, apoyo a las madres embarazadas en riesgo y precautelar los principios y la fe de nuestro pueblo", se lee en otra parte del documento.

El Código Penal del país ya contempla que se pueda realizar la práctica del aborto en casos de embarazo por delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, y peligro para la vida o la salud de la madre.

También le puede interesar...

13 Marzo 2017, 06:03

La Iglesia insta a políticos a rechazar ley del aborto

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, instó a los políticos de Bolivia a no canalizar el proyecto de ley que autoriza el aborto en mujeres que tienen hasta ocho semanas de gestación.

11 Marzo 2017, 02:49

Aborto: Se instala debate por legalización parcial

"Gringo" Gonzales dice que sólo se ampliaron las posibilidades para evitar más muertes

10 Marzo 2017, 18:58

Iglesia Católica rechaza el intento de despenalizar el aborto

La Conferencia Episcopal Boliviana considera que el aborto no soluciona nada y marca psicológicamente a la mujer porque con ocho semanas de embarazo, el feto que está dentro la mamá ya tiene forma humana

10 Marzo 2017, 06:50

Iglesia católica considera "ordenar" a los casados

La Iglesia Católica podría considerar la posibilidad de ordenar a los "viri probati", hombres casados sobre todo jubilados y muy implicados en la Iglesia. Esta afirmación corresponde al papa Francisco en una...

10 Marzo 2017, 06:00

Proyecto de Código legaliza aborto hasta las 8 semanas

El proyecto de Ley del Código del Sistema Penal Boliviano autoriza en su artículo 157 que una mujer en situación de pobreza extrema puede acceder al aborto, siempre y cuando lo realice durante las primeras ocho...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE