BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur

Morales lamenta que Chuquisaca no respete el informe de Incahuasi

13 Marzo 2017, 11:51El Deber y CORREO DEL SUR
Evo Morales durante la rueda de prensa de esta mañana en La Paz. Foto: ABI

Evo Morales durante la rueda de prensa de esta mañana en La Paz. Foto: ABI

PARO CONFIRMADO

Entretanto, desde Sucre, el presidente de CODEINCA, Freddy Montero confirmó la realización del paro cívico movilizado este martes. Anticipó que la medida está coordinada con la Central Obrera Boliviana, que por la tarde realizarían una marcha desde las 15:00.

La medida, que reivindicará la propiedad compartida del campo gasífero de Incahuasi y la compra de la clínica Los Ángeles en favor de los asegurados de la Caja Nacional de Salud, entre otros pedidos, no será acatada con la Gabernación de Chuquisaca y el empresariado privado.

El presidente Evo Morales lamentó este lunes que en Chuquisaca no quieran reconocer el informe técnico que realizó la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants para YPFB, en el que señala que el 100% del reservorio de gas en Incahuasi se encuentra en Santa Cruz.

“Lamento mucho que Chuquisaca no quiera reconocer el informe técnico de YPFB, si hay un problemas de límites que se defina entre departamentos. El Gobierno contrata a expertos para que realicen los estudios, nosotros no definimos”, indicó Morales en una conferencia de prensa.

Añadió que sugirió no explorar en sitios fronterizos para evitar este tipo de problemas entre regiones, recordando que el mismo conflicto se registró entre Chuquisaca y Tarija, por el campo Margarita.

Vladimir Peña, secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, lamentó que el fallo constitucional que instruye a YPFB realizar un nuevo estudio de límites en el campo Incahuasi generará un conflicto con Chuquisaca.

La declaración de Peña es dada en medio de un anuncio de paro cívico de 24 horas en Chuquisaca, convocada por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) anunciada para este martes.

Peña considera que no tiene ningún asidero realizar un nuevo estudio de límites en Incahuasi, después de que la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants señalara que el 100% del reservorio de gas de este megacampo se encuentra en territorio cruceño.

“Esto nos preocupa porque genera inseguridad, inestabilidad y puede abrir un espacio de conflictos entre ambos departamentos. Esto eleva falsas expectativas en Chuquisaca, porque se entiende como una victoria”, indicó Peña.

El 9 de marzo, el juez público 4° de Familia del Tribunal de Garantías, Wilfredo Núñez, determinó que YPFB deberá realizar, en 30 días, un nuevo estudio sobre la delimitación del campo Incahuasi.

El 9 de agosto de 2016, GLJ presentó su informe sobre la delimitación del megacampo gasífero Incahuasi-Aquío y YPFB  ratificó que el yacimiento se encuentra en Santa Cruz.

También le puede interesar...

13 Marzo 2017, 21:44

Confirman el paro cívico de mañana con respaldo de varios sectores y rechazo de otros

La defensa por la propiedad del campo Incahuasi se traduce en un paro cívico movilizado de 24 horas. La incertidumbre marcó la jornada de este lunes, principalmente en el sector educativo

13 Marzo 2017, 12:22

Dirección Departamental de Educación no acatará paro cívico, pero sí los maestros

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, dijo que los horarios de ingreso a los colegios se mantienen, pero que habrá cierta tolerancia para estudiantes o maestros que tengan problemas de transporte

13 Marzo 2017, 12:03

Evo fija para el miércoles el inicio de diálogo con la COB sobre el incremento salarial

El Presidente quiere llegar a un acuerdo con la COB hasta antes del Día del Trabajador y espera que el encuentro con los dirigentes sea en el marco del "respeto y sinceridad" de ambas partes

13 Marzo 2017, 05:57

Santa Cruz: Seis personas fallecen en accidentes

Seis personas perdieron la vida el fin de semana en accidentes de tránsito en el departamento de Santa Cruz. La mañana del sábado, una moto chocó contra un vehículo en Yapacaní y dejó una persona fallecida.

13 Marzo 2017, 05:50

Chuquisaqueños en Santa Cruz tienen nueva directiva

Los residentes chuquisaqueños en Santa Cruz eligieron a “Arriba Chuquisaqueños” como el nuevo frente que asumirá la dirigencia durante los dos próximos años. Un total de 463 personas acudieron, ayer, al recinto...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE