Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE DICE QUE ES MOVILIZACIÓN DE "TROSKOS"

Maestros inician marcha; COB les pide "recapacitar"

14 Marzo 2017Agencias
Marcha de maestros avanza a La Paz

Marcha de maestros avanza a La Paz

El magisterio urbano del país comenzó ayer su anunciada marcha desde Caracollo a la Sede de Gobierno en demanda de mejores condiciones laborales. El presidente Evo Morales criticó la medida, en tanto que la COB pidió “recapacitar” al sector.

“Toda la semana se emitieron circulares amenazadoras, señalando que si se movilizaban iban a registrarse descuentos e incluso se señaló que con seis días no trabajados se procederá a los reemplazos. Pero estamos cansados que este Gobierno proceda a este tipo de artimañas para dividir a los movimientos sociales”, dijo la dirigente del Magisterio, Wilma Plata.

Más de un millar de profesores marchistas, a través de su protesta, piden una calidad de vida para el magisterio, padres de familia y estudiantes a través de salarios dignos y el derecho a una jubilación digna con el 100% de los aportes, entre otros puntos.

"Estamos en esta movilización las 31 federaciones que es por una calidad educativa y calidad de vida; nos hemos concentrando para iniciar la marcha hacia La Paz", dijo, por su parte, la dirigente de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Oruro, Gardenia Cortés.

Explicó que el pliego petitorio de los maestros se refiere al tema de la jubilación con el 100% del salario, incremento salarial acorde a la canasta familiar, estabilidad laboral, situación de la Caja Nacional de Salud, entre otros temas.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, informó que "pidió el apoyo de la COB para esta movilización" y aseguró que ese sector está abierto al diálogo con el Gobierno.

La medida, nutrida por 32 federaciones de todos los departamentos, comenzó cerca de las 11:00 y prevé llegar a La Paz en unos diez días.

CRÍTICAS

Consultado sobre la reivindicación, el presidente Evo Morales señaló que "es una marcha de los troskos y sabemos quiénes son los troskos además de eso".

Respecto al pedido de respaldo de la COB, el ejecutivo de esta entidad, Guido Mitma, sugirió a los dirigentes que recapaciten, por ser una medida “precipitada” y, más bien, pidió unificar las demandas en un solo pliego petitorio. 

CARACOLLO. La movilización del magisterio comenzó ayer, a eso de las 11:00.
  • 2016 veces leída
  • Política
  • maestros, marcha, COB

También le puede interesar...

14 Marzo 2017, 07:26

Gobierno llama a la COB a debatir el alza salarial

El presidente Evo Morales convocó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a instalar la mesa de diálogo mañana, miércoles, para tratar su pliego petitorio, que principalmente se centra en el incremento...

13 Marzo 2017, 19:14

Magisterio pide a la COB que se sume a su marcha y ésta le dice que recapacite

Desde la marcha, la dirigenta Wilma Plata advirtió que el sector ingresará en un paro indefinido en caso que las demandas no sean atendidas

13 Marzo 2017, 12:22

Dirección Departamental de Educación no acatará paro cívico, pero sí los maestros

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, dijo que los horarios de ingreso a los colegios se mantienen, pero que habrá cierta tolerancia para estudiantes o maestros que tengan problemas de transporte

13 Marzo 2017, 12:03

Evo fija para el miércoles el inicio de diálogo con la COB sobre el incremento salarial

El Presidente quiere llegar a un acuerdo con la COB hasta antes del Día del Trabajador y espera que el encuentro con los dirigentes sea en el marco del "respeto y sinceridad" de ambas partes

13 Marzo 2017, 06:00

Gobierno convocará a la COB para discutir pliego

El Gobierno anunció ayer que convocará a la Central Obrera Boliviana (COB), en el transcurso de la semana, para tratar su pliego petitorio. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE