Diario Digital Correo del Sur

Chile advierte a Bolivia que no lo involucre en campaña por el mar

17 Marzo 2017, 17:42Santiago de Chile/EFE
Heraldo Muñoz habló de Bolivia y el mar en una conferencia de prensa. Foto: La Tercera

Heraldo Muñoz habló de Bolivia y el mar en una conferencia de prensa. Foto: La Tercera

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió este viernes al Gobierno de Bolivia que no trate de involucrar a su país en la "campaña política" que ha desplegado para reivindicar su aspiración de recuperar una salida soberana al mar.

"Quiero advertir al Gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política. Que quede claro eso", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Muñoz calificó como una "provocación" los reclamos del presidente  Evo Morales, que el jueves protestó porque la Policía chilena obligó a retirar una bandera boliviana colocada en un edificio en la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile.

Las autoridades bolivianas argumentan que el edificio es la sede de su consulado en Antofagasta, versión que fue refutada por el jefe de la diplomacia chilena.

"Quisiera decir de forma clara que el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena", manifestó el canciller.

"Chile rechaza cualquier protesta en esta materia. Respetamos todas las banderas, pero se tiene que respetar la Convención de Viena y la ley", agregó.

La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares establece en su articulado el respeto al uso de los símbolos patrios y la inviolabilidad de los locales consulares.

El ministro chileno consideró "inédito" que incidentes como el de la bandera sucedan pocos días antes de que Bolivia presente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica escrita en la demanda que interpuso en 2013 contra Chile para recuperar el acceso soberano al océano Pacífico.

"Esperamos que no se utilice a Chile para esta campaña política porque es absolutamente inédito que en el momento de la presentación de un documento como una réplica, se llame a actos que Bolivia tiene todo el derecho a hacer, pero en su territorio", dijo Muñoz.

La réplica se entregará el próximo martes, dos días antes de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan todos los años la pérdida de su litoral ante Chile en una guerra que se produjo en 1879.

Con miras a ambos eventos, el Gobierno boliviano promueve desde el fin de semana pasado una campaña en las redes sociales y medios de comunicación para posicionar durante este mes la etiqueta #MarParaBolivia.

El canciller chileno enfatizó que su país "respeta a sus vecinos" y espera el mismo trato. "Chile seguirá actuando como siempre con prudencia, con serena firmeza y tratando de que otros se comporten, ojalá, de igual manera", dijo.

 

También le puede interesar...

17 Marzo 2017, 17:06

Chile y Paraguay quedan fuera del Dakar 2018 y Bolivia continuaría en la ruta

La próxima semana se presentará el recorrido, pero ya salió a luz que dos posibles, y fuertes, sedes optaron por no ser parte de la próxima versión del rally más peligroso del planeta

17 Marzo 2017, 06:16

Sudamericano Sub 17 reparte tres pasajes al mundial

Paraguay, Chile y Brasil consiguieron ayer sus boletos al Mundial Sub 17, al ganar sus respectivos partidos en el hexagonal final del Sudamericano.

17 Marzo 2017, 05:49

Bolivia arremete contra OEA por Maduro

Bolivia acusó ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de promover el "derrocamiento" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

17 Marzo 2017, 05:48

Tensión antecede entrega de réplica boliviana a la CIJ

Carabineros chilenos retiraron una bandera boliviana de la sede de la colectividad nacional en Antofagasta; la Cancillería se quejó

16 Marzo 2017, 11:57

Iglesia advierte que Vice intenta mostrar dos iglesias y tergiversa mensaje del Papa

El padre José Fuentes dijo que la postura del Papa Francisco a favor de la vida y en contra del aborto es totalmente clara

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE