BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
A CONSECUENCIA DEL INCIDENTE DE LA BANDERA EN ANTOFAGASTA

Chile lanza advertencia y denuncia "campaña"

18 Marzo 2017EFE y Agencias
POSICIÓN. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, tras comparecer ante la prensa de su país.

POSICIÓN. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, tras comparecer ante la prensa de su país.

PROCESO LEGAL

Chile presentó en julio de 2016 su respuesta a los argumentos de la demanda que planteó Bolivia en 2013.

Ahora le corresponde a Bolivia presentar su réplica hasta el 21 de marzo de 2017. 

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió al Gobierno de Bolivia que no trate de involucrar a su país en la "campaña política" que ha desplegado para reivindicar su aspiración de recuperar una salida soberana al mar.

"Quiero advertir al Gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política. Que quede claro eso", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chileno en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Muñoz calificó como una "provocación" los reclamos del presidente Evo Morales, que el jueves protestó porque la Policía chilena obligó a retirar una bandera boliviana colocada en un edificio en la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile.

Las autoridades bolivianas argumentan que el edificio es la sede de su consulado en Antofagasta, versión que fue refutada por el jefe de la diplomacia chilena.

"Quisiera decir de forma clara que el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena", manifestó el Canciller.

"Chile rechaza cualquier protesta en esta materia. Respetamos todas las banderas, pero se tiene que respetar la Convención de Viena y la ley", agregó Muñoz.

La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares establece en su articulado el respeto al uso de los símbolos patrios y la inviolabilidad de los locales consulares.

El Ministro chileno consideró "inédito" que incidentes como el de la bandera sucedan pocos días antes de que Bolivia presente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica escrita en la demanda que interpuso en 2013 contra Chile para recuperar el acceso soberano al océano Pacífico.

"Esperamos que no se utilice a Chile para esta campaña política porque es absolutamente inédito que en el momento de la presentación de un documento como una réplica, se llame a actos que Bolivia tiene todo el derecho a hacer, pero en su territorio", dijo Muñoz.

La réplica se entregará el próximo martes, dos días antes del Día del Mar, cuando se conmemora la pérdida del litoral boliviano ante Chile en la guerra del Pacífico que se produjo en 1879.

Con miras a ambos eventos, el Gobierno boliviano promueve desde el fin de semana pasado una campaña en las redes sociales y medios de comunicación para posicionar durante estemes la etiqueta #MarParaBolivia.

El Canciller chileno enfatizó que su país "respeta a sus vecinos" y espera el mismo trato. "Chile seguirá actuando como siempre con prudencia, con serena firmeza y tratando de que otros se comporten, ojalá, de igual manera", aseguró la autoridad.

"En Antofagasta (Chile), sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)", protestó el presidente Morales, el pasado jueves, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Declaración camaral

Por otra parte, ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una Declaración Camaral de respaldo a la demanda marítima y al equipo jurídico que lleva el caso ante la CIJ. "El apoyo contundente este 21 de marzo de todas las bolivianas y los bolivianos dentro y fuera de las fronteras a la réplica a Chile en la segunda fase de alegatos escritos en el litigio por la demanda marítima en la CIJ de La Haya, que demolerá la contramemoria de Chile en el juicio por el Mar que busca que el demandado honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia", señala el documento.

  • 1618 veces leída
  • Política
  • Chile, Bolivia, denuncia, campaña, Evo Morales, CIJ

También le puede interesar...

18 Marzo 2017, 19:10

Adolescente boliviano arma su propia prótesis robótica

Vive en Cochabamba y ya hizo otra prótesis para una niña de siete años sin una mano

18 Marzo 2017, 18:24

Denuncian a Bolivia ante la CIDH por encubrir violencia sexual

Organizaciones civiles aseguran que la tipificación del delito y la falta de personal capacitado provoca el encubrimiento

18 Marzo 2017, 12:32

Evo: Mientras Chile muestra intolerancia, Bolivia busca integración

El Mandatario se manifiesta en su cuenta de Twitter, luego de las advertencias del canciller chileno Heraldo Muñoz

18 Marzo 2017, 04:31

¿Vuelve el Dakar?

¿El Rally Dakar volverá a Bolivia en 2018? Si bien el anuncio oficial se efectuará el próximo 22 de marzo, la Amaury Sports Organisation (ASO), responsable del evento, ya descartó a Paraguay y no avanzó en...

18 Marzo 2017, 04:16

Campaña "#Mar ParaBolivia" se presenta en Sucre

La campaña ciudadana "#MarParaBolivia" y "#ElMarNosUne" para que la población se adhiera a esa causa en redes sociales, fue presentada ayer en Sucre por la viceministra de Gestión Comunicacional, Carmen Miranda.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE