Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA DECISIÓN JUDICIAL DE REMITIRLO A LA CÁRCEL DE TRINIDAD, CON DETENCIÓN PREVENTIVA

La oposición declara emergencia por detención de Ernesto Suárez

18 Marzo 2017La Paz/Agencias
DETENIDO. El ex gobernador de Beni, Ernesto Suárez, es detenido por la Policía.

DETENIDO. El ex gobernador de Beni, Ernesto Suárez, es detenido por la Policía.

APELACIÓN

La defensa legal del ex gobernador Ernesto Suárez confirmó que apelará la decisión judicial que se tomó el pasado jueves para llevarlo preso de manera preventiva acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

Tras la detención preventiva del ex gobernador de Beni Ernesto Suárez, el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Demócrata Social (MDS) se declaró en emergencia y convocó a una reunión de emergencia que se realizará hoy, en Santa Cruz, a objeto de analizar las acciones a tomar ante la escalada de persecución de líderes de oposición.

"Tenemos una reunión extraordinaria para atender este atropello, este abuso que está sufriendo nuestro compañero Ernesto Suárez y determinar todas las acciones que haremos en su defensa”, anunció el senador y dirigente del MDS, Oscar Ortiz, al adelantar que tras la reunión partirán a Trinidad para visitar a Suárez, que desde ayer está recluido en el penal Mocoví.

El juez Primero de Instrucción Cautelar de Trinidad, José Pedro Carvalho, dictó la detención preventiva de Suárez, argumentando haber identificado riesgo de fuga una vez que el ex gobernador “no tiene acreditado un trabajo fijo” ni una residencia legal verificada.

El dictamen se adoptó en el marco del proceso por legitimación de ganancias ilícitas iniciado contra Suárez en mayo de 2016, después de que la Unidad de Investigaciones Financieras detectara en sus cuentas $us 66.000 y Bs 203 mil de procedencia “sospechosa”.

Ernesto Suárez es actual vicepresidente del MDS y con su detención se desató una ola de protestas de actores de la oposición. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó de "indignante” la detención y consideraó que hace de Bolivia un país de perseguidos y perseguidores.

Ayer por la mañana, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, fue uno de los primeros en visitar a Suárez en Mocoví, tras lo cual informó, vía Twitter, que conversaron sobre los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Suárez fue el candidato a Vicepresidente de Samuel Doria Medina en las elecciones generales de 2014.

La diputada chuquisaqueña Lourdes Millares, militante de MDS, añadió que esta organización política se encuentra en estado de emergencia. "Vamos a adoptar todas las medidas que sean necesarias para lograr su libertad, y recurrir ante instancias internacionales para denunciar que en Bolivia no se vive un estado de derecho, no hay independencia del órgano judicial, se está judicializando la política y se persigue a los opositores para inhabilitarlos para las próximas elecciones generales", señaló al denunciar que el Gobierno pretende tapar los recientes hechos de corrupción denunciados, con noticias como la detención de líderes de oposición.

Ayer, la esposa de Suárez, Naneth Aponte, afirmó que el juez de Trinidad, José Pedro Carvalho, sabía que su esposo vivía y dormía hace 25 años en la misma casa, donde recibía citaciones y notificaciones día por medio, por los 31 procesos abiertos por el Gobierno. Sin embargo a la hora de tomar la decisión de enviarlo a la cárcel de Mocoví, desconoció el domicilio habitual, se quejó.

Condenados, casi todos los del Conalde

De todas las autoridades de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Cochabamba que formaron la denominada “media luna” y se enfrentaron políticamente al Gobierno, prácticamente todas están presas o prófugas.

En 2008, el Consejo Nacional Democrático (CONALDE) se formó en observancia a las políticas planteadas por el MAS, abanderó las autonomías y comandó el rechazo a la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado (CPE). Nueve años después de la pulseta política, esta es su situación.

En Sucre, líderes regionales y cívicos como el ex rector Jaime Barrón, la ex alcaldesa Aydeé Nava y el ex presidente cívico, Jhon Cava, entre otros, guardan detención domiciliaria tras un proceso seguido por la supuesta autoría intelectual de la agresión a campesinos en mayo de 2008.

La ex prefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar fue sentenciada a un año de cárcel por incumplimiento de deberes, en agosto de 2016. Tiene otros procesos.

El ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, está refugiado en Paraguay desde 2010, una vez que fue destituido y se le instaló un proceso por la validación de una póliza en la dotación de cemento.

El ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa vive en Estados Unidos desde fines de 2009, a donde huyó tras ser acusado de hechos de corrupción. En enero de 2016 fue condenado a cinco años de prisión.

El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández fue condenado la pasada semana a 15 años de cárcel por las muertes de Porvenir.

El ex prefecto de Beni Ernesto Suárez fue enviado a la cárcel de Mocoví, el jueves, acusado de legitimación ilícita de ganancias. También estuvo encarcelado el ex gobernador de ese departamento, Carmelo Lens, y tras un sinuoso proceso logró su libertad condicional.

De todos los miembros del CONALDE, actualmente sólo el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no está preso, aunque pesan contra él varias denuncias de supuestas irregularidades administrativas.

Todas estas autoridades se declaran perseguidos políticos, pero desde el MAS se rechaza tal argumento y se los señala de haber cometido irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

También le puede interesar...

18 Marzo 2017, 04:21

Perú inicia tareas de reconstrucción tras emergencia climática

Miles de personas perdieron sus casas y sus cosechas por la crecida de torrentes

17 Marzo 2017, 16:43

Ernesto Suárez recibe la visita de Samuel Doria Medina en la cárcel de Mocoví

A través de su cuenta de Twitter, Doria Medina mostró una serie de fotografías de su visita al penal de Trinidad

17 Marzo 2017, 10:54

Esposa de Ernesto Suárez asegura que su pareja está en la cárcel sólo por ser opositor

Aseguró que la justicia se deja presionar por el poder político para tomar decisiones en contra de los procesados de la oposición política del país

17 Marzo 2017, 05:57

Beni: Envían a prisión a Suárez y opositores advierten persecución

La defensa del ex gobernador de Beni anunció que apelará la decisión del juez cautelar

16 Marzo 2017, 20:44

Costas dice que el Gobierno convirtió a Bolivia en un país de perseguidos y perseguidores

Anunció que se realizará una defensa a escala nacional como internacional y que los líderes de oposición no piensan dejar el país porque no tienen nada que temer

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE