Diario Digital Correo del Sur

Canciller chileno dice que Silala fluye de forma natural de Bolivia a Chile

20 Marzo 2017, 18:16Santiago de Chile/EFE
Heraldo Muñoz y una comitiva en el norte de Chile. Foto: Cancillería Chile

Heraldo Muñoz y una comitiva en el norte de Chile. Foto: Cancillería Chile

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó este lunes que el Silala es "un río internacional" que "fluye de forma natural hacia Chile desde el territorio boliviano", durante una visita a la zona, que es objeto de una controversia entre ambos países.

Muñoz llegó hasta el Silala, en la norteña región chilena de Antofagasta, acompañado de los agentes de la demanda que su país presentó ante la Corte de La Haya (CIJ) contra Bolivia, en el marco de la disputa, y de algunos parlamentarios, "mostrar a la opinión pública" que las aguas "fluyen de manera natural" hacia Chile.

La visita se concretó además en medio de un nuevo foco de tensión entre ambos países, generado por la detención de dos militares y siete empleados de la aduana de Bolivia sorprendidos en territorio chileno este domingo.

Las autoridades de La Paz afirmaron que el incidente ocurrió en territorio boliviano, cuando los funcionarios fiscalizaban acciones de contrabando, y consideraron que fueron "secuestrados" por los carabineros chilenos que los arrestaron y pusieron a disposición de la Justicia.

El jefe de la diplomacia chilena llegó hasta el Silala junto a la agente chilena ante la CIJ, Ximena Fuentes, y el coagente Juan Ignacio Piña, además de los parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso.

Según indicó la Cancillería, la visita se hizo "con el fin de observar en terreno y mostrar a la opinión pública que el Silala fluye desde, lo que hoy es Bolivia hacia lo que hoy es Chile de manera natural, siguiendo la gradiente del terreno".

"Por lo tanto es un río internacional en el que ambos países ribereños (Chile y Bolivia) tienen el derecho a un uso razonable y equitativo, tal como lo establece por el Derecho Internacional Consuetudinario", precisó la Cancillería

El 6 de junio del 2016 Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ) pidiendo que dicho tribunal declare la condición de río internacional del Silala.

Bolivia, en tanto, defiende que el Silala está constituido por un conjunto de manantiales cuyas aguas Chile desvió y robó mediante un sistema de canalización artificial que construyó hace más de cien años.

El próximo 3 de julio vence el plazo que tiene Chile para presentar la memoria de su demanda, en la que debe exponer los argumentos jurídicos y científicos de la misma, dando inicio a la primera fase escrita del juicio.

Bolivia, por su parte, tendrá desde esa fecha un año de plazo para presentar su contramemoria, en la que responderá los argumentos chilenos.

También le puede interesar...

20 Marzo 2017, 18:42

Evo califica de "rehenes" a bolivianos detenidos en Chile y exige su liberación inmediata

La presidenta Bachelet afirmó que los detenidos estaban cometiendo delitos en territorio Chileno

20 Marzo 2017, 15:57

Chile: Juzgado declara legal la detención de nueve bolivianos

La justicia chilena conoció esta mañana la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá y amplió la detención de los dos militares y siete funcionarios aduaneros hasta el miércoles, cuando se celebre otra audiencia

20 Marzo 2017, 13:00

Canciller chileno visita el Silala en medio de la tensión por detenciones de nueve bolivianos

Heraldo Muñoz visita la zona junto a un grupo de parlamentarios de su país, más la agente del caso ante La Haya

20 Marzo 2017, 11:46

Chile acusa a bolivianos de querer robarse nueve camiones

La presidenta de Chile salió al paso ante la detención de ciudadanos bolivianos. La tensión se reaviva a horas de la presentación de la réplica. El Gobierno nacional exige su liberación

20 Marzo 2017, 10:57

Bolivia convoca a cónsul de Chile para buscar liberación inmediata de boliviano

Bolivia denunció la incursión de carabineros a territorio nacional y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE