BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur

Canciller chileno visita el Silala en medio de la tensión por detenciones de nueve bolivianos

20 Marzo 2017, 13:00Página Siete
Heraldo Muñoz y la comitiva visitan aguas del Silala en territorio chileno. Foto: Cancillería Chile

Heraldo Muñoz y la comitiva visitan aguas del Silala en territorio chileno. Foto: Cancillería Chile

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, junto con un grupo de parlamentarios visitó esta jornada el terreno por donde fluyen las aguas del Silala, en territorio chileno. La acción se da en medio de la tensión existente actualmente por la detención de dos militares y siete funcionarios de la Aduana en territorio boliviano de parte de carabineros de Chile.

De acuerdo con imágenes difundidas en la cuenta de Twitter de la Cancillería chilena, en horas de la mañana Muñoz partió junto a una delegación hacia las aguas del Silala.

Un reporte de Tele 13 de Chile indica que la delegación está integrada también por la agente de la demanda chilena por el Silala ante La Haya, Ximena Fuentes, el coagente Juan Ignacio Piña, y un grupo de expertos chilenos y extranjeros.

"La idea es mostrar que se trata de un río internacional y que ambos países tienen derecho a un uso razonable y equitativo de éste”, señala el reporte del medio chileno.

La visita del canciller se da en medio del reclamo boliviano por la detención de nueve compatriotas en ese país cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando cerca de la frontera.

De acuerdo con la versión del Gobierno boliviano, los carabineros chilenos ingresaron a territorio nacional para detener a los militares y aduaneros que habían interceptado un camión con contrabando proveniente de Chile.

En junio de 2016, Chile interpuso una demanda contra Chile ante la Corte Internacional por la cual solicita que declare que el Silala es un río internacional.

En ese sentido, la Corte fijó como plazo el 3 de julio de 2017 para que Santiago presente su memoria sobre la demanda, mientras que Bolivia debe entregar su contra memoria un año después, el 3 de julio de 2018.

  • 1302 veces leída
  • Política
  • Silala, Chile, Heraldo Muñoz, Bolivia, La Haya

También le puede interesar...

20 Marzo 2017, 18:42

Evo califica de "rehenes" a bolivianos detenidos en Chile y exige su liberación inmediata

La presidenta Bachelet afirmó que los detenidos estaban cometiendo delitos en territorio Chileno

20 Marzo 2017, 18:16

Canciller chileno dice que Silala fluye de forma natural de Bolivia a Chile

(VIDEOS) Heraldo Muñoz llegó hasta el Silala, en la norteña región chilena de Antofagasta, acompañado de los agentes de la demanda que su país presentó ante la Corte de La Haya (CIJ) contra Bolivia

20 Marzo 2017, 15:57

Chile: Juzgado declara legal la detención de nueve bolivianos

La justicia chilena conoció esta mañana la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá y amplió la detención de los dos militares y siete funcionarios aduaneros hasta el miércoles, cuando se celebre otra audiencia

20 Marzo 2017, 11:46

Chile acusa a bolivianos de querer robarse nueve camiones

La presidenta de Chile salió al paso ante la detención de ciudadanos bolivianos. La tensión se reaviva a horas de la presentación de la réplica. El Gobierno nacional exige su liberación

20 Marzo 2017, 10:57

Bolivia convoca a cónsul de Chile para buscar liberación inmediata de boliviano

Bolivia denunció la incursión de carabineros a territorio nacional y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE