Diario Digital Correo del Sur
MAÑANA, EL PAÍS ENTREGARÁ SU RÉPLICA A LA CONTRAMEMORIA CHILENA EN LA CORTE DE LA HAYA

Detención de bolivianos calienta las horas previas al Día del Mar

20 Marzo 2017Agencias y CORREO DEL SUR
LA PAZ. Oficiales de la Armada boliviana socializaron ayer, la demanda marítima en las cabinas del teleférico de la...

LA PAZ. Oficiales de la Armada boliviana socializaron ayer, la demanda marítima en las cabinas del teleférico de la...

VIGILIA

Mañana, martes, a partir de las 6:30, el presidente Evo Morales encabezará una vigilia en Palacio de Gobierno, para acompañar la presentación de la réplica de la contrademanda.

Carabineros detuvo ayer, domingo, a varios militares bolivianos que fueron sorprendidos en territorio chileno, en el sector de Panavinto, región norteña de Tarapacá, controlando vehículos de carga. Ocurrió mientras Bolivia espera expectante la presentación de la réplica a la contramemoria de Chile, mañana, 21 de marzo, en el marco de la demanda contra el vecino país, radicada en la Corte de La Haya, para lograr una salida soberana al mar.

Según la información oficial, cuando personal de la subcomisaría de la localidad andina de Colchane patrullaba en las inmediaciones de Cariquima, a casi 2.000 kilómetros al noreste de Santiago, advirtieron que personal militar boliviano estaba controlando vehículos de carga en territorio chileno correspondiente al Salar de Coipasa, al oriente del sector conocido como Panavinto.

Al llegar al lugar, muy cerca de la frontera con Bolivia sorprendieron a dos militares, un capitán y un sargento, acompañados de unos siete funcionarios de la Aduana boliviana en el momento que incautaban un camión en territorio chileno.

Todos ellos fueron detenidos por el personal de Carabineros y trasladados hasta la subcomisaria Colchane.

Se informó que fueron cinco los camiones con militares bolivianos que entraron a territorio chileno fuertemente armados y que estuvieron a punto de enfrentarse con carabineros en la frontera.

Chile y Bolivia solamente han mantenido relaciones consulares desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones territoriales que buscaban una solución a la mediterraneidad boliviana.

CAMPAÑA POR EL MAR NO ES AGRESIVA

Ayer, antes del incidente, la ministra de Comunicación, Gisela López, sostuvo ayer que la campaña que reivindica la aspiración boliviana de recuperar una salida al mar, no es agresiva con Chile.

Indicó que esta tarea comunicacional tiene como punto de partida el concepto de necesidad histórica.

"Hemos trabajado con conceptos históricos y en la perspectiva de un derecho, de una necesidad de justicia, pero en el marco de la paz", indicó.

El viernes, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, "advirtió" a Bolivia que no cometa imprudencias involucrando a su país en una "campaña política", en alusión al trabajo de sensibilización mundial que hace el Gobierno para que la demanda marítima gane respaldo a través de las redes sociales.

"Tenemos como 50 productos audiovisuales para redes sociales, tienen conceptos históricos que tienen que ver con nuestro reclamo. En ningún momento se plantea algo que sea ofensivo o algo que sea agresivo, si se quiere en términos diplomáticos, hacia el vecino del país", agregó López.

ENTREGA DE LA RÉPLICA

Mañana, a dos días de la conmemoración del Día del Mar, Bolivia presentará su réplica a la contramemoria entregada por Chile. El vecino país tiene hasta el 21 de septiembre de este año para introducir su dúplica. El canciller Fernando Huanacuni calculó que la CIJ emitiría el fallo del caso en marzo de 2018, luego de conocer la etapa oral.

“Estamos conscientes de que después de la sentencia vamos a sentarnos a negociar; eso amerita la voluntad política de ambas partes, en eso estamos trabajando a través de los conductos regulares, en este caso diplomático, estamos trabajando permanentemente”, resaltó Huanacuni en una entrevista con El Deber.

En Santiago esa posición es poco creíble. El diputado Jorge Tarud señaló que no existen conversaciones con Bolivia. “No conozco ningún contacto, creo que son especulaciones. Acá es un interés de Estado y no creo que haya negociaciones”, insistió.

El presidente del Senado, José Gonzales, pidió unidad a las fuerzas políticas y ciudadanas del país, y remarcó a Chile que la “única solución” al conflicto es sentarse a negociar.

“Todos piden diálogo para resolver este y otros problemas con Chile. El asunto marítimo no es el único, hay varios casos. Al final del juicio igual nos tenemos que sentar a negociar, y tenemos que gestionar un espacio soberano a favor de Bolivia”, dijo Gonzales.

Huanacuni junto con el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, viajaron a La Haya para acompañar a Rodríguez Veltzé a entregar la réplica a la CIJ.

El presidente Evo Morales encabezará una vigilia en la plaza Murillo mañana, desde la 6:30, paralelamente al “tuitazo” por la demanda marítima.

"El 21 de marzo vamos a tener una vigilia desde las 6:30 de la mañana en la plaza Murillo encabezado por el Presidente y Vicepresidente, ministros y organizaciones sociales a la espera a que la delegación ingrese (…) en La Haya, a entregar la réplica boliviana", dijo la Ministra.

En Sucre, organizaciones juveniles del MAS instalarán una vigilia en la plaza 25 de Mayo, mañana, según Abi.

En el país amautas, organizaciones sociales, militares, instituciones y la población en general alistan diversas actividades; las embajadas y consulados bolivianos en diversas partes del mundo harán vigilias.

Ayer, residentes bolivianos de España marcharon por las calles de Barcelona en respaldo a la demanda marítima interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La Ministra convocó también a los cibernautas a acompañar esa "acción de justicia" con un tuit entre las 7:00 y 10:00 con los hashtags #MarParaBolivia y #ElMarnosUne.

Los que no estén habituados al uso del twitter pueden hacerlo a través del Facebook ingresando a la página “El mar nos une”. También se puede enviar mensajes de WhatsApp o de Telegram al 74121211.

Los actos por el 23 de Marzo en Sucre

Los actos cívicos por el 23 de Marzo, Día de Mar y por la reivindicación marítima, en Sucre, se desarrollarán durante cuatro días que comenzarán hoy, lunes.

A las 9:00, en el frontis de la Casa de la Libertad, se izará la Bandera Marítima, según un programa que fue presentado por la Gobernación de Chuquisaca, la Alcaldía de Sucre y la Universidad San Francisco Xavier.

El martes, a las 10:00, está prevista una conferencia de prensa sobre la película “Amargo mar” a cargo de Guillermo Calvo y Mario Castro en el salón del Senado de Casa de la Libertad. La película se proyectará en la plaza 25 de Mayo, a las 19:00. Una hora antes, la Banda y el Ballet Municipal brindarán una retreta de gala, en la plaza central.

El miércoles 22, los historiadores Guillermo Calvo, Mario Castro y Edgar Valda ofrecerán una conferencia sobre la Guerra del Pacífico, en el salón de Convenciones de la Gobernación, de 10:00 a 12:00, según el programa.

A las 16:00, se cum plirá el traslado simbólico de la urna de Ladislao Cabrera desde el Cementerio General hasta San Francisco, donde a las 18:00 se oficiará un Te Deum en honor a los caídos en la Guerra del Pacífico. Una hora después, la urna de Cabrera será depositada en el frontis de la Casa de la Libertad. Seguirá el desfile de teas.

En el Día del Mar, los actos comenzarán a las 9:00, con una concentración al pie del monumento a Eduardo Abaroa, en las escalinatas de la calle Abaroa. El desfile cívico militar se desarrollará, a partir de las 10:00, en la plaza 25 de Mayo.

 

  • 5687 veces leída
  • Política
  • detención, bolivianos, Día del Mar, Chile

También le puede interesar...

20 Marzo 2017, 18:42

Evo califica de "rehenes" a bolivianos detenidos en Chile y exige su liberación inmediata

La presidenta Bachelet afirmó que los detenidos estaban cometiendo delitos en territorio Chileno

20 Marzo 2017, 18:16

Canciller chileno dice que Silala fluye de forma natural de Bolivia a Chile

(VIDEOS) Heraldo Muñoz llegó hasta el Silala, en la norteña región chilena de Antofagasta, acompañado de los agentes de la demanda que su país presentó ante la Corte de La Haya (CIJ) contra Bolivia

20 Marzo 2017, 15:57

Chile: Juzgado declara legal la detención de nueve bolivianos

La justicia chilena conoció esta mañana la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá y amplió la detención de los dos militares y siete funcionarios aduaneros hasta el miércoles, cuando se celebre otra audiencia

20 Marzo 2017, 13:00

Canciller chileno visita el Silala en medio de la tensión por detenciones de nueve bolivianos

Heraldo Muñoz visita la zona junto a un grupo de parlamentarios de su país, más la agente del caso ante La Haya

20 Marzo 2017, 11:46

Chile acusa a bolivianos de querer robarse nueve camiones

La presidenta de Chile salió al paso ante la detención de ciudadanos bolivianos. La tensión se reaviva a horas de la presentación de la réplica. El Gobierno nacional exige su liberación

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE