Diario Digital Correo del Sur

Evo califica de "rehenes" a bolivianos detenidos en Chile y exige su liberación inmediata

20 Marzo 2017, 18:42La Paz/ANF
Evo Morales durante un acto esta mañana en La Paz. Foto: ABI

Evo Morales durante un acto esta mañana en La Paz. Foto: ABI

El presidente Evo Morales dijo este lunes que son "rehenes" los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile, acusados de supuestamente intentar "robar", según Michelle Bachelet, nueve camiones con mercadería.

"Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación", expresó Morales, mediante su cuenta oficial de Twitter.

La nueva polémica entre autoridades de Bolivia y Chile surgió después de que el domingo carabineros detuvieron a nueve bolivianos que ejecutaban un operativo de lucha contra el contrabando cerca de la frontera entre ambos países.

Según Chile, los dos militares y siete funcionarios de la Aduana estaban dentro del territorio de su país; sin embargo, de acuerdo a la denuncia de autoridades del Estado Plurinacional, la detención se registró en Bolivia, a unos 400 a 500 metros de la línea fronteriza.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo que fueron secuestrados los nueve bolivianos. En cambio, la presidenta Bachelet afirmó que los detenidos estaban cometiendo delitos en Chile.

"Son nueve personas que están detenidas, que estaban en territorio chileno cometiendo delitos y se habían robado un (camión, pero) querían robarse nueve camiones más con productos", afirmó la Jefa de Estado de Chile, en conferencia de prensa.

Pero Morales consideró que la detención de bolivianos, a sólo horas de que se presente la réplica de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sólo demuestra un nerviosismo de Chile.

Además "el contrabando es un delito, donde esté y con quién esté. (Por tanto) se debe combatir y no proteger. Pido a Chile combatir el delito que nos hace mucho daño", aseveró el mandatario boliviano.

También le puede interesar...

20 Marzo 2017, 18:16

Canciller chileno dice que Silala fluye de forma natural de Bolivia a Chile

(VIDEOS) Heraldo Muñoz llegó hasta el Silala, en la norteña región chilena de Antofagasta, acompañado de los agentes de la demanda que su país presentó ante la Corte de La Haya (CIJ) contra Bolivia

20 Marzo 2017, 15:57

Chile: Juzgado declara legal la detención de nueve bolivianos

La justicia chilena conoció esta mañana la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá y amplió la detención de los dos militares y siete funcionarios aduaneros hasta el miércoles, cuando se celebre otra audiencia

20 Marzo 2017, 13:00

Canciller chileno visita el Silala en medio de la tensión por detenciones de nueve bolivianos

Heraldo Muñoz visita la zona junto a un grupo de parlamentarios de su país, más la agente del caso ante La Haya

20 Marzo 2017, 11:46

Chile acusa a bolivianos de querer robarse nueve camiones

La presidenta de Chile salió al paso ante la detención de ciudadanos bolivianos. La tensión se reaviva a horas de la presentación de la réplica. El Gobierno nacional exige su liberación

20 Marzo 2017, 10:57

Bolivia convoca a cónsul de Chile para buscar liberación inmediata de boliviano

Bolivia denunció la incursión de carabineros a territorio nacional y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE