BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno denuncia secuestro de nueve bolivianos en territorio nacional por carabineros

20 Marzo 2017, 09:51La Paz/ABI
La rueda de prensa del vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI

La rueda de prensa del vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI

Bolivia denunció este lunes la incursión de carabineros y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

"Ayer entre 12 y 1 de la tarde, Bolivia nuevamente fue objeto de agresión por parte de miembros del Estado chileno (...) Han sido secuestrados en territorio nacional nueve bolivianos", afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

Ese hecho se produjo a pocas horas de que el equipo jurídico boliviano entregue la réplica de la demanda marítima planteada contra el país trasandino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y se recuerden 138 años de la pérdida de Litoral.

García Linera explicó que dos militares y siete funcionarios de la Aduana detectaron tres camiones de Chile con mercadería de contrabando en territorio nacional, cuando intervinieron dos de ellos huyeron.  

El tercer camión fue detenido para llevarlo al puesto de control más cercano, pero funcionarios y pobladores chilenos atravesaron territorio nacional y agredieron a militares y funcionarios aduaneros, tres de los que quedaron heridos.

Agregó que en ese momento los nueve bolivianos fueron detenidos y conducidos a Colchane donde se encuentran en la actualidad.

El segundo del Ejecutivo aseveró que la lucha contra el contrabando es una obligación de los Estados, pero "resulta que pobladores chilenos agreden, traspasan frontera y secuestran ciudadanos bolivianos que combatían el delito".

"Nos resistimos a creer frente a un Estado o protege o fomenta el contrabando, que asumimos como política pública", mencionó.

Aseguró que el contrabando se genera en los puertos chilenos que carecen de control y cualquiera puede sacar mercadería que aparece en la frontera boliviana, tal como ocurrió con un cargamento de más de 70 armas.

El Vicepresidente pidió la "inmediata" "devolución" de los ciudadanos bolivianos, para cuyo cometido -dijo- la Cancillería realiza los trámites pertinentes

Además, anunció que se efectuará una representación y la entrega de una nota formal de queja por lo sucedido, mientras que Relaciones Exteriores verá la pertinencia de una denuncia internacional.

  • 5707 veces leída
  • Política
  • aduana, Chile, Bolivia, Álvaro García Linera

También le puede interesar...

20 Marzo 2017, 18:42

Evo califica de "rehenes" a bolivianos detenidos en Chile y exige su liberación inmediata

La presidenta Bachelet afirmó que los detenidos estaban cometiendo delitos en territorio Chileno

20 Marzo 2017, 18:16

Canciller chileno dice que Silala fluye de forma natural de Bolivia a Chile

(VIDEOS) Heraldo Muñoz llegó hasta el Silala, en la norteña región chilena de Antofagasta, acompañado de los agentes de la demanda que su país presentó ante la Corte de La Haya (CIJ) contra Bolivia

20 Marzo 2017, 15:57

Chile: Juzgado declara legal la detención de nueve bolivianos

La justicia chilena conoció esta mañana la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá y amplió la detención de los dos militares y siete funcionarios aduaneros hasta el miércoles, cuando se celebre otra audiencia

20 Marzo 2017, 13:00

Canciller chileno visita el Silala en medio de la tensión por detenciones de nueve bolivianos

Heraldo Muñoz visita la zona junto a un grupo de parlamentarios de su país, más la agente del caso ante La Haya

20 Marzo 2017, 11:46

Chile acusa a bolivianos de querer robarse nueve camiones

La presidenta de Chile salió al paso ante la detención de ciudadanos bolivianos. La tensión se reaviva a horas de la presentación de la réplica. El Gobierno nacional exige su liberación

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE