Diario Digital Correo del Sur

Maestros urbanos llegan a La Paz luego de ocho días de marcha

20 Marzo 2017, 19:16Erbol
Así llegó la marcha de los maestros a La Paz. Foto: Marka Registrada

Así llegó la marcha de los maestros a La Paz. Foto: Marka Registrada

La marcha de maestros urbanos arribó este lunes a la ciudad de La Paz, tras ocho días de caminata desde la población orureña de Caracollo, exigiendo al Gobierno mejoras a la atención educativa porque en su entender la aplicación de la Ley Avelino Siñani, lejos de avanzar, empeoró la calidad educativa.

Tras un mitin de protesta en la plaza San Francisco, los maestros cumplen una vigilia en el Ministerio de Educación para exigir respuesta positiva a sus demandas sobre el salario justo de acuerdo a la canasta familiar, jubilación con el 100% de los aportes e institucionalización de la Caja Nacional de Salud.

Pidió al gobierno no desprestigiar la marcha calificándola de política porque las demandas sociales reflejan las preocupaciones del pueblo por una calidad de vida que quiere dice salario igual a la canasta familiar.

Pese a las movilizaciones, dijo que las labores escolares serán normales en el área urbana y denunció que durante la marcha fueron hostigados y amenazados con despidos por las direcciones departamentales educativas y advirtió que un maestro despedido desatará una huelga general indefinida.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que el Gobierno no dialogará con el Magisterio de manera sectorial, porque respeta la institucionalidad del actual pliego petitorio planteado por la Central Obrera Boliviana, donde también se encuentran las demandas del magisterio.

En ese sentido sugirió a la dirigencia del magisterio acoplarse al proceso de diálogo instalado a partir de este lunes, en cuatro mesas de negociación multisectorial.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que la dirigencia "residual” del magisterio por más discurso radical que tenga, no puede estar al margen de las negociaciones entabladas con la COB, que históricamente fue vanguardia en los pliegos petitorios.

"No hay ningún privilegio, es más consideramos que se está generando una intencionalidad de ruptura frente a la COB”, manifestó Martínez a tiempo de advertir que la marcha busca opacar los actos por el 21 de marzo cuando se entregue la réplica y del 23 de marzo recordando el Día del Mar.

También le puede interesar...

20 Marzo 2017, 05:42

“No se porque tarde tanto tiempo en llegar a Bolivia”, comenta Tony Levin sobre su próximo concierto en La Paz

Tony Levin, el mítico bajista de King Crimson esta agradecido por la oportunidad de llegar por primera vez a Bolivia, así lo indicó en una entrevista con ANF sobre el concierto que se llevará a cabo el 21 de marzo...

20 Marzo 2017, 04:34

La marcha de maestros llega hoy, a La Paz

La marcha de maestros urbanos, que partió hace una semana de la localidad de Caracollo (Oruro), ingresará hoy, lunes, a la ciudad de La Paz. Los profesores advirtieron con un paro indefinido si el Gobierno no...

20 Marzo 2017, 04:27

Psiquiátrico: Trabajadores están en vigilia

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco espera que el nuevo convenio que se negocia entre la Iglesia y la Gobernación garantice la permanencia de los religiosos de la Orden...

19 Marzo 2017, 02:53

Always Ready gana en La Paz y sube en la tabla

Sin ideas ni iniciativa jugó el equipo de Always Ready y aun así ganó 2-1 ayer al conjunto de Atlético Bermejo, en el juego que se disputó en el estadio Hernando Siles. El partido correspondió a la tercera fecha del...

19 Marzo 2017, 02:24

La Paz: Camión se vuelca por mal estado de las vías

Un camión de transporte de carga se accidentó ayer, sábado en el sector La Florida, municipio de Yanacachi, donde tomó una ruta alterna sin autorización para circular, reportó el corresponsal Juan Adolfo Apaza de la...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE