Diario Digital Correo del Sur
DE PARTE DEL GOBIERNO

Oposición denunciará ante la OEA persecución política

20 Marzo 2017Trinidad/EFE
Demócratas alista denuncia contra el Gobierno ante  el líder de la OEA

Demócratas alista denuncia contra el Gobierno ante el líder de la OEA

CON ALMAGRO

El MDS buscará reunirse con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, , descalificado por el presidente Evo Morales por sus críticas al régimen del venezolano Nicolás Maduro.

El opositor Movimiento Demócrata Social (MDS-Demócratas) anunció que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la "persecución política" que sufren varios opositores en el país a quienes el gobierno de Evo Morales inició procesos judiciales. El Poder Ejecutivo rechazó las denuncias de persecución política de los opositores.

En un comunicado difundido ayer, domingo, los Demócratas informaron que iniciarán una campaña para denunciar ante los organismos internacionales "los centenares de juicios con los que se persigue a la oposición", mientras que, según aseguraron, "se encubre a los verdaderos corruptos".

"Para este cometido, hemos conformado una comisión especial, cuyo primer objetivo es reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para exponerle la situación de persecución política de la oposición democrática de nuestro país", indica el comunicado, que se conoció después de que una comisión de demócratas encabezada por su presidente, Rubén Costas, visitara ayer al el ex gobernador Beni, Ernesto Suárez, en la cárcel Mocoví de Trinidad .

Los Demócratas también crearon otra comisión que seguirá todos los procesos judiciales contra ciudadanos opositores "para demostrar la persecución contra estos y la impunidad de la cual gozan los corruptos" del partido del presidente Morales. El oficialismo en reiteradas ocasiones respondió que no hay ninguna persecución a la oposición política del país.

Este partido opositor se manifestó en este sentido después de que esta semana fuera detenido preventivamente su vicepresidente, Ernesto Suárez, dentro de una investigación por supuesta legitimación de ganancias ilícitas.

La Fiscalía investiga a Suárez a raíz de una denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) por supuestas operaciones financieras sospechosas detectadas en las cuentas bancarias del opositor, quien está desde el jueves en la cárcel Mocoví, en la ciudad de Trinidad (Beni).

El político alegó que el dinero cuestionado proviene de sus actividades privadas como ganadero.

Suárez enfrentó diversas causas judiciales por presuntos casos de corrupción cuando era la máxima autoridad departamental de Beni, muchas en curso, e incluso fue forzado a dimitir de su cargo en un proceso que comenzó en 2011.

Los Demócratas rechazaron la "injustificable" detención de Suárez, quien, según afirmaron, es víctima del "continuo acoso y amedrentamiento" que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) ejerce contra la oposición.

Además, cuestionaron el encarcelamiento de otros opositores, como el también ex gobernador de Beni Carmelo Lens, que enfrenta al menos dos procesos por supuesta corrupción.

"Bolivia, como Venezuela, utiliza el encarcelamiento de los opositores como única medida para que los masistas sigan manteniendo el poder en un régimen corrupto, con un partido en estado de descomposición y con un líder inhabilitado por la población para volver a presentarse a las elecciones (2019)", indica el comunicado.

COMPROMISO. Una comisión de dirigentes Demócratas visitó ayer, domingo, a Ernesto Suárez encarcelado en Mocoví, Trinidad
  • 528 veces leída
  • Política
  • oposición, OEA, persecución, política

También le puede interesar...

20 Marzo 2017, 05:44

La recurrente controversia entre política y derecho

Existe un continuo desarrollo y evolución de las normas jurídicas que alcanzaron a formar una serie de valores –justicia, paz social, bien común, igualdad– convergentes en la normativa constitucional (Estado de Derecho).

19 Marzo 2017, 21:33

Oposición denunciará al Gobierno ante la OEA por persecución

El Movimiento Demócrata Social-Demócratas anunció que se presentará ante el organismo internacional

18 Marzo 2017, 04:08

La oposición declara emergencia por detención de Ernesto Suárez

Los Demócratas se reunirán hoy en Santa Cruz para tomar decisiones en su defensa

17 Marzo 2017, 06:24

Perú pide activar Carta Democrática de la OEA

El gobierno de Perú considera que se debe invocar la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) que pueda abordar la crisis que afecta a Venezuela, afirmó ayer el canciller ...

17 Marzo 2017, 05:49

Bolivia arremete contra OEA por Maduro

Bolivia acusó ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de promover el "derrocamiento" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE