Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EXPECTATIVA POR PASO PROCEDIMENTAL DE DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia entrega réplica a CIJ en medio de tensión

21 Marzo 2017La Paz/ Agencias
CIVISMO. La Bandera de la Reivindicación Marítima fue izada ayer, en la Casa de la Libertad...

CIVISMO. La Bandera de la Reivindicación Marítima fue izada ayer, en la Casa de la Libertad...

ACTOS EN SUCRE

Conferencia. 9:30-12:00 Guerra del Pacífico. Salón Convenciones Gobernación.

Caminata. 17:00 "Marea azul". Acto central, plaza 25 de mayo.

Retreta. 18:00 Banda y ballet municipal. Plaza 25 de Mayo.

Cine.19:00 Proyección película Amargo Mar. Plaza 25 de Mayo.

En medio de una escalada de tensión, Bolivia presentó hoy el tercer y antepenúltimo acto procesal del juicio marítimo que lo enfrenta con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a tres días de que se conmemoren 138 años de la pérdida del acceso al Océano Pacífico.

A casi cuatro años de radicado el juicio marítimo contra Chile, la comitiva boliviana presentó a las 7:00 de hoy (12:00 hora de Holanda) la réplica a la contramemoria en un hecho procedimental, que duró unos pocos minutos, pero que para los bolivianos será un acto trascendental y emblemático de reivindicación.

De hecho, el presidente Evo Morales convocó ayer a los a los servidores públicos acompañar la entrega de la réplica con una concentración en la plaza Murillo de La Paz a partir de las 6:00; similares expresiones se reeditarán en otras capitales y en consulados y embajadas en todo el mundo.

El documento elaborado por el equipo jurídico de expertos nacionales e internacionales encabezados por el magistrado español Remiro Brótons, que replica los argumentos expuestos por Chile en su contrademanda presentada en julio del año pasado, contiene al menos 300 páginas. Fue presentado, en una audiencia confidencial y reservada, por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, acompañado por el canciller, Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia, Héctor Arce; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Es un orgullo" representar "a todo un pueblo" "porque no solamente es un hecho jurídico, sino es un hecho histórico y un hecho que acompaña la emotividad de todo el pueblo boliviano", señaló ayer Montaño desde La Haya (Holanda).

Una copia del documento de réplica también se entregó al agente de Chile, Claudio Grossman. El acto procesal que Chile debe contestar (dúplica), también por escrito hasta el 21 de septiembre, abrirá paso a los alegatos orales, último estadio del juicio, antes que los magistrados, que en septiembre de 2015 declararon la competencia del Alto Tribunal Internacional para tratar la demanda boliviana a pesar de la impugnación de Chile, convengan un fallo.

La réplica se presentó en medio de una escalada de tensión por las acusaciones de "robo" y de protección al "contrabando" que ventilaron ayer ambos gobiernos, tras la detención de nueve bolivianos, el domingo, en la frontera que une a ambos países.

Vigilias, rituales y marchas se realizarán en todo el país

La entrega de la réplica boliviana será seguida por una vigilia en La Paz presidida por el presidente Evo Morales luego que amautas realicen rituales ancestrales en la plaza Murillo, y en otras regiones del país, así como por comunidades de bolivianos en países de América y Europa y más de 80 representaciones diplomáticas de Bolivia en el mundo.

"Nosotros generalmente trabajamos desde las 5:00, pero mañana (hoy) quisiera que todos los trabajadores del Banco Central y de todos los ministerios por lo menos mañana acompañar desde las 6:00 en plaza Murillo", dijo el Mandatario.

Morales involucró también en la convocatoria a todos los bolivianos para que participen de ese momento histórico, desde donde se encuentren.

Organizaciones sociales, militares e instituciones alistan diversas actividades para acompañar ese evento.

Asimismo, el Gobierno convocó a los cibernautas a acompañar esa "acción de justicia" con un tuit entre las 7:00 y 10:00 con los hashtags #MarParaBolivia y #ElMarNosUne. "Estamos con la verdad y con la justicia y sobre todo por un derecho que corresponde", aseguró Morales.

El proceso en la Corte de La Haya

2013

4 de marzo. Bolivia nombra al ex presidente Eduardo Rodríguez como su agente ante tribunales internacionales.

24 de abril. El canciller boliviano, David Choquehuanca, junto al agente Eduardo Rodríguez Veltzé, presentan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

18 de junio. La Corte fija plazo hasta el 17 de abril de 2014 para que Bolivia presente su memoria sobre el caso, y otros 10 meses (18 de febrero de 2015) para que Chile presente su contramemoria.

2014

15 de abril. Bolivia presenta su memoria de más de 200 páginas en la demanda marítima contra Chile ante la CIJ de La Haya. El plazo era el 17 de abril.

7 de julio. La presidenta chilena Michelle Bachelet anuncia que impugnará la competencia de la CIJ.

15 de julio. Chile impugna la competencia de La Haya y presenta objeciones preliminares, solicitando al Tribunal que se declare carente de jurisdicción.

7 de noviembre. Bolivia presenta por escrito su respuesta ante las objeciones preliminares expuestas por Chile.

2015

16 de febrero. La CIJ decide que los alegatos orales para la revisión de las objeciones preliminares expuestas por Chile, se realizarán entre el 4 y 8 de mayo de 2015.

4-8 de mayo. Bolivia y Chile exponen sus alegatos orales sobre las objeciones preliminares. En sus alegatos, Bolivia asegura que su intención no es modificar el Tratado de 1904, sino dar cumplimiento a los “compromisos” expuestos por autoridades de distintos gobiernos chilenos en torno a otorgarle una salida al mar “con soberanía”.

21 de septiembre. La CIJ da a conocer su veredicto sobre las objeciones preliminares, en el que rechaza la impugnación de Chile, se declara competente y decide revisar el fondo de la demanda de Bolivia. El Gobierno boliviano califica el fallo como una primera batalla ganada.

2016

6 de junio. Chile presenta una demanda contra Bolivia en La Haya, con el objetivo de que el máximo tribunal de las Naciones Unidas determine que el Silala es un "río internacional” y que Chile tiene derechos sobre estas aguas.

14 de julio. Chile presenta su respuesta a los argumentos de Bolivia.

13 de septiembre. Los agentes de ambos países ante la Corte plantean un segundo proceso de presentación de alegatos, tras la primera fase en la que se presentó una demanda de 200 páginas y Chile hizo lo propio. 

2017

21 de marzo. Bolivia presenta memorial de la réplica de la demanda marítima.

21 de septiembre. Es el plazo para que Chile entregue su dúplica en respuesta a la réplica de la demanda boliviana.

-- Una vez superadas estas etapas, ambos países tendrán que presentar sus respectivos alegatos orales, tras lo cual el tribunal podría tardar unos tres meses en dar su veredicto, es decir en 2018.

COMITIVA. El canciller Huanacuni, el agente Rodríguez Veltzé y la diputada Montaño, en La Haya.ACOMPAÑAMIENTO. Homenajes al mar.2013 2014 20152016 2017
  • 1381 veces leída
  • Política
  • Bolivia, réplica, CIJ, La Haya, Evo Morales

También le puede interesar...

21 Marzo 2017, 20:22

Bolivianos llenaron plazas tras largas caminatas en respaldo a la demanda marítima

Grupos y bandas musicales amenizaron las diferentes concentraciones que, incluso, se prolongaron hasta horas de la noche

21 Marzo 2017, 19:24

Revelan video del supuesto camión capturado en la frontera Bolivia-Chile

El presidente Evo Morales publicó el audiovisual con un mensaje a Chile pidiendo que se asuma responsabilidad en el combate contra el contrabando.

21 Marzo 2017, 15:46

Tras presentación de réplica, Muñoz pide a Bolivia frenar las provocaciones

Chile tendrá a partir de ahora acceso a la réplica de Bolivia y, con base en ella, preparará una dúplica de respuesta que deberá entregar, a más tardar, el próximo 21 de septiembre

21 Marzo 2017, 11:42

Rodríguez Veltzé: Bolivia está confiada en la solidez de sus argumentos y de sus pruebas

Subrayó que en la réplica se agotó la etapa escrita del juicio y esperará que Chile agote también esa fase para esperar la fase de audiencias orales con la misma "prudencia y responsabilidad, como mandan los reglamentos"

21 Marzo 2017, 09:28

Rituales acompañaron la entrega de réplica a la CIJ en litigio con Chile

Un grupo de "amautas" realizó previamente un ritual ancestral y presentó una ofrenda a la "Pachamama" para pedir que Bolivia tenga éxito en su demanda contra Chile ante la CIJ y pueda retornar al océano Pacífico

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE