Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SON DEL CORTE DE 2 BOLIVIANOS

Circularán 16 millones de monedas alusivas al mar

21 Marzo 2017ABI
CIRCULACIÓN. Las nuevas monedas fueron lanzadas a circulación por el BCB.

CIRCULACIÓN. Las nuevas monedas fueron lanzadas a circulación por el BCB.

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso ayer en circulación 16.8 millones de monedas conmemorativas de curso legal alusivas a la reivindicación marítima, del corte de 2 bolivianos, en un acto oficial que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

Se trata de monedas de 2 bolivianos que circularán como homenaje al valor y heroísmo de los bolivianos en la invasión chilena de 1879, con imágenes del Batallón Colorados de Bolivia y de Genoveva Ríos, la niña que arriesgó su vida para salvar la bandera nacional en ese conflicto bélico.

"Saludo el trabajo del Banco Central de presentar las monedas como justo reconocimiento a nuestros héroes, pero también para recordar de por vida. El mar nos une a todos y está en el sentimiento profundo de cada uno de nosotros", dijo Morales.

Por su parte, el presidente del BCB, Pablo Ramos, señaló que las nuevas monedas "legitiman la lucha actual por recuperar una salida al mar" y que mediante ellas se busca "albergar esa esperanza en los hogares bolivianos, como un símbolo de unión por la lucha marítima".

"Albergamos la esperanza de que en los hogares bolivianos se las conserve como un símbolo de que todos los bolivianos estamos unidos en la lucha por recuperar el mar", subrayó.

Precisó que la moneda con la imagen de Genoveva Ríos constituye una figura del patriotismo y el valor de la mujer boliviana, que supo salvar un símbolo patrio en momentos álgidos, cuando tropas chilenas irrumpieron en oficinas bolivianas en Antofagasta.

"Es, asimismo, un homenaje a la juventud, pues Genoveva era apena una adolecente, casi niña, que sin dudar recogió la ensaña patria que flameaba en la intendencia de Antofagasta y lo ocultó entre sus ropas, evitando que fuera mancillada por los invasores", agregó.

También dijo que la moneda con la imagen de los Colorados de Bolivia constituye un homenaje a la juventud, "que supo defender la patria con valentía y entrega total".

"Ellos enfrentaron con honor a un enemigo superior en número y en armas, y que contaba con el apoyo del imperialismo inglés, empeñado en apoderarse de los recursos naturales del litoral boliviano y de todo el desierto de Atacama", indicó. 

  • 1503 veces leída
  • Política
  • millones, monedas, mar, BCB

También le puede interesar...

21 Marzo 2017, 20:22

Bolivianos llenaron plazas tras largas caminatas en respaldo a la demanda marítima

Grupos y bandas musicales amenizaron las diferentes concentraciones que, incluso, se prolongaron hasta horas de la noche

21 Marzo 2017, 15:46

Tras presentación de réplica, Muñoz pide a Bolivia frenar las provocaciones

Chile tendrá a partir de ahora acceso a la réplica de Bolivia y, con base en ella, preparará una dúplica de respuesta que deberá entregar, a más tardar, el próximo 21 de septiembre

21 Marzo 2017, 11:42

Rodríguez Veltzé: Bolivia está confiada en la solidez de sus argumentos y de sus pruebas

Subrayó que en la réplica se agotó la etapa escrita del juicio y esperará que Chile agote también esa fase para esperar la fase de audiencias orales con la misma "prudencia y responsabilidad, como mandan los reglamentos"

21 Marzo 2017, 09:28

Rituales acompañaron la entrega de réplica a la CIJ en litigio con Chile

Un grupo de "amautas" realizó previamente un ritual ancestral y presentó una ofrenda a la "Pachamama" para pedir que Bolivia tenga éxito en su demanda contra Chile ante la CIJ y pueda retornar al océano Pacífico

21 Marzo 2017, 09:05

Morales: Hagan lo que hagan algunos grupos de Chile, la verdad siempre ganará

El Mandatario destacó la unidad del pueblo y aseguró que la concentración será un momento histórico e inolvidable porque Bolivia está con la razón, con la justicia, con la verdad, y con los pueblos del mundo

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE