Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LA "PERSECUCIÓN POLÍTICA"

MDS busca llevar ante la OEA el caso 24 de Mayo

21 Marzo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DIPUTADO. El opositor Oscar Urquizu, durante una conferencia de prensa en la Brigada.

DIPUTADO. El opositor Oscar Urquizu, durante una conferencia de prensa en la Brigada.

EL CASO

Luego de años de juicio, los principales impulsores de la lucha por la Capitalidad fueron sentenciados el año pasado a seis años de cárcel por el caso "24 de Mayo".

El Movimiento Demócrata Social (MDS) planea denunciar la "persecución política" que hay en el país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos el caso "24 de Mayo". Así lo adelantó ayer el diputado opositor Oscar Urquizu, que acusó al MAS de querer encarcelar a todos los opositores para no tener obstáculos en las elecciones de 2019.

El legislador, en una conferencia de prensa, dijo que MDS decidió conformar dos comisiones. Una de ellas se ocupará de elaborar y presentar un "informe completo" sobre los casos de "persecución política" ante la OEA. La otra se ocupará de "seguir todos los procesos políticos en el país", entre ellos el caso "24 de Mayo".

"Van a incluirlo las dos comisiones: la que va a ir a la OEA, va a incorporar el caso 24 de Mayo, con seguridad, porque es uno de los casos emblemáticos del Estado boliviano, de persecución política, y, también, la comisión que va a hacer seguimiento a todos los procesos políticos en el país va a incorporar el caso 24 de Mayo", aseguró Urquizu.

La justicia sentenció el año pasado a los principales líderes del desaparecido Comité Interinstitucional, que encabezó la lucha por la Capitalidad, a seis años cárcel por el caso "24 de Mayo", entre ellos Savina Cuéllar, Jaime Barrón, Aydeé Nava y Jhon Cava, todos opositores al MAS.

"La dirigencia chuquisaqueña ha sido enjuiciada de forma injusta, sin haber participado en lo más mínimo en los bochornosos actos del 24 de Mayo", alegó Urquizu.

El MAS, al contrario, sostiene que los sentenciados en cuestión tuvieron que ver en las vejaciones y los actos de racismo que soportó un grupo de campesinos leales al presidente Evo Morales el 24 de mayo de 2008.

MDS decidió acudir a la OEA, luego de conocerse la decisión de la justicia de ordenar la detención preventiva del ex prefecto del Bení, Ernesto Suárez, acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

Esa fuerza opositora también llevará ante la OEA el caso del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sentenciado recientemente a 15 años de cárcel por el caso Porvenir, y los juicios a otros líderes ajenos al MAS como el gobernador Rubén Costas, que ayer iba a ser sometido a una audiencia cautelar.

EL MAS, TAMBIÉN A LA OEA

Por su parte, el gobernador de Beni, Alex Ferrier (MAS), dijo que pedirá a la OEA que investigue los casos de corrupción de las anteriores administraciones, que estuvieron a cargo de la oposición.

"Estamos haciendo la agenda para ir a la OEA y a donde corresponda para que (los organismos internacionales) vengan a conocer la realidad de los benianos", adelantó el oficialista, según ANF.

 

  • 602 veces leída
  • Política
  • MDS, OEA, 24 de Mayo

También le puede interesar...

20 Marzo 2017, 04:32

Oposición denunciará ante la OEA persecución política

Demócratas dicen que el MAS utiliza la justicia para encarcelar a los opositores

19 Marzo 2017, 21:33

Oposición denunciará al Gobierno ante la OEA por persecución

El Movimiento Demócrata Social-Demócratas anunció que se presentará ante el organismo internacional

18 Marzo 2017, 04:04

24 de Mayo: TSJ admite demanda de casación

Los recursos de casación de los acusados en el denominado caso 24 de Mayo fueron admitidos por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que comienza a analizar los reclamos de una supuesta vulneración de...

17 Marzo 2017, 06:24

Perú pide activar Carta Democrática de la OEA

El gobierno de Perú considera que se debe invocar la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) que pueda abordar la crisis que afecta a Venezuela, afirmó ayer el canciller ...

17 Marzo 2017, 05:49

Bolivia arremete contra OEA por Maduro

Bolivia acusó ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de promover el "derrocamiento" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE