Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Revelan video del supuesto camión capturado en la frontera Bolivia-Chile

21 Marzo 2017, 19:24La Razón
Este sería uno de los camiones recuperados por los contrabandistas chilenos y bolivianos. Foto: Captura de video

Este sería uno de los camiones recuperados por los contrabandistas chilenos y bolivianos. Foto: Captura de video

MÁS TUITS DE EVO

A 48 horas de la captura de nueve ciudadanos bolivianos en la frontera entre Bolivia y Chile, ejecutada por policías del vecino país, se divulgó un video del supuesto rescate del que sería el camión que generó el conflicto diplomático y que el Gobierno de La Paz identificó como “contrabandista”.

El presidente Evo Morales también compartió el audivisual en su cuenta en Twitter, acompañado del texto: “Autoridades chilenas: El contrabando no es comercio, es delito; por tanto no se roba, se incauta. Seamos responsables con la verdad”.

En la captura, aparentemente realizada con un teléfono celular, se escucha decir a quien registra las imágenes: “Los chuteros del fondo, oye… acá recuperando el camión”.

Las características del motorizado de alto tonelaje que transporta un importante volumen de carga coinciden con las del vehículo que había identificado el vicepresidente Álvaro García Linea, el lunes como el vehículo que fue intervenido por militares y agentes aduaneros en un operativo contra el contrabando, tras lo cual fueron detenidos por policías chilenos, según la autoridad, en territorio boliviano.

A decir de García, este camión con identificación (placa de control) chileno era parte del convoy de tres automóviles que internaban mercancía ilegal a través de un paso no autorizado. Dos ellos, según dijo, huyeron hacia el vecino país.

Ambos países cruzaron acusaciones de invasión de la soberanía. Chile denunció que el grupo boliviano ingresó hasta la localidad chilena de Tulapampa para “robar” nueve camiones.

Bolivia, en contrapartida, reclamó que los connacionales fueron secuestrados violenta y arbitrariamente en territorio boliviano, por lo que exigió su inmediata devolución y acusó  al vecino de proteger el contrabando de mercancía ilícita.

Los dos militares y siete aduaneros están detenidos en Alto Hospicio y esperan la audiencia que definirá su situación.

Personeros del Instituto Geográfico Militar (IGM) se trasladaron al lugar para recolectar evidencias a fin  de “desvirtuar” las “acusaciones infundadas” de Santiago, dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Aseguró, además, que la detención se ejecutó lejos de un paso autorizado.

“Queda muy clara la estrecha colaboración entre carabineros y contrabando. (…) la ruta oficial está a 57 kilómetros, en cambio esto estaba en una senda”, denunció la autoridad.

 

También le puede interesar...

21 Marzo 2017, 20:22

Bolivianos llenaron plazas tras largas caminatas en respaldo a la demanda marítima

Grupos y bandas musicales amenizaron las diferentes concentraciones que, incluso, se prolongaron hasta horas de la noche

21 Marzo 2017, 15:46

Tras presentación de réplica, Muñoz pide a Bolivia frenar las provocaciones

Chile tendrá a partir de ahora acceso a la réplica de Bolivia y, con base en ella, preparará una dúplica de respuesta que deberá entregar, a más tardar, el próximo 21 de septiembre

21 Marzo 2017, 11:42

Rodríguez Veltzé: Bolivia está confiada en la solidez de sus argumentos y de sus pruebas

Subrayó que en la réplica se agotó la etapa escrita del juicio y esperará que Chile agote también esa fase para esperar la fase de audiencias orales con la misma "prudencia y responsabilidad, como mandan los reglamentos"

21 Marzo 2017, 09:28

Rituales acompañaron la entrega de réplica a la CIJ en litigio con Chile

Un grupo de "amautas" realizó previamente un ritual ancestral y presentó una ofrenda a la "Pachamama" para pedir que Bolivia tenga éxito en su demanda contra Chile ante la CIJ y pueda retornar al océano Pacífico

21 Marzo 2017, 09:05

Morales: Hagan lo que hagan algunos grupos de Chile, la verdad siempre ganará

El Mandatario destacó la unidad del pueblo y aseguró que la concentración será un momento histórico e inolvidable porque Bolivia está con la razón, con la justicia, con la verdad, y con los pueblos del mundo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE