Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Rituales acompañaron la entrega de réplica a la CIJ en litigio con Chile

21 Marzo 2017, 09:28La Paz/EFE
Vartios rituales acompañaron la entrega de la réplica esta mañana. Foto: ABI

Vartios rituales acompañaron la entrega de la réplica esta mañana. Foto: ABI

El Gobierno encabezó este martes los rituales indígenas ancestrales y actos cívicos y militares organizados para acompañar desde el país la entrega de su réplica jurídica de la demanda planteada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros, parlamentarios y centenares de empleados estatales y militares se reunieron desde la madrugada en la plaza Murillo de La Paz, sede de los palacios de Gobierno y Legislativo, para seguir la transmisión televisiva de la entrega del documento.

Un grupo de "amautas" (sacerdotes aimaras) realizó previamente un ritual ancestral y presentó una ofrenda a la "Pachamama" (Madre Tierra) para pedir que Bolivia tenga éxito en su demanda contra Chile ante la CIJ y pueda retornar al océano Pacífico.

Una pantalla gigante colocada en la plaza permitió a los congregados allí observar el momento en que la delegación boliviana en La Haya entregó la réplica ante el alto tribunal de Naciones Unidas.

En un discurso pronunciado en el lugar, Morales destacó que "la gran unidad del pueblo boliviano" ha quedado patente con el acto, que se repitió en otras ciudades del país y en las legaciones de Bolivia en el exterior.

"Es tan importante la unidad y el mar nos une a todos. Juntos volveremos un día al océano Pacífico", afirmó el mandatario, quien añadió que su país vive "momentos históricos" que "con seguridad serán inolvidables".

Morales envió a La Haya a sus ministros de Asuntos Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Justicia, Héctor Arce, además de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para acompañar al equipo jurídico boliviano en la entrega de la réplica.

Con su demanda ante la CIJ, presentada en 2013, Bolivia reclama que se obligue a Chile a negociar en firme su petición de restitución del acceso al Pacífico perdido en una guerra de 1879.

El documento fue presentado en medio de una nueva tensión entre Bolivia y Chile por la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos en la frontera común.

El Ejecutivo de Bolivia mantiene que los detenidos fueron secuestrados por carabineros del país vecino cuando realizaban un operativo contra el contrabando en suelo nacional, mientras que las autoridades de Chile acusan a los bolivianos de intentar robar nueve camiones con productos en territorio chileno.

La entrega de la réplica se efectuó dos días antes de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan todos los años que el 23 de marzo de 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero de ese año.

Dentro de las acciones promovidas por el Gobierno por ambos eventos, en las próximas horas la Armada boliviana encabezará la movilización denominada "Marea Azul", que recorrerá las principales calles de La Paz.

También le puede interesar...

21 Marzo 2017, 20:22

Bolivianos llenaron plazas tras largas caminatas en respaldo a la demanda marítima

Grupos y bandas musicales amenizaron las diferentes concentraciones que, incluso, se prolongaron hasta horas de la noche

21 Marzo 2017, 19:24

Revelan video del supuesto camión capturado en la frontera Bolivia-Chile

El presidente Evo Morales publicó el audiovisual con un mensaje a Chile pidiendo que se asuma responsabilidad en el combate contra el contrabando.

21 Marzo 2017, 17:26

Descubren en una vivienda La Paz una fábrica artesanal de armas

Entre las armas secuestradas se encuentran una ametralladora, tres fusiles, cuatro revólveres, una pistola, cuatro bolígrafos pistola artesanales, 20 cargadores de diferentes armas y calibre, además de municiones

21 Marzo 2017, 15:46

Tras presentación de réplica, Muñoz pide a Bolivia frenar las provocaciones

Chile tendrá a partir de ahora acceso a la réplica de Bolivia y, con base en ella, preparará una dúplica de respuesta que deberá entregar, a más tardar, el próximo 21 de septiembre

21 Marzo 2017, 11:42

Rodríguez Veltzé: Bolivia está confiada en la solidez de sus argumentos y de sus pruebas

Subrayó que en la réplica se agotó la etapa escrita del juicio y esperará que Chile agote también esa fase para esperar la fase de audiencias orales con la misma "prudencia y responsabilidad, como mandan los reglamentos"

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE