Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Rodríguez Veltzé: Bolivia está confiada en la solidez de sus argumentos y de sus pruebas

21 Marzo 2017, 11:42La Haya, Holanda/ABI
Eduardo Rodríguez luego de presentar la réplica boliviana de la demanda marítima. Foto: ABI

Eduardo Rodríguez luego de presentar la réplica boliviana de la demanda marítima. Foto: ABI

Bolivia se mantiene muy firme en sus argumentos y en la solidez de sus pruebas en la demanda marítima, afirmó este martes el embajador en Holanda y agente en La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, tras entregar la réplica en ese juicio impetrado en 2013 contra Chile.

Rodríguez Veltzé entregó cinco volúmenes de ese documento elaborado por el equipo de juristas nacionales e internacionales y dijo que "lo significativo" es que Bolivia se ha sostenido en cada una de las etapas de ese proceso presentado en abril de 2013 a ese alto tribunal de la ONU.

"Confiamos que avanzaremos en la próxima y obviamente Bolivia se mantiene muy firme en sus argumentos y en la solidez de sus pruebas y todo lo que viene acompañado en nuestra demanda", refrendó en declaraciones a la ABI.

A su juicio, es una etapa más en el camino a seguir, "un camino pacífico, un camino de justicia con precedentes de derecho internacional".

Remarcó que en todas las etapas del proceso los embajadores y agentes de Bolivia y Chile mantuvieron relaciones muy cordiales que permitieron que muchas actuaciones se concreten con "absoluta normalidad".

Subrayó que con la réplica Bolivia agotó la etapa escrita del juicio y esperará que Chile agote también esa etapa para esperar la fase de las audiencias orales con la misma "prudencia y responsabilidad, como mandan los reglamentos" de la Corte Internacional de Justicia.

En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que reditúe, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.

Inicialmente Chile impugnó la competencia de ese Alto Tribunal para conocer la demanda boliviana, pero el 24 de septiembre de 2015, los magistrados fallaron 14 contra dos, a favor de Bolivia para que el juicio continúe

 

También le puede interesar...

21 Marzo 2017, 20:22

Bolivianos llenaron plazas tras largas caminatas en respaldo a la demanda marítima

Grupos y bandas musicales amenizaron las diferentes concentraciones que, incluso, se prolongaron hasta horas de la noche

21 Marzo 2017, 19:24

Revelan video del supuesto camión capturado en la frontera Bolivia-Chile

El presidente Evo Morales publicó el audiovisual con un mensaje a Chile pidiendo que se asuma responsabilidad en el combate contra el contrabando.

21 Marzo 2017, 15:46

Tras presentación de réplica, Muñoz pide a Bolivia frenar las provocaciones

Chile tendrá a partir de ahora acceso a la réplica de Bolivia y, con base en ella, preparará una dúplica de respuesta que deberá entregar, a más tardar, el próximo 21 de septiembre

21 Marzo 2017, 09:28

Rituales acompañaron la entrega de réplica a la CIJ en litigio con Chile

Un grupo de "amautas" realizó previamente un ritual ancestral y presentó una ofrenda a la "Pachamama" para pedir que Bolivia tenga éxito en su demanda contra Chile ante la CIJ y pueda retornar al océano Pacífico

21 Marzo 2017, 09:05

Morales: Hagan lo que hagan algunos grupos de Chile, la verdad siempre ganará

El Mandatario destacó la unidad del pueblo y aseguró que la concentración será un momento histórico e inolvidable porque Bolivia está con la razón, con la justicia, con la verdad, y con los pueblos del mundo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE