Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRIMERA REUNIÓN TÉCNICA

Bolivia, Paraguay y Perú ya evalúan tren bioceánico

22 Marzo 2017La Paz/Agencias
LA PAZ. Reunión técnica y plenaria sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

LA PAZ. Reunión técnica y plenaria sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

INVERSIÓN

Por su magnitud, la obra puede demandar una inversión de unos 10.000 millones de dólares, igual a poco menos que un tercio del Producto Interior Bruto de Bolivia, calculado en $us 34.000 millones.

Los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Perú comenzaron ayer, la evaluación técnica del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico que pueda unir puertos del Atlántico y el Pacífico atravesando el centro de Sudamérica.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, encabezó la cita con la participación de representantes de Paraguay, Perú y de los organismos financieros Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Fue una primera reunión técnica, tras firmas de memorandos en los tres países para impulsar políticamente el proyecto.

Se trata de un plan para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo, con un ferrocarril que tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del centro de Sudamérica y facilitando las exportaciones hacia el Asia.

Claros destacó que la iniciativa busca una mayor integración sudamericana, pero también estimular el comercio y los negocios, con la posibilidad de que sus beneficios alcancen a Argentina y Uruguay, si la vía férrea se conecta con la hidrovía Paraguay-Paraná.

Alentó la esperanza de que los gobiernos de Brasil y Uruguay se involucren en el proyecto y consideró que de todos modos hay una alternativa para el trazo de la vía, aprovechando el interés de Paraguay en construir un ramal desde Bolivia hacia su territorio. Explicó que Paraguay tiene una "propuesta interesante" para hacer una conexión desde Roboré hasta la zona denominada Capitán Carmelo Peralta, para ir hacia la hidrovía, que se conecta con el Atlántico.

Ayer, las delegaciones de los tres países acordaron reunirse cada mes para ajustar detalles del proyecto. Las reuniones y mesas técnicas comenzarán el 21 de abril, para ver las áreas técnicas y normativas regulatorias.

Hoy, miércoles, 30 empresas alemanas de los sectores de transporte, logística y construcción buscarán establecer contactos con compañías bolivianas para una rueda de negocios vinculada al tren bioceánico. Claros anunció la firma de un memorándum de entendimiento con Alemania, para consolidar el apoyo técnico al diseño integral del proyecto.

LA PAZ. Reunión técnica y plenaria sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.
  • 1162 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Paraguay, Perú, tren, bioceánico

También le puede interesar...

22 Marzo 2017, 18:08

Hay indignación en Fuerzas Armadas por encarcelamiento de bolivianos

Los militares, capitán Alex Johnny Carvajal Huchani y el suboficial Carlos Calle Solís, fueron enviados a la prisión de Alto Hospicio de manera preventiva, junto a siete funcionarios de la Aduana

22 Marzo 2017, 14:52

Jueza decreta prisión preventiva para los nueve bolivianos en Chile

Los bolivianos, según leyó la magistrada Isabela Alejandra Peña Sifuentes, quien lleva el caso, fueron acusados por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando

22 Marzo 2017, 09:26

El Dakar celebra sus 40 años en 2018 por Perú, Bolivia y Argentina

La edición tendrá 14 etapas, dos más que la pasada, y "un recorrido denso, con todos los ingredientes del Dakar pero muy concentrados", aseguró en una entrevista el director de la ASO, Etienne Lavigne

22 Marzo 2017, 05:26

Perú: Prevén más lluvias y sube cifra de muertos

Autoridades registran cerca de medio millón de afectados

22 Marzo 2017, 05:15

Soria pide no tener miedo

El aspecto psicológico es fundamental para el entrenador de la Selección Nacional, Mauricio Soria, quien pidió a sus jugadores que no se intimiden ante las estrellas de Colombia. Bolivia jugará mañana en...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE