Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia recuerda la Defensa de Calama mientras crece la tensión con Chile

23 Marzo 2017, 10:59La Paz/ANF
Evo Morales durante su discurso del 23 de Marzo en La Paz. Foto: Marka Registrada

Evo Morales durante su discurso del 23 de Marzo en La Paz. Foto: Marka Registrada

Bolivia conmemora este 23 de marzo el Día del Mar por la pérdida del Litoral hace 138 años ante Chile, en medio de un clima tenso que se agravó con la detención de nueve ciudadanos bolivianos en el vecino país.

Los actos centrales se realizan como todos los años en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz con la participación de las principales autoridades de Bolivia, a la cabeza del presidente Evo Morales.

Similares actos se desarrollan en capitales de Departamento, ciudades intermedias y otras poblaciones de todo el país.

Morales, a través de su cuenta oficial de Twitter, dijo que Bolivia recuerda 138 años de la primera resistencia a la agresión e invasión de Chile a nuestro territorio y acompañó su mensaje con el hashtag #MarParaBolivia.

"Una nación que invade a otra nación no puede ser justa ni digna con su población", agregó el Jefe de Estado.

RÉPLICA Y DETENCIÓN DE BOLIVIANOS

En los últimos días, autoridades de ambos países nuevamente se enfrentaron a través de sus declaraciones públicas en el marco de la entrega de la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y la detención de nueve bolivianos horas antes de ese acto.

Semana antes de la entrega de la réplica, carabineros de Chile retiraron una bandera boliviana en Antofagasta.

El domingo, mientras autoridades de Bolivia preparaban concentraciones o vigilias simultáneas para hacer seguimiento a la entrega de la réplica, en zona fronteriza con Chile, carabineros del vecino país detuvieron a dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional que luchaban contra la ilícita actividad del contrabando.

Chile aseguró que la detención se registró en territorio de su país e incluso la presidenta Michelle Bachelet acusó a los bolivianos capturados de robo. Dijo que fueron capturados en el momento en que intentaban robar nueve camiones con mercadería.

Morales no tardó en responder a esas aseveraciones y calificó la acción chilena como una clara defensa del contrabando y exigió la inmediata liberación de los militares y funcionarios de la Aduana.

Pedido que también fue respondido por el canciller chileno, Heraldo Muñoz. "Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio se va preso", advirtió.

Además Muñoz y otras autoridades se trasladaron día antes de la presentación de la réplica boliviana, hasta la frontera para inspeccionar las aguas del Silala, que es otro tema que enfrenta a ambos Estados.

El martes finalmente Bolivia presentó la réplica de la demanda marítima. El canciller Fernando Huanacuni aseguró que el Estado Plurinacional avanza a la larga e indeclinable ruta hacia el mar y su par de Chile señaló que la Corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia.

El miércoles se llevó adelante la audiencia de los nueve bolivianos, en la que la justicia chilena determinó prisión preventiva para todos ellos, después de que la Fiscalía los acusó de portación ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando en territorio chileno.

Ante esa determinación Morales aseveró que "la sentencia del Canciller de Chile, Muñoz, de mandar a prisión a compatriotas bolivianos, se cumplió. ¿Cuál independencia de poderes?".

También le puede interesar...

23 Marzo 2017, 19:52

La muralla Verde no aguantó el asedio colombiano

Bolivia cayó 1-0 en Barranquila frente a la selección de Colombia que con los tres puntos se sitúa en zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018

23 Marzo 2017, 17:30

OEA en Bolivia remite a Almagro denuncias de persecución a opositores

Su representante Enrique Reina manifestó que no podía calificar si en los casos que llegó a su despacho existió o no vulneración de derechos, porque el vocero oficial es Luis Almagro

23 Marzo 2017, 11:49

Sucre rinde homenaje a los 138 años de la Defensa de Calama

Todo comenzó en las escalinatas de la calle Abaroa, donde está emplazado el monumento de Eduardo Abaroa, donde se dejaron ofrendas florales

23 Marzo 2017, 11:33

Bolivia asumirá nuevas medidas en instancias internacionales contra Chile

El presidente Evo Morales anunció este jueves la aplicación de tres acciones legales para defender los derechos de Bolivia que reclama a Chile un salida soberana al océano Pacifico y el libre tránsito hacia el mar

23 Marzo 2017, 10:43

Morales: Una nación que invade a otra no puede ser justa ni digna con su población

Los bolivianos reivindican en esta jornada en todas las ciudades del país su mar a Chile, que 1879 invadió el entonces puerto boliviano de Antofagasta y adhirió a su soberanía territorial 400 km de costa

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE