Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GONZALES RESTA DRAMATISMO A LA NUEVA NORMA

Asoban: Más impuestos generarán incertidumbre

25 Marzo 2017 ANF
EJECUTIVO. El secretario ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos, en una aparición pública.

EJECUTIVO. El secretario ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos, en una aparición pública.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) advirtió que el incremento a la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de intermediación financiera del 22 al 25% generará incertidumbre en los inversionistas del sector financiero.

Tras la aprobación del proyecto de ley en el Senado, el secretario ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos, aseguró que esa institución "lamenta mucho que los legisladores hayan tomado la decisión de aprobar este proyecto de ley pese a los argumentos que se han presentado bien fundamentados, y que se ha demostrado que con este proyecto se está incrementando los impuestos a más del 50% de las utilidades (...). Hay muchos cambios continuos en materia de legislación tributaria y eso crea incertidumbre en los inversionistas del sector financiero".

El ejecutivo dijo que el sector financiero explicó ampliamente en las Cámaras de Diputados y Senadores los efectos contrarios que tendría el incremento tributario en la capacidad crediticia, así como en la posibilidad de inversión en nuevas tecnologías.

"El impuesto a la banca está por encima del 50%, como carga tributaria que va al Tesoro General del Estado, esto se aproxima al 59% de las utilidades de los bancos y obviamente estos impuestos salen de los propios recursos de los bancos, son impuestos pagados y con menos posibilidades de capitalizar esos recursos y fortalecer a los bancos para expandir el crédito, esas son las consecuencias", aseveró.

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que el año pasado la banca ganó mucho dinero, y que desde el Gobierno se demostró que esto no impactará en el sector.

"Creo que son 250 millones de dólares, y aquí estamos hablando de 10 millones de dólares. Igual nos han hecho escuchar que van a tener que despedir gente, varios bancos van a cerrar (...). Yo creo que son más sus estrategias de negociación", señaló.

El proyecto de ley aprobado en el Senado modifica la alícuota adicional al Impuesto a las IUE de intermediación financiera al 25%, sólo si el coeficiente de rentabilidad respecto al patrimonio de las entidades financieras excede el 6%.

  • 764 veces leída
  • Política
  • ASOBAN, IUE, impuestos, incertidumbre
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE