Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OBSERVAN LAS LEYES DE ESTABILIDAD LABORAL Y DE LIBRE AFILIACIÓN

COB interrumpe diálogo por tratamiento de leyes

25 Marzo 2017La Paz/ ANF
DECISIÓN. La dirigencia de la COB informó de su determinación de suspender el trabajo de las cuatro comisiones que...

DECISIÓN. La dirigencia de la COB informó de su determinación de suspender el trabajo de las cuatro comisiones que...

MESAS Y PLIEGO

El 15 de marzo, COB y Gobierno acordaron conformar cuatro mesas de trabajo (social, económica, normativa y productiva) para tratar el pliego petitorio. La diversificación productiva, empleos sostenibles y el incremento salarial, son las principales demandas.

La Central Obrera Bolivia (COB) determinó suspender el trabajo de las cuatro mesas de diálogo con el Gobierno y advirtió con movilizaciones, mientras el Legislativo continúe avanzando en la aprobación de los proyectos de Ley de Estabilidad Laboral y de Libre Afiliación a la Seguridad Social.

"Hemos decidido que deban de paralizarse las mesas de trabajo mientras (el) Gobierno no vete esta norma", declaró el dirigente máximo de la COB, Guido Mitma, al observar las dos normas "sin consenso".

"Buscamos reuniones para paralizar estos temas. Para denunciar estos malos actos sin consensos, sabiendo que estamos en las mesas de trabajo. ¿Dónde está el respeto y la palabra del presidente del Estado (Evo Morales)?", protestó el dirigente sindical.

Mitma precisó que en la reunión entre la dirigencia de la COB y el Gobierno a la cabeza del Presidente se acordó, la pasada semana, tratar estos temas en la "comisión normativa". "¿En qué quedan las reuniones con el Presidente del Estado, para que se transfiera esos temas a las mesas de trabajo?”, insistió.

Advirtió con "movilizaciones" si es que se promulga la Ley de la Libre Afiliación norma que calificó de "neoliberal" y, si los legisladores continúan aprobando el proyecto de Ley de la Estabilidad Laboral. "Es una determinación totalmente precipitada del vicepresidente (Álvaro García Linera). Debe causar preocupación", afirmó.

La COB envió una circular a los sectores afiliados a la máxima organización para que se pronuncien sobre estos temas. Mitma calificó como una “traición” del Gobierno y una falta del respeto al pliego petitorio, ya que se avanzó en la aprobación de estas leyes a pesar de que la COB aún no negoció las mismas con el Gobierno.

Entretanto, en la Comisión Social los trabajadores que asistieron a la reunión con los ministros de Educación y Salud, Roberto Aguilar y Ariana Campero, reclamaron que la Ministra impulse la aprobación de la Ley de Libre Afiliación a pesar de las mesas de diálogo.

El diputado oficialista David Ramos (MAS) propuso ayer a la COB elaborar una nueva Ley General del Trabajo y no sólo centrarse en el preaviso, figura que se encuentra en el proyecto de Ley de Estabilidad Laboral.

NORMAS OBSERVADAS

La Cámara de Diputados ya aprobó la ley respecto a los preavisos, sin embargo, la COB rechaza este texto puesto que, a su entender, valida los despidos bajo el denominativo de “estabilidad laboral”.

Según la Cámara de Diputados, esta norma permitirá que no se ejecuten los preavisos de trabajadores que no hayan incurrido en las faltas que justifiquen su despido, dispuestas en la Ley General del Trabajo. Sin embargo, ayer por la tarde, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la inconstitucionalidad del preaviso laboral establecido en Ley General del Trabajo, por lo cual esta norma tendría que ser reorientada.

En el caso de la libre afiliación, el Legislativo avanza en una norma que permitiría a las instituciones públicas afiliar a sus trabajadores en la caja se seguro de salud que deseen.

Posición sobre el incremento salarial

Respecto al incremento salarial, otro de los temas que preocupa a la COB, su ejecutivo Guido Mitma, rechazó que el parámetro para su definición sea la tasa inflación y planteó como desafío comparar los costos de la canasta familiar que maneja el Gobierno y la organización sindical.

El incremento salarial de la gestión 2017 debe definirse en base a los "costos de la canasta familiar", porque "la inflación no son los costos reales del mercado", señaló.

El Gobierno anunció que el incremento salarial se calculará en función a la tasa de inflación, como se procedió en pasadas gestiones. La COB había planteado un incremento salarial de entre un 15 y 20% y de una canasta familiar de Bs 8.300.

  • 797 veces leída
  • Política
  • COB, diálogo, leyes, Gobierno

También le puede interesar...

25 Marzo 2017, 16:19

COB decide retomar diálogo con el Gobierno tras decisión del TCP sobre preavisos

Según el dirigente, este lunes se reunirá el comité ejecutivo de la COB y se levantará el estado de emergencia que había determinado el sector por el tema de los preavisos de despido

25 Marzo 2017, 06:12

Acusan por acoso sexual a diplomático de Panamá

Lamentó que las autoridades de Gobierno no investiguen el hecho denunciado

25 Marzo 2017, 06:00

Gobierno denuncia otra agresión de Chile en momento de tensión

La Ministra de Comunicación considera que se violó su derecho a la información

24 Marzo 2017, 12:53

La COB suspende diálogo con el Gobierno por el tema de preavisos

El Gobierno envió a la COB un cronograma de reuniones que tenían que tratar el tema de la Ley de Pensiones, el crédito para agropecuarios y el incremento salarial

24 Marzo 2017, 04:46

Mar: Bolivia pide a Chile diálogo que arroje resultados concretos

Evo dice que el destino marca la convivencia de Bolivia y Chile como hermanos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE