Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE DICE QUE LA ACTITUD DEL GOBIERNO DE BACHELET HACE DAÑO A LOS PUEBLOS CHILENO Y LATINOAMERICANO

Evo advierte que la diplomacia chilena se cae "pedazo a pedazo"

27 Marzo 2017La Paz/ABI
MANDATARIO. Una imagen del presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

MANDATARIO. Una imagen del presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

POSTURA

El ministro de Gobierno, René Martínez, dijo ayer que Bolivia espera que Chile "evalúe" el caso de los bolivianos detenidos. "Esperemos que haya un reencauce", señaló.

El presidente Evo Morales aseguró ayer que la diplomacia de Chile se cae pedazo a pedazo y que esa situación le hace mucho daño a su pueblo. En Chile, el diario chileno La Tercera reveló quela manera en la que se gestionó la detención de los nueve bolivianos en la frontera provocó molestia en la Cancillería del país vecino.

"Duele ver que en un país vecino y hermano, #Chile, su diplomacia se cae pedazo a pedazo. Hace mucho daño al pueblo chileno y latinoamericano", escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter.

Las declaraciones de Morales se registraron en medio del conflicto diplomático que viven ambos países por el encarcelamiento de siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos en ese país.

El Gobierno denunció que el pasado 19 de marzo carabineros chilenos ingresaron a Bolivia y secuestraron a los nueve connacionales, cuando realizaban operativos de lucha contra el contrabando en frontera.

No obstante, el 22 de marzo, la justicia chilena decidió remitirlos a la cárcel de Alto Hospicio por al menos 120 días hasta que concluya la investigación preliminar, acusándolos por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

El sábado, Morales también emplazó a las autoridades chilenas a presentar el contenido del camión que perseguían los aduaneros bolivianos en frontera.

"Queremos saber qué contenían. No quiero pensar que estos actos de provocación son para tapar los actos de corrupción de Carabineros y altas autoridades del gobierno de Chile", remarcó el Mandatario.

Entretanto, en una nota titulada "Molestia de Cancillería con Interior por manejo de detención de militares y aduaneros bolivianos", el diario chileno La Tercera reveló que las cosas en el país vecino no están nada bien.

"La posición de Cancillería era que la situación fuera resuelta en el menor tiempo posible con la expulsión inmediata de los funcionarios bolivianos, para que el incidente no se prolongara y fuera aprovechado por el Gobierno de Evo Morales para atacar a Chile", señala el artículo.

Sin embargo, según el medio chileno, el Ministerio del Interior y Carabineros optaron por seguir el curso normal y denunciar el caso ante la Fiscalía, judicializando un hecho que debió haberse manejado con mayor celeridad.

  • 2001 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, diplomacia, chilena, La Tercera

También le puede interesar...

27 Marzo 2017, 15:59

Morales adelanta su viaje a Cuba para operarse de un nódulo de su garganta

El Primer Mandatario viajará este jueves a la Isla y se prevé que el viernes 31 sea sometido a la operación de extirpación de un nódulo en sus cuerdas vocales

27 Marzo 2017, 06:25

Proeza potosina destaca durante invasión chilena

Nuevos datos de la invasión chilena surgen con el paso de los años. El historiador e investigador, Edgar Valda, relata que algunas provincias potosinas también entregaron sus vidas en 1879, para defender el territorio...

27 Marzo 2017, 06:10

El MAS, obligado a revisar sus promesas electorales

El partido necesita concentrarse en la gestión para llegar bien a 2019, según la dirigencia

27 Marzo 2017, 06:05

El 83% tiene poco o nada de confianza en Evo Morales

El 83 % de los bolivianos tiene "poca confianza" o "nada de confianza" en el presidente Evo Morales, según una encuesta divulgada ayer. Sobre la confianza en Evo Morales, una pregunta que permitía las respuestas de...

27 Marzo 2017, 06:04

Reunión de alto nivel por los detenidos

El presidente Evo Morales se reunió ayer con parte de su Gabinete y el Defensor del Pueblo, David Tezanos, para trabajar por comisiones y lograr la libertad de los siete aduaneros y dos militares detenidos en la...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE