Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Morales adelanta su viaje a Cuba para operarse de un nódulo de su garganta

27 Marzo 2017, 15:59La Paz/ANF
Evo Morales será sometido a una operación en Cuba. Foto: ABI

Evo Morales será sometido a una operación en Cuba. Foto: ABI

El presidente Evo Morales adelantó su viaje a Cuba este jueves, para someterse a una operación de extirpación de un nódulo ubicado en sus cuerdas vocales. Se prevé que durante seis días la autoridad no podrá hablar y 48 horas tendrá absoluto reposo como parte de su recuperación.

Los ministros de la Presidencia, René Martínez y Salud, Ariana Campero en rueda de prensa hicieron el anunció, explicaron que el mandatario ya se encuentra recuperado de la infección que adolecía y que por esa razón resolvió anticipar su viaje a la isla caribeña.

"Este jueves 30 estamos partiendo a Cuba con el presidente Morales para la anticipación de su cirugía por la cual se va a extraer del nódulo que tiene en la cuerda vocal izquierda. Es una cirugía muy simple, sencilla y rápida. Se estima (que dure) entre unos 15 a 20 minutos", declaró Campero.

Antes de la cirugía será sometido a una serie de exámenes de laboratorio, informó la ministra, quien precisó que la decisión de adelantar su viaje está vinculado a la recuperación positiva que tuvo el mandatario respecto a la infección que adoleció en el mes de febrero.

El 1 de marzo, Morales viajó de manera sorpresiva a Cuba por al menos tres problemas de salud, dolores en el costado izquierdo a la altura del abdomen, sinusitis y ronquera permanente en la garganta.

En Cuba los médicos le detectaron la presencia de una infección y fue sometido a un tratamiento, asimismo le identificaron un nódulo benigno que no le sacaron porque priorizaron su problema viral.

Campero anticipó que en este tipo de operaciones la recuperación dura generalmente dos semanas, se estima que al menos seis días la autoridad debe mantener su garganta en reposo, lo que significa que no podrá hacer uso de su voz y 48 horas serían de "reposo absoluto" por su dolencia.

"Para no perder más tiempo se decidió adelantar la cirugía, esperamos que la cirugía se la realice el viernes 31, eso está sujeto a los estudios y decisiones en Cuba", informó la ministra en Palacio de Gobierno.

Asimismo, insistió que la decisión de adelantar su viaje y en consecuencia su operación no está vinculado a "ninguna emergencia", sino a la recuperación producto del tratamiento al problema viral que se presentó en el mes de febrero.

  • 2958 veces leída
  • Política
  • Cuba, Evo Morales, operación, nódulos

También le puede interesar...

27 Marzo 2017, 16:27

Muere Agustina, la hermana menor de los Castro

Juanita Castro no habló de las causas de la muerte de su hermana, pero sí lo hizo en unas declaraciones previas a un diario de Miami, en las que señaló que Agustina, que estaba "muy enfermita y muy depauperada"

27 Marzo 2017, 06:10

El MAS, obligado a revisar sus promesas electorales

El partido necesita concentrarse en la gestión para llegar bien a 2019, según la dirigencia

27 Marzo 2017, 06:05

El 83% tiene poco o nada de confianza en Evo Morales

El 83 % de los bolivianos tiene "poca confianza" o "nada de confianza" en el presidente Evo Morales, según una encuesta divulgada ayer. Sobre la confianza en Evo Morales, una pregunta que permitía las respuestas de...

27 Marzo 2017, 06:04

Reunión de alto nivel por los detenidos

El presidente Evo Morales se reunió ayer con parte de su Gabinete y el Defensor del Pueblo, David Tezanos, para trabajar por comisiones y lograr la libertad de los siete aduaneros y dos militares detenidos en la...

27 Marzo 2017, 06:03

Evo advierte que la diplomacia chilena se cae "pedazo a pedazo"

El diario chileno La Tercera revela que las cosas en Chile no marchan como debieran

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE