Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

A horas de la apertura de válvulas, reventaron tuberías de la represa Misicuni

29 Marzo 2017, 17:43La Paz/ANF
La obra Misicuni fue inaugurada ayer martes. Foto: ABI

La obra Misicuni fue inaugurada ayer martes. Foto: ABI

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, admitió que el envío de agua desde la represa de Misicuni a la ciudad de Cochabamba fue suspendido debido a que reventaron las tuberías de los principales ductos que administra el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Explicó que las tuberías que trasportaban un promedio de 450 litros por segundo desde la represa hasta la ciudad de Cochabamba reventaron en varios lugares del ducto ubicado en la avenida Beijing.  En el tramo entre Saloneo y Cala Cala, los pobladores dieron la señal de alerta y denunciaron que algunas comunidades se estaban inundando.

Tras 64 años de espera se procedió a la apertura de la compuerta del embalse y las válvulas de la represa más grande de Bolivia. El acto de inauguración se realizó este martes a la cabeza del propio Presidente Evo Morales y se anunció que Misicuni iniciaba un ciclo en el que se garantizaba la generación de electricidad, el desvío de aguas para riego y el abastecimiento de agua potable para los siete municipios del área metropolitana de Cochabamba

Alvarado responsabilizó de lo ocurrido a los personeros de Semapa que, según afirmó, garantizaron que los ductos se encontraban en condiciones adecuadas para hacer el trasvase de los 450 litros por segundo.  Dijo que espera que el incidente se solucione en las próximas horas.

Sin embargo el gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que los daños son de consideración, por lo menos 15 metros de ductos han resultado afectados, y sostuvo que fue una decisión "apresurada" enviar esa cantidad de agua. La empresa aclaró que el colapso de la tubería se debió a que rebalsó el ducto de Ende.

Por su parte, Arturo Murillo, senador cochabambino opositor, calificó el hecho de  "grave" y en un mensaje en su cuenta de twiter aseguró que por montar  "un show para Evo en Misicuni" generaron el desastre que dejó sin agua a Cochabamba y que afortunadamente no cobró vidas.

Los cochabambinos esperaron seis décadas para la inauguración del Proyecto Múltiple de Misicuni que demandó una inversión de aproximadamente  359 millones de dólares desde que fuera planteado en 1953. La primera fase, que consistió en la construcción del túnel de trasvase, costó  84 millones de dólares.  La segunda fase, que   consiste en la Construcción de la Presa y Obras Anexas asciende a   138 millones de dólares.   La planta hidroeléctrica, que se financia paralelamente  con recursos de ENDE, tiene un costo aproximado de 137 millones de dólares.

La construcción de túneles para el paso de los ríos Viscachas y Putucuni exigirá una inversión de 140 millones de dólares, lo que elevará el costo del proyecto  a 499 millones de dólares. 

La obra Misicuni fue inaugurada el martes reciente. Foto: ABI

También le puede interesar...

29 Marzo 2017, 04:48

Misicuni empieza a dotar de agua a Cochabamba

Las válvulas de la represa del Complejo Múltiple Misicuni para la provisión inicial de 450 litros por segundo de agua a la ciudad de Cochabamba fueron abiertas ayer y se anunció que ese caudal será ampliado de manera...

28 Marzo 2017, 06:07

Más poderosas y más valiosas

Este año, Lego, la afamada empresa de juguetes, ocupa el primer lugar de la lista de compañías más poderosas, según la consultora internacional Brand Finance. La más valiosa del mundo es Google.

27 Marzo 2017, 06:29

Sentencian con cárcel a tres violadores en Cochabamba

El Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de Cochabamba condenó a 15 años de cárcel al efectivo policial de iniciales J.J.O.Ch., autor de la violación a una menor de 16 años que se encontraba arrestada, informó...

26 Marzo 2017, 04:13

MAS aprueba informe sobre la crisis del agua en La Paz

Tras aproximadamente siete horas de interpelación, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el informe del ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, sobre la crisis del agua potable que padecieron 94...

25 Marzo 2017, 17:11

Sentencian en Cochabamba a tres violadores por tres casos diferentes

Los tres ciudadanos fueron condenados a 30, 25 y 15 años, respectivamente, por haber violado cada uno a menores de edad

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE