Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA COB RESPALDA LA DECISIÓN DEL TCP Y DICE QUE NO HAY VACÍO LEGAL

Preaviso: El Legislativo planea elaborar una nueva ley

29 Marzo 2017Agencias
SATISFACCIÓN. La dirigencia de la COB.

SATISFACCIÓN. La dirigencia de la COB.

Los legisladores del oficialismo y la oposición sugirieron ayer, por separado, que se elabore una nueva norma para evitar los vacíos jurídicos que dejó el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) sobre el preaviso en la Ley General del Trabajo.

"Respetando el fallo del Tribunal, creo (...) que debemos prever y desarrollar una norma que regule estas relaciones laborales y fije el rol del Estado para garantizar la estabilidad laboral", indicó la diputada Susana Rivero (MAS).

Remarcó que el fallo del TCP dejó de lado el artículo 12 de la Ley General del Trabajo referido al preaviso y las modalidades de los contratos, que, a su juicio, ahora quedaron en el "limbo", porque no hay regulación sobre ese tema.

Por lo mismo, dijo que se debe trabajar en el marco de la Constitución Política del Estado en su artículo 49, parágrafos 1, 2 y 3, que establecen que "una ley regulará las modalidades de contrato, vacaciones, indemnizaciones, el desahucio y garantiza la estabilidad laboral".

El diputado Wilson Santamaría (UD) coincidió en indicar que se debe hacer otra norma para regular estos aspectos.

"Entonces, tiene que hacerse otra norma sobre los criterios que se ha trabajado en la Cámara de Diputados para regular este aspecto y salvaguardar a los derechos del trabajador y darle seguridad jurídica al empleador", señaló.

RESPALDO DE LA COB AL FALLO

El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, entretanto, afirmó que, tras la eliminación de la figura del preaviso, no hay ningún vacío legal y mucho menos se afecta a las formas de contratación, ya que ese tema está normado en los artículos 6 y 23 de Ley General del Trabajo.

"Convence a los trabajadores que el Gobierno reconoció que no deba existir cartas de preaviso y la decisión del Tribunal Constitucional fortalece la decisión de los trabajadores", agregó, además, Mitma.

El TCP emitirá en las próximas horas un auto aclratorio.

La COB y el Gobierno, por otra parte, reanudaron ayer el diálogo sobre el pliego petitorio de los trabajadores. 

  • 885 veces leída
  • Política
  • preaviso, Legislativo, ley

También le puede interesar...

28 Marzo 2017, 05:29

Preaviso: El Gobierno dice que el TCP agravó las cosas

El TCP dejó en el limbo las modalidades de contrato y el desahucio

27 Marzo 2017, 18:33

Empresarios consideran que el TCP generó una crisis y vacío normativo

El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la sentencia 009/2017, mediante la cual declaró inconstitucional dicho artículo de la Ley de Trabajo, bajo el argumento de eliminar al preaviso de despido laboral

27 Marzo 2017, 13:11

El Gobierno advierte sobre eliminación de tipos de contrato y desahucio

Tras fallo del TCP, de eliminar el artículo 12 de la Ley General del Trabajo, el viceministro Gonzalo Trigoso sostuvo que "los efectos de la sentencia constitucional son demoledores para el derecho de los trabajadores"

27 Marzo 2017, 12:35

Ministro de Justicia teme que eliminando el preaviso corre riesgo el desahucio

Héctor Arce remarcó que el beneficio del desahucio es un derecho para los trabajadores que podría estar también en riesgo al derogarse el artículo 12 de la Ley General del Trabajo

27 Marzo 2017, 06:13

Piden al Legislativo designar a vocales departamentales

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas y Jose Luis Exeni, solicitaron a las autoridades legislativas pertinentes la pronta elección de vocales de los Tribunales Electorales Departamentales...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE